martes, 19 de abril de 2011

ENTREVISTA A VÍCTOR CLAVIJO

ENTREVISTA A VÍCTOR CLAVIJO

Hablamos con el protagonista de 3 días poco antes de que marchara al extranjero para su próximo rodaje. El actor Gaditano, uno de los mejores actores del panorama actual, nos habló de la película y de sus próximos proyectos.


-¿Cómo surgió tu participación en “3 días”?

 VC- Me llamaron para bajar a Sevilla a hacer una prueba para la película. Era la primera vez que me llamaban de mi tierra para optar a un personaje andaluz ( hasta entonces, en Andalucía no se sospechaba siquiera que yo fuera andaluz, ya que mi trayectoria profesional había transcurrido en su totalidad en Madrid). Javier Gutiérrez ( el director )  y el productor habían tanteado a varios actores andaluces muy conocidos para ese papel, pero no habían llegado a ningún acuerdo con ellos por problemas de fechas. A tan solo 3 semanas de iniciarse el rodaje, alguien ( creo recordar que fue una ex novia del director ) le comentó a Javier que yo era andaluz y fue entonces cuando decidió llamarme para hacer una prueba.


Me enviaron el guión y unas secuencias para preparar tan solo dos días antes de bajar a Sevilla, y la sorpresa fue cuando, al llegar, Javier se dio cuenta de que las secuencias que me habían enviado y que yo había preparado concienzudamente pertenecían a una versión antigua del guión, por lo que me pidió que preparara allí las secuencias de la nueva versión. Esa fue la primera sorpresa.


Fue un casting de 8 horas. Me metí a estudiar una secuencia de la nueva versión del guión en una habitación y cuando estaba memorizada salía a grabarla….así estuvimos todo el día. Javier se fue entusiasmando y cada vez quería probar más secuencias ( que en un principio no estaban previstas ni preparadas por mí ) conmigo en el casting….hasta que prácticamente hice la gran mayoría de secuencias de la película. Fue un casting muy atípico en ese sentido, y agotador ( ya que en un principio yo solo llevaba unas 5 secuencias preparadas, que luego no servían, y sin embargo al acabar la jornada habíamos hecho un recorrido por toda la película ), pero conforme pasaban las horas y el entusiasmo de Javier por ver más escenas crecía, yo iba teniendo la sensación de que tenía posibilidades para conseguir el papel.


 Otro rasgo atípico del casting es que muchas de las secuencias de la película que Javier quiso probar aquel mismo día eran puramente físicas, sin apenas diálogo, y trabajarlas en una habitación fría, sin los elementos que luego juegan en la película, sin otros actores, y sin previa preparación, resultaba algo bastante inusual en un casting.


 Creo que Javier quería ver no solo todo el recorrido del personaje y cerciorarse de si yo era el actor indicado para ello, sino que también estaba probando mi ductilidad a la hora de incorporar nuevas indicaciones y mi capacidad para resolver esas indicaciones en poco tiempo. Subirse a una silla y simular que estás escalando una torre y que tienes vértigo, o entrar agitado a una habitación y descubrir ( imaginándolo, claro ) que tu sobrina está colgada del techo ( mirando a una bombilla, ya que no había sobrina ni soga alguna en aquella habitación ) fueron algunas de las tantas cosas que me hizo probar sobre la marcha y que no estaba previsto hacer cuando entré a aquel casting.

Al terminar, tras 8 horas de prueba, alguien de producción me preguntó cómo tenía mi calendario de compromisos laborales, ya que el rodaje empezaba en apenas 3 semanas. Entonces supe que me habían cogido. 
Eduard Fernández, FJavier Gutiérrez y Víctor Clavijo durante el rodaje de 3 DÍAS.



-Tu personaje vive una situación límite a nivel mundial, pero a la vez se encuentra inmerso en una debacle personal y familiar ¿Cómo preparaste el papel?

VC- Para mí era importante trabajar la idea de que Ale siempre sintió que era un cero a la izquierda. Es un tipo que se castiga, que ha decidido dilapidar su vida, que nunca se ha atrevido a dar un cambio o a hacer algo de provecho. Creció a la sombra de un hermano que fue el héroe del pueblo y siempre sintió que sus padres no se enorgullecían de él en absoluto. La sobreprotección a la que le sometieron de pequeño ( motivada por unas razones que él desconoce ) le han hecho sentir que es un inútil, y él ha perpetuado con su comportamiento esta idea. Ha malgastado su vida. Al conocerse la inminencia del impacto del meteorito, esto desata en él una sensación enorme de frustración, y se hace consciente de esa vida desperdiciada. Es un personaje hosco, duro y antipático, pero con un gran dolor en su corazón. Siempre ha buscado la aprobación de su madre, pero entre ellos hay un desencuentro insalvable. Cuando se queda a cargo de unos sobrinos a los que no soporta, decide cumplir, sin tenerlo muy claro, con el último deseo de su madre: proteger a esos niños de la angustia de un final inminente e inevitable, ocultándoles lo que va a pasar y salvaguardando su inocencia hasta el último momento,  y protegerlos al mismo tiempo de la llegada de alguien que quiere vengarse de la familia. Asume una responsabilidad por primera vez en su vida, dudando de si está siendo víctima de la paranoia de su madre y se está volviendo loco, pero decide cumplir su último deseo. Necesita hacer algo que le de un sentido de utilidad a su vida antes de morir, un gesto aparentemente inútil, ya que todos morirán en un plazo de 3 días, pero lleno de sentido al mismo tiempo.


Tengo un amigo que en esas fechas creía que le quedaba poco de vida por una enfermedad que gracias a Dios ha superado. Este amigo me insistía en la frustrante sensación de vida desperdiciada que uno tiene cuando siente que su final es algo inevitable y con una fecha anunciada. Yo quise centrarme en esa sensación, en ese dolor, en esa necesidad que tiene el personaje de hacer algo que le de auténtico sentido a su vida antes de morir y en no tener claro al mismo tiempo si está perdiendo la cabeza o está haciendo bien.

- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con F. Javier Gutiérrez? ¿Y con Eduard Fernández?


VC- Muy intenso. El rodaje fue muy agotador y accidentado. Llegué a tener 7 accidentes cuyas heridas el departamento de maquillaje se tenía que esforzar por ocultar. Javier te pone en situaciones físicas que te llevan al límite. Los dos teníamos muy claro, por otra parte, el arco de personaje que queríamos contar y estábamos de acuerdo en ello, por lo que sentí que trabajaba muy a favor mío cuando las circunstancias se lo permitían. Me encantaba el universo macabro y la atmósfera que recreaba con la cámara y que en todo momento sumaba a nuestros trabajos. Y empecé a alucinar con el talento que mostraba tener en el planteamiento de dirección. Me cuidó en todo momento. Los dos estábamos decididos a dar el doscientos por cien en la película e íbamos a piñón juntos. Pero el rodaje fue duro, no solo en lo físico, sino también en lo actoral, ya que a veces, por necesidades de producción, me tocaba rodar secuencias muy importantes a última hora de la jornada laboral y en poco tiempo ( a veces a una o dos tomas como mucho).


Trabajar con Eduard fue una lección en toda regla. Me impresionaba la capacidad que tenía para adelantarse e identificar los posibles errores o problemas de una escena, su capacidad para hacer buenas elecciones a la hora de trabajar y su trabajo físico ( los inquietantes cambios de ritmo corporal, las calidades de movimiento ). Es muy perfeccionista y tiene una gran técnica.

