LOS ANTIGUOS ARTÍCULOS!!!

COMO INAUGURAMOS PÁGINA, HEMOS DECIDIDO PASARNOS LOS ANTIGUOS ARTÍCULOS DE LA OTRA, ASÍ QUE REDISFRUTDALOS, JEJE.

NUESTRAS FRASES DE PELIS FAVORITAS

¿Qué mejor forma de rememorar los buenos momentos a través de las frases y diálogos de nuestros personajes preferidos? ¡Ojo! con ello no pretendemos hacer una lista de las mejores frases del cine ni mucho menos, únicamente compartir con vosotros algunas de nuestras favoritas. 

.        Hagas lo que hagas, ámalo (Philippe Noiret, alias Alfredo, en CINEMA PARADISO)
                               http://i60.servimg.com/u/f60/15/90/83/55/th/cinema10.jpg.        No entraré en el lado oscuro; yo soy un Jedi, como mi padre antes que yo (Mark Hamill, Luke Skywalker, en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS) 
.       
- Nunca imaginé que moriría peleando junto a un elfo
  
- ¿Tampoco peleando junto a un amigo?
 
- Sí, eso sin dudar.  
(Orlando Bloom, Legolas, y John Rhys-Davis, Gimmli, en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY)
 
.       
Si lo construyes, él vendrá (Off de Dwier Brown, John Kinsella, padre de Ray Kinsella –Kevin Costner-, en CAMPO DE SUEÑOS)                          http://i60.servimg.com/u/f60/15/90/83/55/th/campod10.jpg

.       
La primera regla del Club de la Lucha es: nadie habla sobre el Club de la lucha (Brad Pitt, Tyler Durden, en EL CLUB DE LA LUCHA) 
.       
– Lester, vas a manchar de cerveza el sofá - ¿Y qué? Es sólo un sofá
 
- Es un sofá de 4000$, la tapicería es de seda italiana. No es sólo un sofá
 
- ¡Es sólo un sofá! Esto no es vida, son sólo objetos, y a ti te importan más que vivir; esto cielo es una locura. 
(Annette Benning, Carolyn Burnham, y Kevin Spacey,Lester Burnham, en AMERICAN BEAUTY)   

.        El 31 de agosto a las cuatro de la mañana, Àmelie es sorprendida por una idea deslumbrante. Se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos, dondequiera que esté, y restituirle su tesoro. Decide que, si él se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás. Si no... pues nada 
(André Dussollier, Narrador, Amelie)
 
.       
- ¿Y tú quién coño eres?

- El que hace bien su trabajo, y tú debes ser el que no
  (Mark Whalberg, Sargento Dignam, en INFILTRADOS)
 .        Suena como cuando mea mi abuelo, menudo suspense
(Corey Feldman, Bocazas, en LOS GOONIES)
                                           
http://i60.servimg.com/u/f60/15/90/83/55/th/los-go10.jpg

.    - No me comprendes, Osgood ¡Soy un hombre!
  - Bueno, nadie es perfecto 
 
(Jack Lemmon, Jerry, y Joe E. Brown, Osgood Fielding III, en CON FALDAS Y A LO
 LOCO
)
 

.  
 Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra 
(Russel Crowe, Máximo, en GLADIATOR)
 
.  
Yo no soy el señor Lebowski, usted es el señor Lebowski. Yo soy El Nota, así tiene que llamarme, ¿entiende? Así o Su Notísima o Noti o El Notarino... en fin, si no le hacen los nombres cortos...  
(Jeff Brigdes, El Nota, en EL GRAN LEBOWSKY)
 
.  
 Usted dijo cadena perpetua
(Pablo Rago, Ricardo Morales, en EL SECRETO DE SUS OJOS)
 
.  
 Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir
(Mandy Patinkin en LA PRINCESA PROMETIDA)
 
.  
 Me llamo Ángela, me van a matar
(Ana Torrent, Ángela, en TESIS)
.   ¡Oh Capitán mi Capitán!
(Ethan Hawke, Todd Anderson, en EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS)
.    ¿Sabe lo que realmente me molesta? La gente que cree que Jetro Trull es sólo un componente del grupo
(Owen Wilson, Oscar Choi, en ARMAGEDDON)


.  
 Se ha producido un incidente en China
(Garrick Hagon, Director de la CIA, en SPY GAME)
.   - ¡Doc, no hay suficiente carretera para alcanzar 140 km/h!- ¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras 
(Michael J. Fox, Marty McFly, y Christopher Lloyd, Doc, en REGRESO AL FUTURO)
.    Estúpido, borracho y gordo no se puede ir por la vida
(John Vernon, Decano, en DESMADRE A LA AMERICANA)
 
                              http://i60.servimg.com/u/f60/15/90/83/55/th/desmad10.jpg    

Estas son algunas de nuestras favoritas, ¡¡¡Os invitamos a que colguéis las vuestras!!!



NOMINACIONES 2011
Los oscar siguen siendo toda una institución para muchos cinéfilos, y lasdelcine llevamos años haciendo nuestras quinielas, de modo que éste año os proponemos hacerla con nosotros y que la colguéis en el blog. Animaos y ¡Mucha suerte!

       Como ésta es una página seria, vamos a hacer una quiniela completa, incluyendo todo los premios y candidaturas, pero aquí hacemos una síntesis de los más reseñables y sus nominados de 2011. 

MEJOR PELÍCULA
 Como sabéis, el año pasado se amplió ésta categoría, y las películas nominadas han pasado a ser 10:
ORIGEN. (INCEPTION) El que podría llamarse el arquitecto del cine actual, Christopher Nolan, volvió a sorprendernos con una historia innovadora, un reparto de lujo y su indiscutible toque de gentleman inglés que imprime clase a todo lo que hace, no obstante, hay que reconocer que la película acarrea algunas lagunas que no sabemos si la academia perdonará.
EL LUCHADOR (THE FIGHTER) El proyecto que sacó adelante Mark Whalberg merecía sin duda estar entre las mejores del año, pero las pelis de boxeadores no suelen pasar de las nominaciones (Cinderella Man), aunque todos recordamos el oscar de Rocky…
CISNE NEGRO (BLACK SWAN) Darren Arenofsky nos ofrece a una Natalie Portman en estado de gracia y de paso nos sumerge en un cuento oscuro cuya belleza visual es, casi siempre, muy superior a la del resto de las candidatas, aunque los habituales delirios de Arenofsky puede dejarle sin estatuilla.
LOS CHICOS ESTÁN BIEN (THE KIDS ARE ALL RIGHT) Aunque se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, nunca queda claro si se inclina por este género o por el drama, hecho que puede jugar en su contra.
EL DISCURSO DEL REY (THE KING´S SPEECH) Una historia de superación humana, basada en un personaje real (nunca mejor dicho), y con una actuación impecable, la suma perfecta para convertirse en ganadora, aunque lo cierto es que, a pesar de su conmovedor resultado, uno se pregunta qué le falta.
LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK) Fincher empieza a ser una cuenta pendiente para la academia, y su nueva película es brillante, con el añadido de que podría haber sido fácilmente una tv movie por lo morboso y actual de su historia, pero Sorki y Fincher se lo han currado (ojo a la primera y la última secuencia, sencillamente impecables), aunque puede ser que la academia prefiera premiar un guión menos controvertido.
TOY STORY 3 La entrega final de los juguetes merecía sin duda estar en ésta categoría, pero no nos engañemos, si hay algo seguro en ésta entrega, es que los entrañables dibujos de pixar no se alzaran con el oscar.
VALOR DE LEY (TRUE GRIT) El remake de los Cohen ha barrido entre crítica y taquilla, como lo hizo su predecesora, pero la estela de su oscar por “No es país para viejos” aún está muy fresca…
127 HORAS (127 HOURS) La nueva de Boyle no decepciona, aunque sabe a poco  y, como ocurre con los Cohen, puede que su reciente oscar por “Slumdog millionare” y el que no figure entre las favoritas, puede restarle votos éste año.
WINTER´S BONE El drama de una adolescente con un padre drogadicto ha seducido a la crítica, sobretodo por el descubrimiento que ha supuesto la joven actriz Jennifer Lawrence, pero puede quedar eclipsada por otras apuestas más ambiciosas.
NUESTRA FAVORITA: Nos ha costado elegir, pero por poco margen nos quedamos con “The Fighter”, desde la realización de David O´russell al inmejorable reparto, pasando por un guión que va cogiendo fuerza a cada minuto, y nos deja una historia que despierta los sentidos y conmueve, sin caer en lo obvio.   

MEJOR DIRECTOR
DARREN ARENOFSKY- Su trabajo en cisne negro es impecable, tanto que nos cuesta no elegirlo como favorito, aunque es posible que la academia opine que aún le queda camino por andar.
DAVID O´RUSELL- Como comentamos antes, su trabajo en el luchador es brillante, (tanto que uno se pregunta si es el mismo que hizo “extrañas coincidencias”) pero el peso del resto de los candidatos puede dejarlo a las puertas.
TOM HOOPER- Su trabajo en “El discurso del rey” está al servicio de la historia: solemne, austero y elegante, aunque quizá sepa a poco frente a la magnitud de sus contrincantes.  
JOEL Y ETHAN COHEN- Los Cohen tenían que estar nominados por recuperar éste clásico, pero compiten con otros nominados que aún no tiene estatuilla, y que también la merecen.
DAVID FINCHER- Compite como favorito con Arenofsky (al menos para nosotras), y aunque Fincher ha hecho más películas (todas buenas), lleva menos tiempo en la mente de la academia.
NUESTROS FAVORITOS: Nos cuesta decidirnos (y mucho), así que de cara a la galería, nos quedamos con los dos David: Fincher, porque se merece ya la estatuilla (y la red social es una prueba indiscutible), y O´Russell, por una realización increíble, innovadora e intrépida.  

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
JAVIER BARDEM- Todo trabajo suyo merece reconocimiento, y en Biutiful lo demuestra de nuevo, aunque la poca acogida que ha tenido el film unido a su reciente oscar, podría dejarle a las puertas.
JEFF BRIDGES- Que quede claro que es, al margen de estas nominaciones, uno de nuestros actores más queridos, y si bien su papel en “Valor de ley” es magnífico, se hizo justicia el año pasado y recibió el oscar, aunque si alguien merece ganar dos consecutivos, ése es Jeff.
JESEE EISENBERG- Está llamado a ser uno de los buenos, y borda el papel de Friki asocial, pero compite con leyendas a las que hay que premiar antes que a un chaval que está al comienzo de su carrera.   
JAMES FRANCO- En 127 horas demuestra que es un actor de altura, de los que pueden llevar ellos solos una historia como ésta. Sin duda, merece ganar tanto como el resto, pero la juventud puede jugar en su contra frente a los veteranos. 
COLIN FIRTH- Su papel de rey tartamudo lo ha colocado donde merece, y su nominación el pasado año aumenta la deuda que la academia le debe desde hace tiempo,El único inconveniente es el nivel de sus adversarios.
NUESTROS FAVORITOS: Una vez más nos cuesta decidirnos entre Firth, un actor siempre eficiente y cuyo papel en el discurso del rey es impecable, y Bardem porque, repetimos, está inmenso haga lo que haga.   

MEJOR ACTRIZ
NICOLE KIDMAN- Cuando el papel se lo permite, Nicole demuestra la gran actriz que es, de ahí su nominación por Rabbit Hole, pero teniendo ya un oscar en su haber ¿podrá con la Benning o la Portman?
ANNETE BENNING- Está siempre entre las favoritas y éste podría ser su año, aunque su papel en “Los chicos están bien” quizá pierda fuerza frente al de otras candidatas con papeles más dramáticos.
MICHELLE WILLIAMS- Es su segunda nominación, (todo un logro para una actriz salida de Dawson Crece…) pero su juventud y el que Blue Valentine no esté entre las favoritas puede jugar en su contra.
JENNIFER LAWRENCE- Su nominación es una de las sorpresas de ésta entrega, y aunque merecida, apunta como la candidata más débil.
NATALIE PORTMAN- Una vez más, como ya le ocurrió con Closer, ha vuelto a reinventarse como actriz, y de momento se ha llevado el globo de oro, aunque tiene una rival muy fuerte en Annete Benning.
NUESTRA FAVORITA: Aquí no tenemos ninguna duda. La conversión de cisne blanco a negro nos ha encantado, incluso con las reticencias que teníamos hacia Portman, lo cierto es que está insuperable.
Hasta aquí nuestros favoritos. Os dejamso el resto de las nominaciones para que podais completar vuestra quiniela.¡mucha suerte!

Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter’s Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Geoffrey Rush por The King’s Speech
Mejor Actriz de RepartoAmy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por True Grit
Jacki Weaver por Animal Kingdom

Mejor Película de AnimaciónHow to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3

Mejor Dirección ArtísticaAlice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Inception
The King’s Speech
True Grit
Mejor CinematografíaBlack Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins
Mejor Diseño de VestuarioAlice in Wonderland
I Am Love
The King’s Speech
The Tempest
True Grit
Mejor DocumentalExit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land
Mejor Cortometraje DocumentalKilling in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang
Mejor Edición/MontajeBlack Swan
The Fighter
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Mejor Película en Lengua ExtranjeraBiutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)
Mejor MaquillajeBarney’s Version
The Way Back
The Wolfman
Mejor Música OriginalHow to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech,Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor Canción Original“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman
Mejor Cortometraje de AnimaciónDay & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage
Mejor CortometrajeThe Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143
Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)Inception
Toy Story 3
Tron: Legacy
True Grit
Unstoppable
Mejor Sonido (Sound Mixing)Inception
The King’s Speech
Salt
The Social Network
True Grit
Mejores Efectos VisualesAlice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Hereafter
Inception
Iron Man 2
Mejor Guión Adaptado127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)
Mejor Guión OriginalAnother Year (Mike Leigh)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Inception (Christopher Nolan)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The King’s Speech (David Seidler)







¿HÉROES O SUPERHÉROES?




Ya que sufrimos una invasión de todo tipo de superhéroes (El Avispón Verde, Thor, Linterna Verde, Capitán América, Los Vengadores…) llega el momento de pararnos a meditar si es el fin de la era de los héroes de a pie, de aquellos hombres normales que se veían de repente en situaciones extraordinarias. ¿Hay una batalla abierta? ¿Tienen más cosas en común que aspectos que les distingan?
¡Comprobémoslo!






Seguro que nos hemos dejado un montón por analizar, pero la conclusión es bien sencilla: no hay mejores ni peores, ¡¡hay gustos!!
 Nosotras nos decantamos por lo héroes como Aragorn, Leónidas, Han Solo y los que hemos visto antes; pero decidnos

RETROSPECTIVA "CASI FAMOSOS"


 
 

RODAJE "NADA QUE DECIR"



Habíamos trabajado por primera vez con el actor y director Darío Paso hacía tan sólo unos meses, y la experiencia fue más que buena, por lo que cuando nos llamó para su nuevo proyecto: "Nada que decir" todo el equipo del anterior rodaje, se subió al carro. Desde luego, el planteamiento no podía ser mejor: un buen guión, buenos actores, y un equipo cien por cien compenetrado.

La preproducción duró cerca de dos meses, había mucho que preparar e idear para poder llevar acabo una gran idea con un presupuesto modesto, pero tras muchos mails, reuniones, ensayos y llamadas de teléfono, llegó el día de rodar.
                                                                     
                                                              

                          El director Darío paso observa cómo preparan la cámara (la 7DSergio Acero y Alejandro Urbano.
  
                                    


Iván Massagué y Montse Plá siendo caracterizados por Gemma Martínez. Las heridas de Iván prometen...

                                                           

Montse aquí tiene carita de miedo...¿sabeis por qué?


                                                                                                    


Pues por esto...Montse no sabía conducir, y como el guión lo exigía...a grandes males, ¡grandes soluciones!




Además del frío, empezó a llover cuando grabábamos en el interior del coche, así que las ayudantes de dirección (Sara del Pozo y Cristina Martín) se convertieron en limpia-cristales por un día.

