jueves, 26 de mayo de 2011

las películas de nuestra infancia (II)




Hace unas semanas os hablamos de algunas de nuestras películas de la infancia favoritas, con las que muchos coincidísteis, e incluso añadísteis clásicos como "Dentro del laberinto", "ET" o "Peter Pan". 
Pues bien, a continuación os hablamos de algunas que se quedaron en la bandeja de salida, pero que son tan míticas como las anteriores, y que nos hicieron pasar muy buenos ratos, seguramente como a muchos de vosotros.

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE  




Qué supuso en su momento:
La versión de Barry Levinson sobre los comienzos del detective más famoso de la literatura, Sherlock Holmes, supuso un gran acierto. Una película llena de acertijos,aventura,y efectos visuales revolucionarios para la época; Acordaos de las alucionaciones del bonachón de Watson, en las que unos pasteles trataban de matarle. De hecho, fue nominada al oscar en ésta categoría en el 85.
El paso de los años:
Al contrario que muchas películas de su género (infantil- juvenil), El secreto de la pirámide es una película que aguanta bien el paso del tiempo. Quizá porque los actores, a pesar de ser desconocidos en su mayor parte, nos ofrecen sólidas interpretaciones, y el ritmo del guión de Columbus (todo un maestro del género) y el pulso de Levinson, le imprimen un carácter intemporal, cuya historia puede resultar igualmente amena y entretenida a pesar de los años.
Para el recuerdo: 
El primer encuentro entre Holmes y Watson, la anécdota de su peculiar y archiconocida vestimenta (capa, sombrero y pipa) y por supuesto, el encuentro con su enemigo Moriarty (Atención a la secuencia tras los créditos finales).

CUENTA CONMIGO


Qué supuso en su momento:
Aclamada por público y crítica, ésta película se convirtió para muchos en un reflejo de lo que es la amistad a los 12 años, cuando sois vosotros contra el mundo, y no hay nada más importante.  

El paso de los años:
Quizá la que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Todo funcionaba y sigue funcionando: la ambientación, los jóvenes actores, los no tan jóvenes (qué bien se le da hacer de chorizo a Kiefer Sutherland),un guión delicioso(nominado al oscar en el 86),y la puesta en escena de Rob Reiner, más que efectivo cuando está inspirado. 

Para el recuerdo: 
Uff, todo; Los incontables "sinceramente" de Vern (Jerry O´conell),las historias de guerra de Teddy (Corey Feldman, el eterno "Bocazas"), la introducción y epílogo de Richard Dreyfuss seguido de la mítica canción "Stand by me", la historia de "culo grasa" de Lachance (Wil Wheaton), y sobretodo River Phoenix, cuyo papel de Chris Chambers se ha convertido en un testigo del actor que nos perdimos con su muerte.

EL VUELO DEL NAVEGANTE


Qué supuso en su momento:
A pesar de que hoy en día es menos conocida, en su momento innovó con sus efectos especiales, que vistos por el espectador de entonces, eran más que creíbles. La nasa, una nave espacial, viajes en el tiempo, un entrañable ser de otro planeta y un niño como protagonistas, ¿Qué más podíamos pedir por aquél entonces? 
El paso de los años:

A pesar de ser menos conocida que las demás hoy en día, y de haber sucumbido al tiempo, (eso sí, mejor que una de sus protagonistas, Sara jessica Parker), seguimos disfrutando igual cada vez que la vemos.

Para el recuerdo: 
 ¿Quién no se acuerda de la respuesta de Max a las órdenes de David? "Cumplimiento" y otros gags de la película se convirtieron en parte de nuestra jerga cuando éramos pequeños.

ambién nos encantaba ver cómo la nave cambiaba de forma, o el baile con la canción de los beach boys "I get around
" 
Esperamos que os hayan traído recuerdos, o que os entren ganas de verlas de nuevo. Como siempre, esperamos comentarios sobre éstas u otras películas de vuestra infancia. ¡Hasta pronto!

lunes, 16 de mayo de 2011

teaser de "Nada que decir"

TEASER DE "NADA QUE DECIR"

