martes, 17 de abril de 2012

CÓMO SE HIZO: "DARKPLACE"


Hace cosa de un mes, LASDELCINE aparcamos durante unas semanas nuestro proyectos, para embarcarnos en el nuevo trabajo de nuestra amiga y colaboradora Mónica Mateo, que con el tema "DARKPLACE" del grupo HEY BAXTER!, firma su segundo videoclip como realizadora. Del primero, Saicophony, os hablamos hace unos meses en otro reportaje.

De izq a dcha: Mónica Mateo (directora), Aitor Uribarri (director de fotografía), Judith Fernandez (ayudante de cámara) Y Jose Luís Ayuso (actor) 


Tras una frúctifera fase de preproducción, el rodaje ocupó tres intensos aunque productivos días, en los que el equipo técnico y artístico se emplearon a conciencia. El resultado podremos verlo en breve, de momento os dejamos algunas notas y fotos del Making off.

La directora Mónica Mateo

Parte del equipo ayudando a montar la barricuda, (de izq. a dcha: Mariajosé Martín, Beatriz Gallegos, Gema Segura, Aitor Uribarri, Cristina Martín, Judith Fernández, Arantxa Méndez y Virginia Sánchez).

La directora se inspiró en la música de la canción para crear la historia que cuenta el videoclip. Según afirma, fue fácil para ella escribir la historia, ya que la canción la cautivó desde la primera vez que la escuchó, "Y no hay nada mejor que trabajar en algo que te encanta y te motiva, es una suerte que no siempre se tiene".
El grupo, HEY BAXTER!, de Jesus Antoranz

Jesús Antoranz, líder de HEY BAXTER!, le dió total libertad a Mónica para elegir el tema a grabar, de entre los que componen su disco "She and her frozen heart", y el diseño de la historia. Lo curioso es que Jesús, una vez leyó el guión y vió las localizaciones escogidas por Mónica, se sorprendió en concreto al ver la distribución del piso en el que se rodó parte del clip, y es que era casi exacta a su casa; con el mismo balconcito, y la butaca (que es la misma que se usó en DARKPLACE) donde él suele sentarse a componer.

En cuanto al equipo artístico, Mónica quiso contar con Jose Luís Ayuso, al que ya conocía del rodaje de "Tchang" (Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck, 2011), y que en seguida se involucró en el proyecto, al igual que Laura de Pedro, que a pesar de no haber trabajado antes con Mateo, confirmó su colaboración desde el principio.


Begoña Olavarrieta y Virginia Sánchez, del equipo de arte, dibujando huellas.

La historia requería varios cambios de localización en cada jornada, pero el equipo estuvo a la altura. Los exteriores se rodaron en el madrileño barrio de Malasaña y en el Parque de Entrevías.
La planificación diseñada por Mateo incluía algunos travellings, y también una barricuda, pero lo más llamativo son los detalles del stop motion, para los que el equipo de arte realizó un trabajo soberbio.

Tres días de rodaje y un equipo impecable, desde el técnico al artístico, pasando por los proveedores, los negocios que nos dejaron grabar en su local o en su casa, el grupo, y en por extensión, a todo el que de alguna forma haya contribuido a que DARKPLACE sea un proyecto real.

El resultado podremos verlo dentro de poco, y LASDELCINE apostamos porque será espectacular.

TEXTO: Cristina Martín
FOTOGRAFÍAS: Natalia Peña

2 comentarios: