martes, 27 de noviembre de 2012

VILLANOS DE COMIC/ SECUNDARIOS DE PELÍCULA I




Todo súper héroe tiene a sus villanos. Éstos representan el mal, y todo héroe que se precie, debe luchar contra ellos. Un villano suele ser alguien con súper poderes que decide utilizarlos para el mal, o bien sin poderes pero inteligente y con capacidad para hacer el mal de formas escalofriantes. 
Hoy hablaremos de los malos de DC Cómics y de los de Marvel, puesto que son los más populares en la gran pantalla.

VILLANOS DE BATMAN

JOKER


El primero del que hay que hablar, lógicamente. 

ORIGEN E HISTORIANo tiene un origen realmente claro, lo que hace más interesante su personaje. Pero parece ser, que el más fiable es el que se incluye en "The Killing Joke":
Joker estaba casado, iba a ser padre y era químico, aunque su sueño era ser cómico, en cuyo intento fracasó rotundamente. Sin trabajo, pensó que no podría mantener a su mujer y decidió junto con dos hombres robar en la planta de residuos en la que trabajaba. Su mujer fallece entonces en un accidente casero y el Joker intenta echarse atrás,pero finalmente, el plan sigue adelante. 
Dentro, actúa como "Red Hood", un ladrón que había estado robando por todo Gotham. Batman le persigue y al final el Joker cae en una mezcla de residuos, desfigurándole el rostro y volviéndose loco.

El Joker-Nicholson nos cae hasta bien al lado del terrorífico rol de Ledger

HABILIDADES: Su personalidad paranoica y esquizofrénica mezclada con su inteligencia. Esto provoca mucho desconcierto en Batman, porque no sabe que le va a deparar.

ENCARNACIONES: El Joker ha sido interpretado en televisión por César Romero en la serie de los 60; por Jack Nicholson y Heath Ledger en la gran pantalla; y...¡¡ Mark Hamill!! (Luke Skywalker),quien le ha puesto la voz en series de dibujos y en la aclamadísima saga de videojuegos: Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City.


DOS CARAS


ORIGEN: Harvey Dent, es quizás el villano que más ha afectado a la personalidad de Batman debido a que eran amigos y lucharon contra el crimen junto al Comisario James Gordon. En el magnífico cómic "El largo Halloween", explica cómo Harvey Dent se volvió el temible Dos Caras: En un juicio, Sal Maroni, rival mafioso de Carmine Falcone, le arroja ácido a Dent a la cara, desfigurándole la mitad del rostro.


HABILIDADES: Su obsesión por la dualidad. Todo lo relaciona con el número dos y sus asesinatos los comete después de lanzar una moneda al aire. Esto dificulta su seguimiento por parte del caballero oscuro.

Nos quedamos con el Dos Caras de Eckhart

ENCARNACIONES:Dos caras ha sido interpretado por dos grandes del cine; Tommy Lee Jones, en la maltrecha adapatcaión de Schumaker, y por Aaron Eckhart, magnífico en la impecable "El caballero oscuro". 

RA´S AL GHUL


ORIGEN:Desconocido por muchos, es uno de nuestros preferidos. Nació en la época de las Cruzadas y fue médico de un importante gobernante. Después,le traicionaron y asesinaron a su mujer, por lo que, junto a un ejército rival, arrasó con la ciudad del gobernante. 

HABILIDADES:Desde ese momento, se volvió un terrorista y con su fosa Lázaro, es inmortal. Ésta, es un invento suyo que con la energía de la Tierra y una serie de venenos, da la vida eterna. Para él, sobra un 90 por ciento de la población mundial y es necesario su extinción para que la tierra sea salvada.


Él ve en Batman a su digno sucesor y quiere que se case con su hija Talia, perdidamente enamorada del caballero oscuro. Pero Batman está totalmente en contra del asesinato y, por lo tanto, son enemigos. 

ENCARNACIONES:En el cine ha sido representado por Liam Neeson. Puestos a tener una única representación en la gran pantalla...no puede haber otro mejor.

BANE

ORIGEN: Nació en la ficticia isla Santa Prisca en una prisión llamada “Hard Rock”. Su padre, Edmund Dorrance (El rey Serpiente) fue un revolucionario que huyó de la isla, y decidieron que su hijo cumpliera su condena. Se convirtió en el rey de la prisión y comenzaron a experimentar con él con la droga Venom, lo que le llevó a incrementar increíblemente su fuerza, pero tiene que llevar unos tubos de bombeo para que no se le pasen los efectos.