FICHA TÉCNICA
-Ayudantes de dirección- Cristina Martín y Sara Del Pozo.
-Script- Mª José Martín.
-Jefa de producción- Mónica Mateo.
-Ayudante de producción- Elisa Gutiérrez.
-Fotografía y cámara- Sergio Acero.
-Ayundante de fotografía- Alejandro Urbano.
-Sonido directo y edición- Raquel Caridad.
-Diseño de vestuario- Noelia García.
-Maquillaje, FX y armería- Gema Martínez.
-Foto fija- Álvaro Diego.
-Guión, montaje y dirección- Darío Paso-Jardiel.


A continuación os ofrecemos una entrevista con el director:

Click above to add it to the post (copia_10.jpg)
Darío Paso-Jardiel (1979. Actor y director) representa la última generación de una larga estirpe de actores, dramaturgos y directores de nuestro país. Hijo de actores, nieto y bisnieto de los dramaturgos y directores Alfonso Paso y Enrique Jardiel Poncela.A la temprana edad de 11 años inicia su carrera como actor en la que se hace popular gracias a sus trabajos en cine y televisión y con la que gana una dilatada experiencia en el mundo audiovisual.Darío Paso-Jardiel empieza a dirigir cortometrajes en la adolescencia y poco a poco se va haciendo un hueco en producciones más arriesgadas, profesionales y complejas.
Hasta el momento su filmografía cuenta con más de 10 cortometrajes en diferentes formatos, con los cuales ha participado en diversos festivales y ganado varios premios.

Háblanos del proyecto:
Es un nuevo cortometraje que se llama "Nada que decir", para resumir te diré que es la típica historia de "El príncipe azul" pero desde un punto de vista siniestro y bizarro (yo soy así, qué se le va a hacer) Básicamente el cortometraje se centra en tres temática: Las apariencias engañan, el poder del morbo y las malas jugarretas del destino. Siempre me han obsesionado estos tres temas.
Aunque está apoyado en la comedia (una comedia que no pretende ser comedia al uso ni sacar la risa fácil) trata un tema lúgubre y oscuro mezclado con uno muy trivial y mundano: La presencia de un asesino en serie que atemoriza la ciudad y una cita a ciegas catastrófica. Estos son los dos puntos de partida para desarrollar un extraño cuento de misterio y humor.
He tenido la enorme suerte de contar con tres grandísimos actores (Iván Massagué, Montse Pla y Juanfra Juárez) y un extraordinario equipo que se han volcado al máximo en el proyecto, que han creído en él y que han aportado todo su talento y saber hacer. Si no lo estropeo yo, debería salir un muy buen corto, je, je, je

A día de hoy, ¿prefieres actuar o dirigir?
La interpretación es maravillosa y me encanta actuar pero mi verdadera pasión, aquella que me motiva y estimula más, es dirigir, contar historias, expresar emociones a través de un relato. Siempre, desde muy niño, me ha apasionado la dirección, el cine, la escritura, necesito narrar historias como si se tratara de una droga. A día de hoy (y siempre) me gusta más dirigir que interpretar, me llena más, me siento más creativo y creador y me encuentro cómodo en un medio que adoro. Repito, la interpretación también me gusta mucho, pero si he de elegir me quedo con la dirección.

Como director, ¿cuáles dirías que son tus influencias?
¡Puf! Me lo pones complicado porque tengo cien mil millones de influencias de todas partes, medios y artes... A nivel cinematográfico me han influido mucho autores como: David Fincher, Terry Gilliam, Wes Anderson, David Lynch, Darren Aronofsky, Lars Von Trier, Jean-Pierre Jeunet, los Cohen, los Dardenne, Michael Winterbottom, Paul Greengrass, Tim Burton, González Iñárritu, Roman Polansky, Kubrick, Hitchcock y un SINFÍN... A parte de directores también me han influido muchísimo películas concretas que han marcado mucho en mi vida. Pero tranquila, no voy a enumerarlas que si no nos tiraríamos aquí media vida.