- Sé que hace tiempo pero ¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

VC- Como te comentaba, tuve 7 accidentes durante el rodaje. Uno de ellos fue en la paliza que me da Eduard en las minas de Río Tinto. Durante el rodaje de esa secuencia me entró arena con azufre en un ojo creándome una "creatitis epitelar" que me duró varios meses. El médico me mandó usar parche, pero le dije que lo sentía, que esta peli no era de piratas. Hay una caída en las vías del tren, cuando voy corriendo, que es real y no estaba prevista. En la pelea final, una piedra me golpeó en la frente y me provocó un lindo chichón… En la subida por el hueco del ascensor ( esa fue una jornada muy temeraria ) me magullé los brazos… En fin, que era el "pupas" de la peli.

- Afortunadamente, no dejamos de verte en un proyecto tras otro. ¿Podrías hablarnos un poco de tus futuros trabajos?

VC- Acabo de rodar en Lituania "Sangre en la nieve", una película de Gerardo Herrero sobre la División Azul protagonizada por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Ahora me voy a rodar a Colombia "El corazón del océano", una miniserie de 6 capítulos para Antena 3 sobre una caravana de mujeres que fue a las colonias americanas en 1550, y en Otoño parece que me incorporo a la segunda temporada de la serie "República". Espero que para esa fecha se estrenen "Verbo", película de Eduardo Chapero Jackson, "Camera obscura", de Maru Solores e "Impávido" de Carlos Therón.

- ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

VC- Uf, con muchos. Imposible nombrar solo a unos pocos. Tenemos, por fortuna, maravillosos directores en este país. Me gustan los directores que disfrutan trabajando con los actores y que, además, sepan llevarte a registros que nunca has tocado.

- Como profesional, ¿A qué actores admiras?

VC- Mis referentes de la infancia son Charles Chaplin y James Dean. Desde hace años tengo especial predilección por Al Pacino. Pero también es difícil escoger solo unos nombres. Me encantan los actores que toman riesgos, que son siempre distintos en cada papel y que saben comunicar el alma del personaje y trascender, los que trabajan con humanidad, con alma y con imprevisibilidad.

- Recomiéndanos una película que te haya gustado últimamente.

VC- Aunque son del año pasado las dos, "Un hombre soltero" y "Ciudad de vida y muerte". 

Entrevista realizada por Cristina Martín.
ENTREVISTA A F.JAVIER GUTIÉRREZ
Entrevistamos al director Cordobés, hoy afincado en los Ángeles, para hablar de sus próximos proyectos, sus gustos cinematográficos, y sobre 3 Días, por supuesto.

-Tras el éxito de 3 días, tuviste la suerte de conocer muy de cerca los entresijos de la Industria estadounidense gracias al premio otorgado por Universal, ¿qué es lo que más te sorprendió de lo que viste en tu primera visita a Hollywood? ¿Hay algo que te haya sorprendido recientemente?

FJG- Me fascinó su industria, la masiva cantidad de proyectos que se barajan,  el punto de vista a la hora de sacar uno adelante y todo el proceso que conlleva. Y recientemente, el mar de ejecutivos que toman parte en el proceso, la aleatoriedad en las decisiones, el caos administrativo, en general, la inestabilidad que se oculta tras esa maquinaria “perfecta” 

-Se da la paradoja de que parece que hay determinado tipo de cine de género que está proscrito en España. Hablo de nombres como el tuyo, el de Nacho Vigalondo, el de Gonzalo López Gallego, Rodrigo Cortés y tantos otros que, para triunfar, han de irse fuera de España con películas que no son bien recibidas en España. De hecho te ha sucedido con “Tres días”, que ha ganado en muchos festivales, pero la taquilla patria le dio la espalda. En cambio, películas como “El orfanato” arrasan en la taquilla, ¿a qué crees que puede deberse?

FJG- En casos como los de Nacho, Gonzalo, o el de “3 Dias”, se trata de películas “indies”, muy  “peculiares” (tienen algo de “marcianada”) dentro del cine “de género”, y con  recursos limitados, lo que afectó a la hora de su lanzamiento. Desafortunadamente la falta de  previsión de esa inversión necesaria en el momento de su lanzamiento (elemento que supieron anticipar las estupendas “buried”“el orfanato”) afectó a su recorrido más inmediato en taquilla. Al mismo tiempo, por fortuna, esa “peculiaridad” de la que he hablado jugó a su favor en el largo recorrido, beneficiándose del “boca a boca” y las buenas críticas, de ahí la trayectoria en festivales, etc.