En espera de ver el nuevo cortometraje del actor y director Darío Paso, al que actualmente podemos ver en el espacio "Palomitas" en telecinco, os dejamos el teaser del mismo, un pequeño adelanto para ir abriendo boca.
El cortometraje "Nada que decir", se grabó hace unos meses con lasdelcine como miembros del equipo de dirección, y está protagonizado por los actores Iván Massagué, Montse Pla y Juanfra Romero. Esperamos que os guste, si quereis más detalles, podeis consultar el especial que hicimos hace unos meses con fotos, detalles del rodaje y entrevista con el director. Lo encontrareis en la página de antiguos artículos. 

martes, 10 de mayo de 2011

ENTREVISTA A MONTXO ARMENDÁRIZ

ENTREVISTA A MONTXO ARMENDÁRIZ

El otro día tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los grandes directores españoles contemporáneos. Su selecta filmografía se ha acrecentado un paso más con el estreno de su última película, "No tengas miedo" con Michelle Jenner, Lluís Homar, y Belén Rueda.
Tras acudir a las oficinas de la productora Oria films para nuestro encuentro, y pasar a la sala de reuniones decorada con los carteles de sus películas, le comenté lo mucho que me gustaba el de "Secretos del corazón" (una de sus películas más conocidas, nominada al óscar a mejor película de habla no inglesa en 1997) , a lo que me contestó diciendo que había sido un cartel improvisado, hecho contrarreloj para poder presentar la película en el festival de Cannes. Además, tuvieron que cambiar el título original, "Secretos y mentiras" por el de "Secretos del corazón", al concurrir una película del mísmo título en el festival, que acabó ganando la Palma de Oro de ése año.
Tras ésta curiosa anécdota, pude charlar con él sobre su trayectoria, su visión del cine, y su nueva película. Os dejo el enlace por si os apetece leerla, merece la pena.



Gracias al señor Armendáriz y a los comapñeros de Precríticas.

http://www.precriticas.com/blog/hypnos/entrevista-a-moncho-armendariz-no-tengas-miedo/

lunes, 2 de mayo de 2011

los mejores besos del cine

LOS MEJORES BESOS DEL CINE

Ya estamos en primavera, y como la sangre se altera en ésta estación, hemos querido recopilar para vosotros algunos de los mejores besos de la gran pantalla.
Al pensar en ellos, siempre nos vienen a la cabeza clásicos como el de Vivian Leigh y Clark Gable en "Lo que el viento se llevó", Déborah kerr y Burt Lancaster tumbados sobre la playa en "De aquí a la eternidad", o más recientemente, la imprescindible versión moderna de la cenicienta, "Pretty woman", en la que Richard Gere y Julia Roberts se daban un apasionado beso en la escalera de incendios, o el beso boca abajo que Tobey Maguire le daba a a Kirsten Dunst, disfrazado de "Spiderman".
Pero más allá de los clásicos, y los más populares, hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos, que si bien en algunos romances se producen a lo largo del metraje, en otras nos mantiene agarrados hasta el final a la butaca, expectantes, deseando ver ese broche perfecto para toda historia de amor que se precie.

- Ahí va nuestro ranking particular en 15 puestos:

En el puesto número 15 tenemos el más fugaz de los besos: el primero.
Premio: al más inocente. Macauly Culkin y Anna Chlumsky, nos hicieron recordar a todos en "Mi chica" lo que se siente la primera vez, esa mezcla de alegría y miedo consumiéndote por igual, y un silencio asfixiante que tienes que llenar con el comentario más tonto, o en su caso, con el juramento a la bandera de los EEUU.



En el número 14 el beso de Gerard Butler a Hilary Swank en "Posdata: te quiero"
Premio: al más imprevisible. Consigue innovar dentro de un género en el que todo está hecho.
Banda sonora: Galway girl de Esteve Earle, interpretada por Butler.


El 13 es para un beso nacional.
Premio: al más arrebatado. Precedido de insultos y bofetada (por supuesto), el beso entre Raúl Peña y Norma Ruíz en "La fiesta" suele arrancar aplausos al público.
Banda sonora: "El equilibrio es imposible", de los piratas.


Colin Firth y Renné Zellweger se quedan con el puesto 12 con su beso bajo la nieve en "Bridget jones".
Premio: al más extravagante, con ella ligera de ropa, y él arropándola con su abrigo, demostrando que los chicos buenos besan de primera.
Banda sonora: una habitual del género, Someone like you, de Van Morrison.


En el número 11, Jim sturgess y Eva Rachel Wood en "Across de Universe".
Premio: al más bello.  Uno de los fotogramas más bellos en años, suspendidos bajo el mar. (Minuto 1:41)
Banda sonora: "Because" de los Beatles, interpretada por los protagonistas.

El décimo puesto, es para Viggo Mortensen y Liv Tyler en "El retorno del rey".
Premio: al más Real, aunque mucho más apasionado que esos a los que nos tiene acostumbrados la realeza, y precedido de una de las más grandes historias llevadas a la gran pantalla.

El 9 es para Meg Ryan y Andy García en "Cuando un hombre ama a una mujer".
Premio: al más verídico, sí, parece que él la va absorver, pero no cabe duda de que todo el amor y la pasión posibles están depositados en ése beso. (minuto 2:05)

El puesto número 8 es para "Nunca me han besado".
Premio: al más espectacular, que Michael Vartam le planta a Drew Barrymore delante de todo un estadio de béisbol.
Banda sonora: "Don´t worry baby", de los Beach Boys. 



En el séptimo puesto tenemos uno de los mejores, Ethan Hawke y Winona Ryder hicieron historia con éste beso, en "Reality bites".
Premio: al más esperado, el beso que se demora inmesamente entre dos personas hasta que admiten que lo suyo, es algo más que amistad. 


Ben stiller y Cameron Díaz arrasan en el sexto puesto en "Algo pasa con mary".
Premio: Al más triunfal. Un beso que demuestra que el "pringao" también puede quedarse con la chica.
Banda sonora: "Algo pasa con mary", de los 2 tipos raros que cantan durante toda la peli. 


El número 5 se lo llevan Luke Wilson y Gwyneth Paltrow por "The royal Tennembauns".
Premio: Al más políticamente incorrecto, pero no por ello menos esperado, ni menos pasional. Un beso precioso y de lo más auténtico (por entonces eran pareja en la vida real) , aunque sea entre hermanos. Eso sí, ella adoptada.
Banda sonora: "She smiled sweetly" de los Rolling stones.

En en cuarto puesto Richard Gere y Julia Ormond subsanan las carencias de "El primer caballero" con éste pedazo de beso.
Premio: al más solicitado. Las lágrimas de la Ormond mientras le pide a Gere un beso, y la decisión con la que éste responde, se han hecho un hueco entre los más románticos.
Banda sonora: La partitura de Jerry Goldsmith era de lo mejor del film.


En el 3, "Cinema paradiso", con Marco Leonardi y Brigitte Fosey.
Premio: al más mojado. El precioso beso que los amantes se dan bajo la lluvia de verano, a la altura de la obra maestra de Tornatore.
Banda sonora: La incomparable partitura de Ennio Morricone.

Casi acabando, en el segundo puesto, tenemos un clásico: "La princesa prometida", con Robin Wright y Cary Elwes.
Premio: al más insuperable. Tal y como decía Peter Falk al final de la película, "Desde la invención del beso, ha habido 5 considerados los más apasionados, los más puros. Éste los superó a todos.
Banda sonora: Mark Knopfler creó una de las melodías más bellas para ésta historia.
Y el primer puesto es para el beso entre Rachel Mcadams y Ryan Gosling en "El diario de Noah". Sí, es un pastelazo, pero se lo ha ganado a pulso, pasando a ser la historia de amor por excelencia de los últimos años.
Premio: Al más apasionado. Lo tiene todo: el amor de adolescencia, el verdadero, declaración de amor bajo la lluvia, y estallido emocional a partes iguales.

Hasta aquí nuestros favoritos, ¿cual es el tuyo?