HABILIDADES:Es el rival más duro físicamente con el que se ha topado Batman, llegó incluso a partirle la columna al señor de al noche. Pero no sólo posee fuerza sobrehumana, también es inteligente, y consigue deducir la identidad de Batman. 

ENCARNACIONES:En el cine ha sido representado por Robert Swenson en Batman Forever y por el espléndido y visceral Tom Hardy en "La Leyenda renace"



VILLANOS SUPERMAN

LEX LUTHOR


Este si que es la némesis de Superman. 

ORIGEN:Se lo cambian cada cierto tiempo, pero sus características se mantienen: Lex es el hombre mas rico e influyente de Metrópolis, hasta la llegada de Superman. Lex no podía soportar que hubiese un hombre “mejor” que él, e inició una enemistad con el Hombre de Acero.


En otra versión, Luthor conoció y se hizo amigo de Clark Kent en el pueblo de Smallville, hasta un accidente de laboratorio que le hizo mudarse a Metrópolis e iniciar su carrera empresarial con LexCorp

HABILIDADES: No parece el típico villano, pero gracias a su intelecto, al dinero y a su personalidad vengativa y calculadora, ha llegado a adquirir mucho poder. Tal es su éxito y su capacidad, que incluso llega a ser presidente de los Estados Unidos.

ENCARNACIONES:Ha sido representado por Gene Hackman y Kevin Spacey en el cine, y en la televisión por John Sea en "Lois y Clark" y Michael Rosenbaum en "Smallville".

GENERAL ZOD


ORIGEN:También conocido como Dru-Zod, el General Zod fue exiliado del planeta Krypton después de que este intentara conquistarlo. Tuvo suerte, ya que Krypton acabó siendo destruida. Estuvo atrapado en la Zona Fantasma. Tras acabar su castigo, Zod acabó llegando a la Tierra y trató de conquistarla, teniendo a Superman como rival, quien acabó por matarle. 


ENCARNACIONES:Ha sido representado por Terrence Stamp en 
"Superman" y "Superman II".

Otros villanos menos importantes de DC Cómics que han salido en el cine, son Hombre Nuclear, de Superman; Pingüino, Acertijo(Enigma), y Mr Freeze de Batman; y Hector Hammond de Linterna Verde.

TEXTO:JUAN MARTÍN



jueves, 22 de noviembre de 2012

PELICULAS BASADAS EN HECHO REALES


Esta semana se estrena Persiguiendo Mavericks, de Curtis Hanson y Michael Apted, con el buenorro Gerard Butler y la perdidísima Elisabeth Shue en el reparto. Una película que cuenta la historia real de un surfista que se atrevió con las peligrosas y enormes olas Mavericks... 

Al margen de que la peli sea entretenida (como iba a ser de otro modo teniendo al portentoso director de L.A. Confidential tras las cámaras), a lasdelcine nos ha venido a la cabeza el tema de los "basados en hechos reales", "basado en una historia real", etc Y hemos decidido hacer nuestro personal análisis sobre el tema, tomando como punto de partida algunas subcategorías y ejemplos.

PELÍCULAS DE ENFERMEDADES BASADAS EN UNA HISTORIA REAL



PELÍCULAS DE DESGRACIAS HISTÓRICAS BASADAS EN UNA HISTORIA REAL


PELÍCULAS DE SUPERACION HUMANA BASADAS EN UNA HISTORIA REAL




 


lunes, 19 de noviembre de 2012

PRIMER PATROCINADOR "EN GRANADA ES POSIBLE"



Mientras los regalos y las fotos de los mecenas van llegando, ¡Os damos otra buena noticia! Y es que ya tenemos el primer patrocinador oficial de nuestro documental "En Granada es posible". 

No podemos estar más contentas, pues se trata de una empresa Granadina, GRUPO CUERVA, referente empresarial en nuestra ciudad. Cuenta con áreas de negocio dentro de todas las actividades del sector eléctrico. Generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como de un amplio conocimiento y experiencia en la operación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas.



Se trata de una empresa consolidada en el tiempo y de calidad, justo el tipo de imagen que buscamos asociar al proyecto. Nos emociona que se involucren con la idea, pues, como ellos dicen, hay que potenciar los productos de nuestra tierra en la medida de lo posible.


Aún así, el Grupo Cuerva ha ido ampliando fronteras con nuevos proyectos renovables fuera de España, concretamente en la República de Panamá, en la construcción de la quinta central hidroeléctrica, en la provincia de Chiriquí. Un buen ejemplo de que Granada es muy capaz de exportar su producto, y traspasar nuestras fronteras.

Grupo Cuerva da un paso más y presta desde hoy su apoyo a nuestro proyecto, convencido de que con esfuerzo, trabajo e inciativa, en Granada, es posible.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMEDIAS DE BEN STILLER



Ben Stiller estrena la comedia LOS AMOS DEL BARRIO, que protagoniza junto a uno de sus habituales, Vince Vaugh, y donde también podemos ver a Jonah Hill o Billy Cudrup (no queremos ni imaginarnos lo mal que lo tiene que estar pasando la otrora estrella de Casi Famosos...). 
El Guion de Evan Goldberg, Jared Stern y el sobrevalorado Seth Rogen nos lleva hasta un grupo de vecinos que deciden montar una Patrulla de Vigilancia y se las ven y se las desean cuandro se encuentran con lo que parece ser un alien...

Sí, sabemos que esta película no parece estar entre las mejores elecciones de Ben Stiller, pero también hay que darle una tregua al pobre hombre, que lleva más de veinte años arrasando con sus comedias. Por eso lasdelcine queremos hacerle un homenaje a sus mejores comedias:


ALGO PASA CON MARY

Este neoyorkino de ya casi 50 añitos, lleva el mundo del espectáculo en sus venas (sus padres son cómicos y ya el pequeño Ben debuto a los 10 añitos en la serie de su madre “Kate McShane”). Y como otros tantos, se forjó en la cuna del Saturday Night Live con sus imitaciones (una de las primeras fue sobre el Tom Cruise de El Color del Dinero). Antes de la película que le catapultó a la fama, ya cosechaba éxitos con sus películas como director (Reality Bites, donde convertía a Wynnona Ryder en la musa de la Generación X) e intérprete (Amigos y vecinos)



Por ello en 1998, los Hermanos Farrely decidieron darle el papel protagonista de este adorable y tímido chico, que atrae los desastres y que lleva toda la vida enamorado de Mary (Cameron Díaz). Esta película es sin duda una de las míticas de Stiller, pero también supuso afianzar a Cameron Díaz como estrella de Hollywood (también le reportó un novio, Matt Dillon, que no duró mucho) y encumbrar a los Hemanos Farrelly después de su éxito anterior (Dos tontos muy tontos). Lástima que estos realizadores después perdieran el rumbo por completo, porque Algo pasa con Mary es divertida, emotiva y un encanto.

EL MOMENTO STILLER: Sin lugar a dudas el interrogatorio con la policía cuando creen que ha asesinado a una persona, mientras él habla sobre haber recogido a un autoestopista. Las confusiones de diálogo y las caras de Stiller son marca de la casa.



LOS PADRES DE ELLA




En el año 2000 llegaría otra de sus comedias más taquilleras donde Stiller vuelve a hacer un papel muy parecido al de la peli anterior: un buenazo igual de gafe y que además se deja liar por las artimañas de su futuro suegro Robert De Niro. La peli fue en gran éxito de público y de crítica, aunque para nosotras sea la peor de las que aquí tratamos. Un De Niro sobreactuadísimo, situaciones demasiado extremas... Quizá lo mejor sea ver reunidos en una de sus primeras colaboraciones a Owen Wilson y Ben Stiller, futura pareja de lujo.

Recordemos que esta película tendría dos secuelas más, de igual o mayor éxito, con incorporaciones tan memorables como Dustin Hoffman o Barbra Streissand (y no tan memorables como Jessica Alba...). 

EL MOMENTO STILLER: Cuando se pelea con una auxiliar de vuelo y acaba siendo detenido por decir la palabra “bomba” en un avión.




LOS TENENBAUMS


 

En el 2001 cambió de registro, guiado por la mano mágica de Wes Anderson, e interpretó a un crecidito ex niño prodigio de los negocios, muy malhumorado y padre de dos niños a los que viste con el mismo chandal que él lleva, y que tiene un enorme trauma por el poco cariño que su padre le brindó de pequeño

Los Tenebaums es una obra de arte donde esta familia de genios con Gene Hackman (soberbio), Angelica Huston, Gwyneth Paltrow (la musa Margot) y Luke Wilson nos brindan uno de los mejores guiones de los últimos años. Quienes nos seguís sabéis que tenemos fascinación por esta película, pues no hay personajes corales mejor construidos ni prólogo más acertado. No nos cansaremos de recomendarla, y ya de paso también os animamos a ver la nueva película como director de Wes Anderson: Moonrise Kingdom.



EL MOMENTO STILLER: Cuando por fin consigue conciliarse con su padre (Hackman) y se va de “aventurillas” con él por la ciudad.


 ZOOLANDER

Y llegamos a la cúspide del humor y de la ironía con la maravillosa película que Ben Stiller dirigió e interpretó en el 2001. 

Por dónde empezar… Stiller recupera a uno de sus personajes del Saturday Night Live: un modelo bobo, pero de buen corazón, que no para de equivocarse y hacer el ridículo. Su poder son las miradas: Acero Azul, Ferrari, LeTigre... ¿quién dijo "solo una mirada"?

El duelo Derek-Hanssel (Stiller-Wilson) supone la mejor colaboración que ambos actores hasta la fecha. No hay ni una sola de sus secuencias compartidas que tenga desperdicio. Pero tampoco hay que olvidar participaciones tan increíbles como la de Will Ferrel, su padre Jerry Stiller, David Bowie, Vince Vaughn o John Voight.
 
 
Recomendamos a todo el que quiera ver esta maravilla que sepa de antemano que no hay que tomársela en serio… sólo es una broma del absurdo. Y os avisamos que la secuela por fin está en marcha, aunque nos tememos que lo mismo salga Lady Gaga...

EL MOMENTO STILLER: hay tantos!!! Cuando mutila a David Duchovny en el cementerio, cuando decide empezar una nueva vida con su familia minera, cuando ve la maqueta de la escuala para niños que quiere crear, la lucha de modelos… es imposible escoger uno!!!




Y aquí nos dejamos esta selección sin olvidarnos por supuesto de su última película como director Tropic Thunder, que muy en la línea de Zoolander, se ríe de todos y de todo... en especial de Hollywood!!















 

jueves, 8 de noviembre de 2012

LOOPER




Sinopsis




En el año 2072, los asesinatos están totalmente prohibidos. En esta situación, las mafias envían al pasado, 2042, a todos aquellos de los que se quieran deshacer. Los loopers, son los asesinos encargados de llevar a cabo dicha tarea. Todo va bien, hasta que a Joe,un looper (Joseph Gordon-Levitt) le llega un envío muy especial, eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

La película tiene un argumento realmente original, un guión con ritmo, y un reparto bastante bien elegido. Vayamos por partes. Con el trailer o la sinopsis de la cinta, te haces la idea de que va a ser el típico blockbuster. Pero la historia no desfallece en un ningún momento, y eso se debe al gran guión escrito por Rian Johnson, también director de la misma. 
Pasa por momentos de acción y de drama, y Rian ha sabido cohesionarlos muy bien para que el espectador no pierda el hilo en ningún momento, sin sacrificar el ritmo. Otro punto a favor de Johnson es la dirección, debido a que se sabe mantener el pulso en las escenas de acción; y con planos selectos, encumbrar las escenas más sentimentales.


El reparto está encabezado por Gordon-Levitt y Willis. Ambos están bien teniendo en cuenta las expectativas interpretativas de la cinta.
Bruce hace honor una vez más a su papel de tío duro, y cómo no, lo hace a la perfección. Joseph es otra historia. Emula al gran Willis, de modo que cuando lo ves en pantalla, reconoces en él al personaje de Bruce, y le aporta una clase y destreza innatas en pocos actores hoy día. No es de extrañar que sea uno de los actores más solicitados de Hollywood, además de uno de los favoritos de lasdelcine.

Por otro lado tenemos a la siempre eficiente Emily Blunt, muy bien en su papel de madre soltera, que tiene que cuidar de su granja y de su hijo Cid. Otro punto a destacar del reparto es el niño, Pierce Gagnon, que a pesar de sólo contar con pocos años, es de lo mejorcito. Esperamos que un futuro vuelva a hablar de él.
El elenco lo completan: Paul Dano, que hace poco ha hecho Ruby Sparks, la nueva de los creadores de Pequeña Miss Sunshine (Nos alegramos de su vuelta a la pantalla),la multiusos Pipper Perabo (sirve para rellenar cualquier hueco); Noah Segan; y Jeff Daniels.


Lo mejor: El argumento, la dirección, la música, Joseph Gordon-Levitt, Pierce Gagnon, el guión, es decir, prácticamente todo el film funciona.
Lo peor: Pipper Perabo.

TEXTO:JUAN MARTÍN