 
-¿Qué experiencias has sacado de tu ópera prima, “Tres días”?

FJG- Cientos, no tendría espacio ;)

-Víctor Clavijo nos ha hablado de su casting, dándonos a entender lo entregado que eres como director, ¿Cómo preparas el trabajo con los actores?

FJG- Trabajo bastante el casting, a partir de ahí lo hago con el actor y, conociendo sus virtudes y defectos, intento darle en lo posible la libertad necesaria para desarrollar su personaje dentro de los límites del guion.

-¿Qué referentes visuales utilizaste para “Tres días”?

FJG- Viejas películas de western, cine bélico, cuadros de Modigliani…

-Sé que hace tiempo pero ¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

FJG- Toda la secuencia final de la “cementera” fue una “improvisación”, la escribí durante el rodaje, en los primeros días, para adaptar la película por problemas de presupuesto. La fábrica se encontraba pared con pared junto a las oficinas de Maestranza Films, la productora de la película. Me fijé en ella la primera vez que pisé la oficina.

-¿Hay algo en firme sobre el remake americano de “Tres días”?

FJG- Wes Craven sigue interesado y al habla con los productores españoles, Scream 4 paralizó el proceso de negociación. Hace un par de semanas estuve con sus socios en Los Angeles, en las próximas semanas/meses sabremos mas ;)

-¿Cómo definirías tu estilo cinematográfico?

FJG- No sabría definirlo. Supongo soy el resultado de esa generación de los 70’s/80’s. En esos años se produjo una corriente creativa que nos dejó algunas de las obras de referencia en el cine de hoy. Desgraciadamente la última década se ha caracterizado por el miedo a sacar adelante nuevas ideas.

-¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?

FJG- Natalie Portman ;)

-Proyectos de futuro. Se rumorea tu nombre, junto el de Juan Carlos Fresnadillo, para replantear la saga de “El cuervo”, ¿puedes contarnos algo? ¿Y del proyecto “House of horror” de James Wan? ¿Cuál será tu próximo proyecto?

FJG- Estuve en conversaciones con el Estudio (Relativity) desde el pasado mes de diciembre, Ed Pressman (con quien estuve a punto de trabajar en una ocasión… ya van dos) me propuso para el proyecto. Juan Carlos, al que aprecio y admiro, también estaba ahí. “Duelo de españoles” titulaba alguna revista sensacionalista americana. Las cosas se fueron resolviendo por sí solas, mi visión del comic se iba alejando progresivamente de la idea de Relativity, mi proyecto mas “indie” con James Wan iba tomando forma y ganando en interés y Juan Carlos se fue perfilando como el director que The Crow necesitaba. Me alegro muchísimo por él, es sin duda un “dream project”.
Por mi parte, “House of Horror”, junto a James Wan e ICON, se perfila como mi próximo proyecto casi simultáneamente con “The Monkeys Paw”, de RKO Pictures, una película inspirada en el relato clásico de W W Jacobs en la que llevo casi dos años trabajando. Adoro ambas, son un sopo de aire fresco para el cine de género.

-¿Te ves dirigiendo algún proyecto de ciencia ficción a lo grande?

FJG- ¿Por qué no? me encanta la ciencia ficción. Hace poco comencé a trabajar en “The Greys”, una de ciencia ficción de los productores de “Pitch Black”, “El último Samurai” y “Daybreakers”. Aún estamos perfilando el guion.


¿Podrías darnos algún título reciente que, como espectador, te haya llamado la atención o consideres muy recomendable?

FJG- Insidious, de James Wan ;) Dejando atrás prejuicios, con todos sus defectos, es una peli refrescante, muy 80’s, realmente divertida.


Entrevista realizada por Eneko Rufino en colaboración con Cristina Martín.