Aún tendremos que esperar un poco para ver el corto, pero mientras tanto os dejamos un enlac a otro de los trabajos de Darío( y uno de mis favoritos) "Los 10 pasos", y un enlace al blog oficial de "Nada que decir", donde podreis conocer más detalles sobr la historia, el equipo y el rodaje:

http://www.youtube.com/watch?v=YWwEnJ4W3zo
http://www.youtube.com/watch?v=ic-Y4Lz4kkg
http://nadaquedecircorto.blogspot.com/

Aprovechamos también para dar las gracias a todos y cada uno de los miembros del equipo, ha sido un placer currar con vosotros, y ¡esperamos que no sea al última!




Fotografías cedidas por cortesía de Álvaro Diego.


Presentación de "The way"


 
La idea de hacer ésta película sobre el Camino de Santiago, se le ocurrió a Martin Sheen tras realizarlo acompañado de su nieto. Fue entonces cuando su pasión por España y su fascinación por dicha peregrinación, empezaron a dar forma a un guión que escribiría y dirigiría su hijo, el actor y director Emilio Estévez, que, movido por la petición de su padre, investigó toda la historia de el camino, extrayendo ideas del libro "Of the road", de Jack Hitt.
Durante la rueda de prensa y el estreno posterior en los cines Callao de Madrid, padre e hijo se mostraron solícitos ante cualquier pregunta que realizara la prensa, deseosos de hablar de su película y de sus orígenes españoles. Sheen comentaba que cuando empezó en el negocio, era más difícil triunfar en el Hollywood como Ramón Estévez que como Martin Sheen, de modo que el día que su hijo decidió dedicarse a la interpretación, le pidió que lo hiciera con el verdadero apellido de la familia. Si bien su hermano, el actor Charlie Sheen, es más conocido en nuestro país, Emilio Estévez tuvo un período de apogeo en los años noventa cuando formaba parte del llamado "Brat Pack", junto a Rob Lowe, Molly Ringwald o Judd Nelson, entre otros, con los que protagonizó títulos emblemáticos como "St Elmo, punto de encuentro" o "El club de los 5". Más tarde protagonizaría las entregas de "Somos los mejores" de disney, sobre un entrenador de Hockey, y cuya repercusión traspasó las fronteras de EEUU, siendo para muchos de nosotros, una de esas películas que marcaron nuestra infancia. Quizá por ésto, a pesar de la expectación que despertaba entre todos (incluida yo) Martin Sheen, mi mirada se desviaba a menudo hacia Emilio, o como lo conocíamos en casa de peques, "Gordon Bombay".
Su carrera como director ha ido creciendo desde que con su tercer film, "Bobby", lograra una nominación a mejor película en los globos de oro, en la que dirigió a un extenso cartel de actores de renombre, y plantó los cimientos de su estilo como creador.  Según él mismo nos contaba; "Busca hacer historias que hablen de la redención, algo que todos buscamos, y rodar películas que cambien las cosas, que toquen de alguna forma a quien las vea". Con ésto queda claro que su cine no está enfocado a las grandes masas, si no que está orgulloso de que sea más íntimo y real, más cercano.
Personalmente, pienso que es una de esas películas que deben hacerse, y que no defrauda, porque es sincera en lo que ofrece desde el principio: una historia que trata sobre cómo nos aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, y sobre cómo reconciliarnos con el mundo, con el Camino de Santiago como marco.
Estos días la aparición de padre e hijo en las cadenas de televisión y en los periódicos y revistas, ha dejado una idea bastante clara de su amor por España y del argumento de la película, de modo que aprovecharé éste espacio para comentar qué me dijo Emilio Estévez cuando le pregunté cómo se organizaba a la hora de dirigir. Su respuesta era algo que en cierto modo esperaba, no es uno de esos directores que improvisan constantemente, pero sí que está atento a "los maravillosos accidentes" que pueden darse en un rodaje. Prueba de ello son la cantidad de insertos que nos cuentan el paisaje a lo largo de la película, enriqueciendo la historia. Martin Sheen quiso participar de la respuesta, y me contó uno de esos "maravillosos accidentes"; Pues bien, cuando su personaje va a empezar el camino, sale del hostal andando (en un plano general de la fachada) y vemos como sale de plano. Justo en el momento en el que estaban grabando, llegó el tren a la estación de Santiago (que estaba justo al lado del hostal)y un montón de peregrinos salieron del tren y empezaron a andar en la dirección contraria a Sheen. En lugar de cortar, Estévez pidió a su padre que se girara, y volvier a entrar en plano siguiendo a los peregrinos, como si hubiera equivocado su ruta, y lo cierto es que, visto en pantalla, es uno de los momentos más simpáticos del film.
Se ha comentado también el lujo que supone que Tyler Bates, compositor de las bandas sonoras de 300 y Watchmen, ponga la música a la película, pero además cabe destacar las canciones escogidas para acompañar el camino, entra las que se encuentran temas de David Gray o Coldplay.
Tanto la rueda de prensa como la película me dejaron un buen sabor de boca, y sólo espero que el nuevo proyecto de Emilio Estévez, sobre las carreras ecuestres, no tarde mucho en llegar, y que incluya en su elenco a Martin Sheen, que es, aunque no haga falta decirlo, un actor inmenso, y una persona encantadora.

