martes, 29 de marzo de 2011

moonlight mile

EL COMPROMISO

Brad Silberling es un director más o menos conocido en nuestro país por películas comerciales como "Casper", "Una serie de catastróficas desdichas" o "City of Angels". Pero más allá de su trabajo como director de estudio, ha hecho sus pinitos en el cine de autor, dejándonos una pequeña joya llamada "Moonlight mile" (El compromiso).



Ya desde los títulos de crédito, nos encontramos ante una película singular, diferente y especial.Incluso cuando avanzamos en el metraje, y empezamos a percibir discretas trampas de guión en algunos momentos, y que curiosa y justificadamente, parecen un sacrificio necesario para la veracidad de una historia, cuyos personajes están al borde de sus sentimientos. No obstante, están tan bien dibujados por el guionista y director (e interpretados magníficamente por el reparto), que uno percibe y entiende cada una de las situaciones. 
Investigando, descubrí que la historia es un homenaje póstumo a la difunta novia de Silberling, la actriz Rebecca Schaeffer, asesinada por un fan obsesionado.Una carga personal presente en la labor de un director que nos sorprende en su aventura por rodar una historia arriesgada para la taquilla, la suya propia, cuando ya había quedado demostrada su solvencia en Hollywood, y poniendo el mismo cuidado en cada plano y acción como el que ya intuimos en sus anteriores entregas.

El título de la película le viene de la canción de los Rolling Stones con el mismo nombre, y para la que Silberling reserva una secuencia clave, cargada de poesía a la americana.
Un Jake Gyllenhall poco conocido antes del boom de Brokeback Mountain, asume el papel protagonista de un chico que se encuentra en una encrucijada vital:ser fiel a sí mísmo o a los que le rodean, tras la pérdida de su prometida.
Susan Sarandon (inmensa como nunca), Dustin Hoffman y la entonces anónima Ellen Pompeo, completan el reparto principal, con una colaboración reservada para Holly Hunter, tristemente desaprovechada desde hace tiempo en la gran pantalla.
La protagonista de "Anatomía de Grey" prometía cuando interpretó a la chica de la que se enamora Gyllenhall en la ficción, interpretando el papel de una joven cuya vida se encuentra en suspenso desde que su novio desparaciera en la guerra de Vietnam.




El comienzo del film plantea la peor de las tragedias, perder a un ser querido, y explora el dolor imborrable que éso nos deja, junto con las inevitables cuestiones ¿Cómo seguir? o ¿Cuándo se supera?, Silberling responde a éstas preguntas con su película, dándonos una visión sobre el tema, que resulta esperanzadora. Quizá lo más atractivo de ésto, es que es una respuesta sencilla y meditada, basada en asumir una pérdida, y en encontrar los motivos y el valor para seguir adelante. Se refleja en cada secuencia en la casa de Sarandon y Hoffman, en las conversaciones de ésta con Gyllenhall, y ,aunque se trate de una de la secuencias con más cinismo, personalmente pienso que se manifiesta en el estallido de Joe (Gyllehall) en el estrado, donde lo más triste es que no haya arranques de semejante sinceridad tan a menudo en el mundo real.
El Compromiso es una película íntima, sin pretensiones, pero por ésto mismo es limpia, llega hasta donde llega, y deja un trabajo importante al espectador, que puede o no ver lo mucho que tiene que ofrecer dependiendo únicamente de su disposición a hacerlo. Recomiendo un par de visionados...



Por si fuera poco, el film es una auténtica joya musical, empezando por la partitura de Mark Isham, quien ya destacó con "La casa de mi vida", y que firma una banda sonora impecable, acompañando todas y cada una de las canciones que suenan a lo largo del metraje, y que están tan cuidadosa y magníficamnete escogidas que uno se pregunta hasta qué punto forman parte de la banda sonora autobiográfica de Silberling. Cada canción forma parte del momento y de la época que viven los personajes, en la nueva Inglaterra de los 60. Con tesoros como "Coming´g back to me" de Jefferson Airplane, "Razor face" de Elton john o dos de la obras maestras de Van Morrison "I´ll be your lover too" o "Sweet thing", que describen como ninguna otra canción las secuencias que acompañan.
Como curiosidad, al final de los créditos el director reserva una dedicatoria personal "A todos los amores, los que se fueron y los que están por llegar".