FILMOTECA: 3 DÍAS

3 DÍAS

Inauguramos nueva sección en el blog (dedicada a repasar e indagar sobre algunas de nuestras películas favoritas)con la ópera prima de Francisco Javier Gutiérrez: "3 días". Hemos tenido el placer de contar con su colaboración para el artículo, así como de su protagonista, Víctor Clavijo.


Tras hacerse en 2008 con el premio a mejor película en el festival de Málaga, junto con el premio a mejor maquillaje, mejor actriz de reparto (Mariana Cordero)y guión novel,los estudios de Hollywood la incluyeron en su lista anual de las mejores películas extranjeras del año, la International Watch List. Todo un logro para éste cordobés estudiante de derecho, convertido en director. 

La película comienza con un ultimátum:faltan tres 3 días para el fin del mundo. Aunque en ésta ocasión, en lugar de mostrarnos grandes superficies, cohetes espaciales liderados por Bruce Willis o el caos a nivel mundial, nos cuenta cómo reciben la noticia en el pequeño pueblo de Laguna, y concretamente Ale, un joven desalentado que planea pasar los tres días emborrachándose y oyendo música, aunque las circunstancias familiares no se lo permitirán, y le harán probarse a sí mismo con el tiempo en su contra.

La perspectiva se acerca más a las "Señales" de Mel Gibson que a un "Independence day", mostrando una situación mundial desde "el culo del mundo". Dicha intención se plasma absolutamente en todo, desde la impresionante fotografía, a cargo de Miguel Ángel Mora, que retrata la esencia del sur y el sabor a calima de los últimos días, con tintes en rojo, naranja y amarillo entremezclados con grises y ocres (impresionante), al diálogo puro y fiel al acento andaluz, que no sólo funciona, si no que refuerza la historia. 

Si aún no la habéis visto, os la recomendamos con urgencia, porque más allá de los elementos esenciales para una buena película (un guión apasionante, la impecable e innovadora dirección, y un reparto en estado de gracia), "3 días" es una de esas películas con magia, en las que cada decisión para el resultado final parece acertada. 

Os dejamos con el enlace de la web de la película:

http://www.3diaslapelicula.com/

 En los siguientes enlaces, colgaremos las entrevistas con su director y actor principal, aprovechamos para darles a ambos las gracias por su colaboración. Ha sido todo un placer contar con ellos y esperamos ver pronto sus próximos proyectos, y les deseamos mucha suerte con ellos.




     

jueves, 14 de abril de 2011

¿CUÁL ES LA PELÍCULA DE TU INFANCIA?

Todos recordamos con cariño nuestra infancia, cuando todo era diversión y no teníamos que luchar a diario con llegar a fin de mes, encontrar trabajo y las demás idiosincracias de la vida.

Cuando eres niño todo suele ser más ameno, más emocionante... Y lo mismo pasa con esas películas que veíamos entonces, y que quizá ahora con la lupa del adulto no se aprecian de igual forma.

A lasdelcine nos gustaría compartir algunas de nuestras pelis míticas con vosotros, a ver si, de paso, os sacamos una sonrisa o un gesto cariñoso de añoranza.


LOS GOONIES

Qué supuso en su momento:
La gran aventura que a todos nos hubiera gustado vivir, con la pandilla de amigos, los malos, el monstruo bueno, piratas y ¡un tesoro!
 
El paso de los años: 
Sigue siendo tan entrañable y divertida como en su día; si bien es cierto que la actualidad nos hace ver lo mucho que sobreactuaban esos críos, jeje



Para el recuerdo: 
Sloth; los Sintelli... ¡digo los Fratelli!; los inventos de Data (alias 00 negativo); ver al duro Jsoh Brolin robándole una bici rosa a una cría; las traducciones castellanoitalianas de Bocazas; la historia interminable de la vida de Gordi; los toboganes acuáticos que había en las cuevas; Chester Coperpott; y, por supuesto... ¡¡EL SUPER MENEO!!






REGRESO AL FUTURO

Que supuso en su momento:
Fue el boom de su época, tanto de taquilla como de crítica. Descrita como "un Frank Capra de ciencia ficción", ya en el moemtno de su estreno se sabía que iba a perdurar en el tiempo ¡Hasta Ronal Reagan era fan!

 El paso de los años:
  no se equivocaban; el año pasado (25 aniversario), se reestrenó con éxito en países como Argentina, donde incluso se colocó como la 6ª película más taquillera estrenada en el país...
Para el recuerdo:
El DeLorean; el chaleco salvavidas de McFly; la persecución en monopatín; el puñetazo de McFly padre a Biff; y Jonnhy Be Good en "el rito ceremonial rítmico" (citando a Doc)




KARATE KID

Que supuso en su momento:
Esta clásica historia del perdedor que encuentra su sitio fue todo un imán para los espectadores de todo el mundo, y causó la mayor fiebre de Karate que se recuerda...

El paso de los años:
Al margen del bochornoso remake que se hizo en 2010 a manos de la familia Smith, esta película nos dejó al inolvidable señor  Miyagi como al maestro y amigo que todos hubiéramos querido tener.




Para el recuerdo:
Daniel Sam y la llave de la grulla; ¿Exite el dolor en este doio? ¡No Sensei!; una Elisabeth Sue adolescente; atrapar una mosca con unos palillos; y el dar sera, pulir sera...


 

Estas son sólo nuestras tres más recordadas, pero seguro que hay muchas otras que os han marcado por algún motivo ¡¡y queremos saber cuáles son!!!


miércoles, 6 de abril de 2011

Presentación de "Código Fuente"

PRESENTACIÓN DE CÓDIGO FUENTE

Cuando la semana pasada os hablamos de “El compromiso”, no teníamos ni idea de que tan sólo unos días después tendríamos la oportunidad de conocer a uno de sus protagonistas, Jake Gyllenhall, que ayer estuvo en Madrid para presentar su última película: “Código fuente”. Le acompañaba el director de la misma, Duncan Jones (hijo de David Bowie), que vuelve a la cartelera tras su debut con "Moon". Como en su primera película, mantiene el género de ciencia ficción, aunque si la anterior tenía tintes filosóficos, la nueva los tiene de acción y política.

Gyllenhall se mostró encantador y cercano


Duncan Jones y Gyllenhall


 El guión le llegó a Jones tras leerlo Gyllehall y proponerlo como director a los productores. Al director le pareció muy atractiva la historia, que versa sobre un agente que ha de evitar un atentado terrorista, mezclando elementos clásicos como el de un hombre normal envuelto en circunstancias extraordinarias, con la acción a contrarreloj. De hecho, uno de los puntos en los que trabajó, fue en darle a la película un aire clásico a lo Hitchcock, a través de la banda sonora (Chris Bacon) o el vestuario. 

Gyllenhall se mostró muy compenetrado con el director durante la rueda de prensa, y comentó que en su opinión, el éxito o fracaso de la película, dependía de que el público no se aburriera viendo una escena que se repite una y otra vez. Por ello ambos trabajaron para que cada una aportara algo nuevo,y dar así una perspectiva diferente, aunque sutil, cada vez. Y para transmitir la desorientación propia de la situación que el protagonista vive a lo largo del film, Jones le ponía música desconocida a Gyllehall en el auricular que su personaje lleva durante toda la película. Todo un ejercicio de dirección de actores, y muy acertado en éste caso, en el que el protagonista ha de meterse en el cuerpo de otro para llevar a cabo su misión.



El reparto lo completan dos actrices de moda en Hollywood, Michelle Monaghan (La conspiración del pánico) y Vera Farmiga (Up in the air), y se estrena el 15 de abril en nuestros cines. Para aquellos a los que gustó Moon, y para los que quieren darle otra oportunidad a Jones (nosotras estamos más bien en éste grupo), es una prometedora oportunidad para ir al cine, especialmente cuando el protagonista en cuestión es Gyllenhall.