AQUÍ ESTOY CON EMILIO ESTÉVEZ, DIRECTOR DE "THE WAY"



 
           Casi Famosos 

 
Hay películas que no consiguen toda la notoriedad que merecen en el momento de su estreno, pero con el paso del tiempo, se van haciendo un hueco entre el público a través de sus secuencias emblemáticas, su deliciosa banda sonora, o su mensaje. Y en muchos casos se convierten en favoritas de algunos de nosotros, como me pasa a mí, con “Casi famosos”.


 Cuando en el año 2000 fue nominada al Oscar 
a mejor guión y Kate Hudson a mejor actriz secundaria, me dí patadas por ir a verla al cine, pero, aunque me gustó, no logró deslumbrarme como esperaba. No obstante, me fié de mi instinto y desde entonces la he visto un sinfín de veces (casi podría recitar el diálogo de memoria), descubriendo un detalle nuevo cada vez, que me ha hecho apreciarla más. Pero lo que quizá pudo restarle reconocimiento en su momento, a pesar de su éxito en taquilla, es que era una historia demasiado real; Cameron Crowe escribió un guión fiel a sí mismo (como la mayoría sabemos, está basado en sus vivencias de adolescente cuando escribía para Rolling Stone), y esto eliminó la posibilidad de una grandilocuencia evidente. Pero si miramos más allá de un final feliz entre Penny Lane (Kate Hudson) y Russel Hammond (Billy Cudrup) o William Miller, vemos que su belleza reside en su sinceridad, en que hay historias de amor que no están destinadas a cuajar, y que nuestros ídolos no siempre lo son también detrás del escenario. Quizá éste sea el mensaje más claro de toda la historia, acompañamos a William, (personaje deliciosamente construido y magníficamente interpretado por Patrick Fugit) un joven de 15 años que gracias a su desmesurado conocimiento del rock, tiene la oportunidad de hacer un reportaje para Rolling Stone, acompañando en su gira a “Stillwater” un grupo en ciernes al que admira. Como curiosidad, cabe mencionar que el propio Crowe batió un record, aún no superado, al publicar un reportaje en la citada revista a esa misma edad.


                                   
 


 
Acompañando a algunos de sus ídolos, y conociendo a muchos más, tendrá la oportunidad de desmitificar todo el entramado de la música y sus protagonistas. Éste es uno de los principales temas sobre los que gira el guión, el momento en el que la música cayó en manos del negocio de las discográficas y dejó de ser sólo arte, para pasar a convertirse en un negocio más. El mismo Lester Bang, creador de la revista Cream y mentor de William (interpretado por Philip Seymour Hoffman), le advierte de que ha llegado justo a tiempo de ver el último destello de esa época dorada. William representa ese era de inocencia, siendo el único personaje no adulterado y completamente puro de la historia, el fan enamorado de la música y sus portavoces. Y eso es precisamente lo que les gusta de él a Russell Hammond (Cudrup),  y a Lester Bang (Hoffman), pues ven en él esa inocencia que ellos perdieron hace tiempo. 