Sin más, ésto viene a ser una recomendación para que os animéis a verla sin aún no lo habéis hecho. Esperamos que os guste.

viernes, 11 de marzo de 2011

Adiós a Greek

Aunque solemos dedicar éste espacio más a la gran pantalla que a su hermana pequeña, queríamos hacer un inciso para hablar de GREEK, una divertida serie americana a la que estábamos muy enganchadas, y que emitió su último capítulo hace unos días.


GREEK es una comedia de la cadena estadounidense ABC family, y la primera de ésta que supera la tercera temporada. Empezó a emitirse en España hace unos años en la sexta, de donde la retiraron sin previo aviso, pasando a formar parte de la programación de la MTV. No obstante, cancelaron su emisión a mitad de la segunda temporada, por lo que los aficionados la hemos seguido en inglés (y hemos ganado con ello, como suele pasar al verlas en versión original).


El caso es que, al igual que magníficas comedias como Scrubs, su continiudad ha estado pendiendo de un hilo desde el principio, por lo que finalmente ha llegado a su fin tras una cuarta temporada de 10 episodios.
Y puede que sea lo más lógico teniendo en cuenta los ridículos resultados que hemos visto otras veces, cuando se ha intentado alargar una trama de instituto o de universidad, deformando las historias de los personajes para que puedan encajar en un espacio intermedio, antes de abrirse al mundo real. Así es que, aunque quizá no haya sido intencionado, GREEK  ha terminado justo antes (o quizá no tanto) de caer en todo ése sin sentido de tramas rebuscadas, y antes de perder su originalidad.
La serie cuenta la historia de un grupo de chicos en la universidad de Cypress Hill, y la trama se centra en el sistema de fraternidades americano. Sobra decir que a los que les encante "Animal House" (Desmadre a la americana, John Landis) disfrutarán de la serie, y hasta tendrán algún que otro deja vú anecdótico de esa magnífica película.
Cuenta con alicientes típicos: la pareja de la serie, el empollón, el líder, la mala que no es tan mala, la guapa...Aunque sí que podemos reconocerles el mérito que tiene no odiarlos a medida que los ves repetir un gesto tras otro, o un par de recursos interpretativos con los que manejar su personaje, como estamos tan acostumbrados a ver en culebrones del tipo "Dawson crece", Gossip girl", y especialmente "One tree hill".
Desde el adorable Cappie (interpretado por Scott Michael foster) a Casey, Spencer Graham, hija del famoso Kelsey Grammer (Frasier) en la vida real, pasando por Evan, el pijo de buen corazón interpretado por Jake Mcdorman.¡Esperamos verlos a todos en otra serie o película pronto!
Si quereis pasar un buen rato y no teneis prejuicios sobre las telecomedias, os recomendamos ésta serie libre de pretensiones, que con una idea sencilla nos da una visión de lo ridículo que resulta en muchos aspectos el sistema universitario yankee, mientras se redime mostrándonos el día a día de la fraternidad Kappa Tau, en la que, más allá de las juergas, los juegos interminables al servicio de la bebida y las gamberradas,también trata sobre la lealtad y la amistad desinteresada, o el deseo de que se nos acepte por lo que somos.


Cappie y Casey, la pareja con más tirón desde Ross y Rachel. 
Os recomendamos especialmente el capitulo de la rebelión de los novatos y aquél en el que Casey y Evan se toman unos brownies de marihuana por error.
¡Hasta siempre Greek!
   

lunes, 7 de marzo de 2011

SECUESTRADOS

El pasado fin de semana se estrenó "SECUESTRADOS", la nueva película de Miguel Ángel Vivas. Pero un día antes tuvo lugar el pase de prensa con el director y actores. Lasdelcine estuvimos allí.



Parte del elenco de "Secuestrados" junto al director.



Ya desde los primeros segundos de la película, el director deja clara su intención, y la misma idea que le llevó a escribir el guión: la del miedo a que asalten tu casa, a que invadan tu mundo, y lo llenen de violencia.
Presentó el proyecto a VACA FILMS, que acaba de rodar Celda 211, y se mostraron interesados desde un principio, al igual que la mayoría de los actores, que dieron un sí rotundo tras la primera lectura del guión. La única que dudó fué Ana Wagener, que finalmente se subió también al carro.




Miguel ángel Vivas


Tratándose de un miedo tan universal, llegar al espectador era fácil, lo difícil era decidir los elementos para narrar la historia, trabajar el cómo contarla, y elegir un elenco adecuado. Aunque construir el guión no fue una labor de investigación, Vivas rehusó hablar con gente que hubiese vivido éste tipo de situaciones, para evitar caer en el morbo, sino más bien instintiva, visceral.
En cuanto al cómo, el director optó por los planos secuencia, que ensayó con los actores y una cámara casera, realizando coreografías por toda la casa, y con las que consigue transmitir el elemento de tensión tan grande que envuelve todo el metraje. Y es que, en definitiva, se trata de una película que invita a vivir la experiencia.


Martijn Kuiper, Dritan Biba y Guillermo Barrientos.


En cuanto al nivel de violencia, y más en concreto, a los límites de ésta, el director parte de la base de que toda violencia es gratuita, pero que optaron por ser fieles a la historia. Después de realizar algunos borradores del guión más edulcorados a petición de algunos inversores, finalmente desecharon la idea de reducir, pues decidieron que preferían llegar al límite, e incluso pasarse, a quedarse a medias.
Duarnte las dos semanas y media de rodaje, los actores vivieron toda ésta aterradora experiencia a flor de piel, y el director reservó sus reacciones para el momento de grabar, con la intención de que éstas fuesen lo más reales posibles. Todo el elenco coincide en que ha sido un ejercicio desgarrador, aunque muy enriquecedor, en el que ellos mismos han experimentado de cerca, una situación límite.


Manuela Vellés


Al margen de las evidentes comparaciones e influencias que podemos discernir a los largo del film (a gusto de cada uno desde "perros de paja" a "funny games"), hay que señalar una serie de elementos que aportan alguna novedad e incluso toque propio para un director del que queremos ver más en el futuro, para apreciar su estilo. Para empezar es fiel a su patrón de violencia extrema, con la consabida sangre y crudeza propias (avisados quedan los espectadores sensibles), además de romper un poco el estereotipo del perfil de los asaltantes "el jefe", "el que no es del todo malo", y el "violento, irracional, colgado...". El perfil de éste último suele conicidir con un tipo grande y corpulento, repulsivo y de desagradable aspecto, que en absoluto se parece al perfil del actor que lo interpreta en éste caso (Martijn Kuiper). A cambio mantiene algunos de los elementos que tán conocidos nos resultan ( y tan inexplicables), como el del guardia de seguridad entrado en carnes y más bien ineficaz.




En definitiva es un trabajo sincero y consecuente que no llama a engaño, hecho para un determinado público pero eficiente a la hora de dejar el listón alto dentro de su género. Ya obtuvo el premio a mejor director y mejor película en el festival de Austin, y se está vendiendo muy bien internacionalmente, el tiempo dirá si se convierte en una referencia de género o si hay remake a la americana.


Os dejamos el enlace de la página oficial de la película, por si quereis saber más:

http://www.secuestradoslapelicula.com/

¡Hasta la próxima!

Fotos de Álvaro Diego.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Traslado

Hola a todos!!!

Como veis, nos hemos trasladado a ésta página, dado que muchos de nuestros lectores se quejaban de lo difícil que era acceder a la página y comentar. Pues aquí nos teneis. Os dejamso el enlace del antiguo blog por si os apetece darle una vuelta a nuestros anteriores tags, o para los nuevos seguidores que vayan llegnado. ¡Comenzamos una nueva etapa con vostoros!¡¡Os esperamos!!

http://lasdelcine.hazblog.com/