domingo, 12 de junio de 2011

los mejores bailes de películas

Siguiendo con nuestras disertaciones y clasificaciones habituales, que tanto os gusta comentar, os proponemos en ésta ocasión una de bailes míticos de la historia del cine, y algunos no tan míticos, pero sí de nuestros favoritos. No obstante, y para que conste, mencionamos algunos que no vereis en el ranking pero que son todo un referente en el género, desde el baile de Toni Manero en "Fiebre del sábado noche" a cualquier baile de Ginger Rogers y Fred Astaire, o de los musicales más conocidos: Chicago, All that jazz o Fama. Y en nuestro cine, cualquier baile de Lola Flores o Marisol.
Esperamos que os guste nuestra selección, y que como siempre, os animeis a comentar el vuestro.


1. Lasse Hallstrom ya era un gran director antes de ser descubierto por el público mayoritario con "Las normas de la casa de la sidra", y una prueba es ésta secuencia de la genial "Algo de qué hablar", en la que Dennis Quaid revela sus dotes de bailarín, y hasta saca del apuro a una descoordinada Julia Roberts.
PREMIO: Al baile más tierno,el momento, la canción, la pareja...todo en la escena es idóneo.
BSO: "Can´t help myself" de The four Tops, versionada. 


No hemos podido encontrar el video, pero os recomendamos tanto el baile como la película.

2. John Travolta ya había dejado claro que era un gran bailarín en "Grease" o la ya mencionada "Fiebre del sábado noche", y Tarantino también lo sabía cuando lo rescaó del olvido en "Pulp Fiction" y le encargó uno de los bailes más recordados, junto a una morena Uma Thurman.
PREMIO:Al más rítmico. La destreza de ambos es indiscutible.
BSO: El gran Chuck Berry con "You never can tell", y es que Tarantino tiene el mismo talento para elegir las canciones de sus películas, que para hacerlas.

3. A pesar de sus carencias (que son muchas), y de todo lo que le sobraba, "Dirty dancing" se convirtió en la película de toda una generación (la nuestra no, pero así es) y en esto reside su encanto, además de en un Patrick Swayze cuyos movimientos de cadera enmoraron a las chicas de tal forma, que muchas querían serían Jennifer Grey para que él les dijera, que nadie pone a Baby en el rincón.
PREMIO:Al más mítico. Es el baile más representado en las escuelas de todo el mundo junto a Grease. 
BSO:Bill Medley & Jennifer Warnes con su archiconocida "The time of my life".



4. Al Pacino se superó a sí mismo con su interpretación del coronel Frank Slade, que le valió un oscar, y por si fuera poco nos dejó una auténtico regalo en pasos de tango(sus clases le costó),con una incandescente Gabrielle Anwar, que nunca volvería a brillar igual que en "Esencia de mujer".
PREMIO:Es sin duda nuestro favorito.El baile es tan estremecedor como toda la película, con una coreografía marcada desde los impulsos del corazón de un ciego, bajo la orgullosa mirada de Chris O´donell.
BSO:"Por una cabeza" de Carlos Gardel.


5.En toda lista sobre bandas sonoras o bailes hay una habitual, y ésa es Flashdance. Jennifer Beals conquistó los 80 con su baile para ingresar en el conservatorio.
Premio: A la más imitada. Los bailes y coreografias de la película de Adrian Lyne inspirarían películas y videoclips durante más de una década, de hecho Jennifer López y Gery Hallywell la emularon hace unos años.
BSO: "What a feeling" de la excepcional Irene Cara, quien 3 años antes había sorprendido con su espectacular voz en "Fama".

6.Con menos técnica pero mucho mucho más divertido es el baile desatado de Kevin Kline en In and Out, en la escena en la que trata de aprender a ser más varonil oyendo una cinta de casette que le repite que "¡los hombres no bailan!", sin nigún éxito.
PREMIO:A la más divertida. La secuencia y el baile están a la altura de un guión impecable y fresco, cuyo protagonista hace uno de sus mejores trabajos.
BSO:"Macho Men" de "The village people".

7.En cuanto a bailes corales, hay un claro referente, West side story, los Sharks y los Jets se enfrentaban con unas magníficas coreografías diseñadas por Jerome Robbins,que acompañaban la consabida historia de Romeo y Julieta. 
Premio:A la más sincronizada. Los dos grupos eran tan diestros con el baile como con las navajas.
Bso: La partitura de Leonard Bernstein con textos de Stephen Sondheim.

8La técnica y la clase de Mikhail Baryshnikov la usó Taylor Hackford en "Noches de sol", en la que el ballet y el claqué unían a dos bailarines muy diferentes.
Premio: A la más rica. La mezcla de ambos estilos enriquece un guión que decae en el algunos memonetos, pero que merece la pena para todo aquél que sienta interés por el baile.
BSO: Aunque no sea la que suena en la secuencia del baile, sin duda es "Say you, say me" de Lionel Richie, y ganadora del oscar a mejor canción de ése año.



9. Antes de ser el blanco de la prensa amarilla, Mel Gibson era considerado sólamente por su trabajo como actor y director, y nos deleitaba con escenas como ésta de "En que piensan las mujeres", de Nancy Meyers.
Premio: Al más elegante. Gibson se marca unos pasos emulando a Frank Sinatra, con un sombrrero y una destreza que hace que sus pasos parezcan totalmente improvisados.
BSO:"I wont´t dance" de Frank Sinatra.
10. Y por último, una película cuyos bailes crearon tendencia en los 80, y convirtieron a Kevin Bacon en ídolo de adolescentes, después de que Herbert Ross le escogiera en lugar de a Jon Bon Jovi para hacer el papel. "Footloose".
Premio: A la homenajeada, y es que después de ver la escena del baile, os dejamos una parodia sacada de la película "Hot Rod" (flipado sobre ruedas), en la que Andy Samberg, un cómico del saturday night live en cuyo personaje de dicho programa basaron la película, emula a Bacon desde el más desternillante ridículo.
BSO: "Footloose" de Kenny Logins.   


Esperamos que hayais disfrutado del repaso. ¡Añadid vuestros bailes favoritos!     

3 comentarios:

  1. HotRod sin duda la mejor!!Aunq siendo objetivo la mejor para mi es la escena de Esencia de mujer, esta muy bien. Solo añadiria alguno de THIS IS IT.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!coincido con Manolo en que el baile de Esencia de Mujer es el mejor, el que más llega. Aunque creo que la lista es muy completa, añadiría el baile final de Pequeña Miss Sunshine!es tan mona!!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, cómo hemos podido olvidar ése!!
    http://www.youtube.com/watch?v=yXtLsFsB70c

    ResponderEliminar