 Pero el guión da para mucho más, retratando perfiles de músicos creídos y déspotas en su faceta de estrella, en consonancia con la parte humana, que en ocasiones (como ocurre con Russell), se hace más evidente. Sin ser un santo, sin dejar a un lado su lado canalla y cínico, Rusell consigue redimirse de la antipatía del público desde el primer momento en el que lo vemos con Penny Lane, estrechándole la mano largamente al son de “I wish i had a river”, y mirándola embobado. E incluso consigue nuestro aplauso, tras una traición, al conceder a William su ansiada entrevista. Pero la conclusión para William, como para nosotros mismos, no es más que la de aprender a separar a la persona de su obra. De ése modo el fan que llevamos dentro, queda a salvo de la decepción.


 
 Kate Hudson hace su mejor papel hasta la fecha (y viendo sus papeles desde entonces, probablemente el mejor de su carrera) interpretando a Penny Lane, una bandera (que no una groupie) de buen corazón, enamorada del guitarrista de Stillwater y del rock en general. Resulta curioso que, considerándose un papel hecho para ella, no fuera la primera elección, ya que éste había recaído en la magnífica Sarah Polley, que abandonó el rodaje en su primera fase porque “no se sentía cómoda”.  Así mismo, nunca veremos a un Billy Cudrup más inmenso y acertado como en su interpretación de Russell Hammond. Y es que “Casi famosos” es una de esas películas en las que todo el reparto está en completo estado de gracia. Todos y cada uno de los actores están increíbles, uno espera, como siempre, a unos magníficos Frances Mcdormand y Philip Seymour Hoffman, pero reserva gratas sorpresas (amén de los mencionados protagonistas) como ver a Jason Lee bordando el papel del ególatra y segundón cantante de Stillwater (al que solemos ver de tío simpático en las películas de su amigo Kevin Smith). Del mismo modo, y aunque es de los que pasó más desapercibido, cabe citar a uno de los actores fetiche de Crowe, el efectivo Noah Taylor, que interpreta al mánager del grupo, o la ahora reconocida Zooey Deschanel desempeñando el papel de hermana rebelde de William. 
  La partitura de Nancy Wilson (la mujer de Crowe) acompaña y resulta amena, sin llegar a estar a al altura de las canciones que suenan durante el metraje, pero de entre todas ellas destaca sin duda “Tinny Dancer” de Elton John. La secuencia en la que todos empiezan a cantarla en el autobús es sencillamente increíble, pero también cercana, la prueba de cómo una canción puede reconciliar un momento tenso, y a la vez hace intuir (gratamente) que el señor Crowe debe ser seguidor del Elton, pues también se vale de “My Father´s gun” para relatar el viaje de Orlando Bloom en coche con las cenizas de su padre en su última película estrenada, “Elizabethtown”. Sin duda Crowe sabe muy bien como servirse de la música para sus películas, y aunque esto pueda resultar petulante en incluso una opción fácil para muchos, dadas las numerosas secuencias en que se vale de grandes canciones para contar las historia, en mi humilde opinión creo que, además de ser necesario, dado el contexto, enriquece dichas canciones dotándolas de una imagen propia que, por lo menos, está a la altura de lo esperado cuando las oímos. Para muestra, la imagen en la que Penny Lane se desliza descalza sobre dos servilletas en el auditorio vacío después del concierto, mientras Cat Stevens canta “The wind”. 
 Del resto del metraje se escapan grandes temas como “Tangerine” de Led Zeppelin, “Simple man” de Lynyrd Skynyrd, “America” de Simon and Garfunkel o “I´m waiting for the man” de Lou Reed, entre otras. Todas las que suenan, y las que no, han encontrado su legado en ésta película, que se ha convertido en una muestra emotiva, divertida, agridulce y sobretodo sincera, de una era con mayúsculas para la música, y si, como yo,  la echáis de menos, ésta puede ser vuestra película.
                                                 
             
"Vamos a hacerlo una vez más... Bueno Russel, ¿qué es lo que te encanta
de la música?" (William)
                                              
"Para empezar: TODO" (Russel)


¿Cuáles son los vuestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario