jueves, 27 de septiembre de 2012

STONE Y SUS SALVAJES




Oliver Stone vuelve tras dos años sin estrenar película con Salvajes. Su última entrega, Wall Street 2, dejaba con ganas de más debido a un flojo y previsible guión, y la carencia del toque crudo y violento que le caracteriza. Por el contrario, en la cinta que nos ocupa, quizás haya demasiado de ese carácter suyo.

SINOPSIS: Ben (Aaron Johnson) y Chon son dos amigos que tienen un importante negocio en el tráfico de drogas. Ambos, comparten novia, O´(Blake Lively) y viven en Laguna Beach (California). A pesar de la amistad que los une, son polos opuestos. 
Por un lado Chon: es un tipo duro, agresivo y ex militar en Afganistán. Por el otro, Ben: es un idealista y pacifista que viaja a países subdesarrollados para ayudar a los más necesitados. Debido a un problema con un cártel mexicano, secuestran a O´ y les exigen a cambio todo el dinero que han ganado con el negocio. Ben y Chon aceptan, pero al mismo tiempo planean su venganza.

En ésta ocasión, Stone cuenta con 3 de los actores jóvenes en alza de mayor proyección(cada uno en sus respectivos campos). Tenemos a la guapísima Blake Lively (Gossip Girl) interpretando a Ophelia, la “chica” de los protagonistas. También a Taylor Kitsch (John Carter), haciendo del tipo duro. Y, por último, al que para mí y Lasdelcine, es el mejor de los tres: Aaron Johnson(Kick-Ass), haciendo de Ben, el chico bueno.
El reparto lo completan Benicio del Toro (el mejor del film); Salma Hayek; y John Travolta.


Con esta película, Stone vuelve a sus raíces y saca su lado más salvaje. La película da lo que promete: violencia. Y puede que éste sea precisamente el problema, que el director se centra demasiado en dárnosla, y descuida otros aspectos del guión. La trama es interesante, pero se hace un poco larga ya que en algunas escenas de la película falta más ritmo. En definitiva, un poco de continuidad para mantenernos pegados a la butaca.

Y luego está el videobook que le hace a Blake Lively; sí, es guapísima, pero lo sabemos con la mitad de los planos que le dedica.

En general los actores están bastante bien. Taylor Kitsch sólo sabe poner una cara, pero es el típico actor que gusta a la cámara. Blake Lively, está empezando a dejar de ser una Gossip Girl para ser “la chica guapa de la peli” (y pare usted de contar porque hasta ahí podemos llegar en alabanzas).



Y por supuesto, Aaron Johnson, que desde el primer plano hace que te caiga bien su personaje. Este chico va a dar que hablar, y esperamos, aunque no nos cabe duda, que le seguirán cayendo ofertas.
Su magnífico trabajo sólo es una muestra de lo que éste espléndido actor puede hacer; desde salvar la insípida Nowhere Boy con su encarnación del joven Lennon, a olvidarnos de Glenn Close al verle en “Albert Nobbs”.

Por el otro lado, tenemos a un John Travolta (¡Estamos contigo, John!)en horas bajas, haciendo de agente de la DEA;  Salma Hayek, que está correcta aunque un poco histriónica,  haciendo de jefa del Cártel; y Benicio del Toro, siempre efectivo, haciendo de Lado, un hombre sin escrúpulos que trabaja para la Hayek. 

Lo mejor del film: Aaron Johnson, Benicio del Toro y que haya vuelto el Oliver Stone de siempre.

Lo peor del film: los altibajos del guión, y quedarte con ganas de más.

Aprovechando el estreno, hemos seleccionado las que nos parecen sus mejores películas:

Asesinos natos


Una película totalmente made in Oliver Stone: Cruda, violenta y dura. Micky y Mallory, son dos desdichados que creen que han nacido para ser asesinos. Mientras van dejando un reguero de cadáveres por donde pasan, un productor televisivo se fija en ellos y los hace figuras mediáticas. Woody Harrelson dejó una de sus mejores actuaciones, y el que probablemente sea su personaje más recordado. Mención especial a la secuencia al más puro estilo de una sitcom americana. Y es que con esta película, Oliver Stone buscaba reflejar que la violencia está cada vez más vigente en nuestra vida.

Lo mejor: Woody Harrelson y la crítica de Oliver Stone a la sociedad americana
Lo peor: Nada. Pero si tuviera que elegir algo, Juliette Lewis porque...porque es Juliette Lewis.

Un domingo cualquiera

A lo mejor alguno piensa que esta película no debería estar en esta lista. Pero personalmente, siento debilidad por esta ella. La cinta entretiene, y mucho, y al que no le gusten los deportes, jamás pensaría que el fútbol americano y lo que le rodea fuese tan interesante. Si se habla de Un domingo cualquiera, se habla de Al Pacino como Tony D´Amato. La película le pertenece. Mención especial también a un siempre efectivo Dennis Quaid, Charlton Heston, y (Bendito seas Oliver por darle un papelito) Matthew Modine.

Lo mejor: Al Pacino, Al Pacino y Al Pacino. Y la escena final.

Lo peor: la quizá excesiva duración.

Dato interesante: 3.700 planos en 2 horas y 40 minutos de duración.

PLATOON


De la guerra de Vietnam según Stone, de cómo hay guerras en todos los niveles humanos, de cómo ser el malo más malo de la galería (Un soberbio Berenger), o el chaval al que siempre podremos recordar con afecto a pesar de sus despropósitos (Sheen), pero sobretodo, de cómo pasar a la historia con una secuencia: La de Willem Dafoe alzando los brazos y su propia vida, abatido en el campo enemigo, con el desgarrador y bellísimo "Adagio for string" de Barber.


Lo mejor:Todo.

Lo peor:Nada.

Dato interesante: Ver a un joven Jhonny depp en el reparto.






TEXTO: JUAN Y CRISTINA MARTÍN. 


viernes, 14 de septiembre de 2012

PELIS PARA VER CON TU ABUELA


PELIS PARA VER CON TU ABUELA
LASDELCINE queremos dedicar una entrada a nuestra abuelita, a la que hemos perdido hace poco...  
Y como homenaje a ella queremos hacer un reportaje sobre PELIS QUE VES CON TU ABUELA, para que así todos rememoremos o pasemos esos ratos con nuestras queirdas abuelitas.


LA FUERZA DEL CARIÑO
Esa maravillosa película sobre la relación de una madre y una hija que, pese a sus más y sus menos, siempre se mantiene fuerte. Esta película ganó cinco Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson, encantador), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guión adaptado.
PERFECTA PARA VER CON TU ABUELA PORQUE Afianza ese sentimiento que todas las madres tienen de proteger a sus hijos, aunque sea asumiendo sus malas decisiones.


DONDE RESIDE EL AMOR

Una película entrañable sobre una joven (Winona Ryder) que ante las dudas de casarse, se va a pasar unos días a casa de su abuela (Ellen Burstyn), donde conocerá las maravillosas historias de amor que ella y sus amigas vivieron.
PERFECTA PARA VER CON TU ABUELA PORQUEUna vez más se demuestra que el cariño y la experiencia de una abuela te pueden ayudar a tomar buenas decisiones.


CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
Una fabulosa comedia de Nancy Meyers (En que piensan las mujeres, The Holiday) con unos encantadores Jack Nicholson y Diane Keaton, enamorándose en el ocaso de sus vidas. Divertida y entrañable.
PERFECTA PARA VER CON TU ABUELA PORQUE Muestra que el amor no tiene edad… Amas igual con 20 que con 70 años

SOMMERSBY
Un drama de Richard Gere y Jodie Foster, remake de la película francesa "El regreso de Marin Guerre", sobre la identidad y el amor.
PERFECTA PARA VER CON TU ABUELA PORQUEEs muy bonita y muy de lágrima fácil, así que es bueno tener a tu abuelita al lado para que te consuele.


Y con esto nos despedimos, pero ella siempre estará en nuestros corazonez.
Muchos besos a nuestro abuelo, que es el que más la echa de menos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

TRILOGÍA NOLAN





Qué más se puede decir de estas tres películas que no se haya dicho ya. Críticos, academia y público han caído rendidos ante Christopher Nolan y su versión del señor de la noche. Ha recibido todo tipo de halagos y recaudado cientos de millones en todo el mundo, batiendo algunos récords por  el camino. 




Además ha devuelto el merecido respeto hacia Batman; cuya figura Joel Schumacher se había encargado de hundir con sus penosas entregas. No obstante, la labor más importante de Nolan ha sido crear un nuevo modelo de películas de súper héroes, que se centra más en el personaje y menos en los efectos especiales. Ahora en este género, se buscan mejores ideas y menos cosas explotando por todos lados (al contrario que películas como Spider-Man 3, que abusó demasiado de esto último). El “modelo Nolan” ha sido utilizado por los directores de "Thor", "The Amazing Spiderman" y "Capitán América", entre otros. A pesar de que estas cintas son aceptables, unas mejores que otras, la diferencia reside precisamente en Nolan. Ha subido tanto el listón, que las demás películas de súper héroes ni se acercan a la trilogía. Ha conseguido que gente a la que no le gusta éste género, vibren con Bruce Wayne y su álter ego; se estremezcan con Bane cada vez que aparece en pantalla;se interesen por la locura del Joker; o que se hayan convertido en fans de los cómics de Batman.


BATMAN BEGINS

Todo comenzó cuando Nolan, que venía de dirigir películas como "Memento" e "Insomnio" (con Al Pacino ésta última) se propuso recuperar al hombre murciélago. Eligió a grandes actores: Liam Neeson, Michael Cane, Gary Oldman, Morgan Freeman; y recuperó a Christian Bale, que llevaba años desaprovechado en títulos menores. 

La historia trata sobre los comienzos del héroe y cómo llegó a ser el señor de la noche. Los villanos de la función son el espantapájaros y la liga de las sombras de Ra´s Al Ghul
Estos personajes son de los más enigmáticos e interesantes de Batman. 

Jonathan Crane, o Espantapájaros, era un chico que distaba mucho de ser popular. Era un brillante estudiante, en especial en el campo de la psiquiatría y psicología, que no tenía suerte con las chicas. Una broma pesada relacionado con esto, le llevó a perder el juicio y a vengarse de todos ellos con sus experimentos centrados en las pesadillas; eligiendo al espantapájaros por el miedo que infundía. 

Por otro lado, tenemos a Ra´s al Ghul. Tras perder a su mujer (y en consecuencia, el juicio), se propuso acabar con las injusticias del mundo, centrándose sobre todo en Gotham City. Sus métodos son despiadados, de ahí sus choques con el señor de la noche, a pesar de que ambos tienen los mismo objetivos. Ya desde la elección de estos dos como los rivales de Batman, se observa la intención del director de tener más influencia de los cómics. La cinta obtuvo grandes críticas, una nominación al Óscar (fotografía), y una gran acogida por parte de los espectadores, que esperarían con entusiasmo la segunda parte. 


La mejor escena: La escena de Bruce Wayne (niño) en la que no puede hacer nada por salvar a sus padres.

La mejor frase: Dos: 

1.“No tengas miedo, Bruce.” (de Thomas Wayne a Bruce en su lecho de muerte). 

2. “Nuestros nombres no importan, se nos conoce por nuestros actos” de Batman/Bruce Wayne a Rachel Dawes(Katie Holmes).


BATMAN:EL CABALLERO OSCURO

En 2008 comienza la crisis mundial; Un fatídico día en la bolsa americana tiene repercusiones en todo el mundo. Ese mismo verano, se estrena la segunda parte del hombre murciélago. No sólo es un exitazo en taquilla, sino que, además, batió récords en su primer fin de semana. Y todo, en plena crisis mundial. La película se esperaba buena, pero sorprendió a todo el mundo. Nolan, había sobrepasado el nivel de la primera película. Convierte una película de súper-héroes en una trepidante mezcla de géneros y consigue nada menos que 8 nominaciones a los Óscars

En esta ocasión, Batman se enfrenta a "Dos Caras" y al "Joker". Nolan se inspiró, entre otros, en el cómic de “El largo halloween”. Harvey Dent/Dos Caras, está interpretado por Aaron Eckhart, un actor siempre efectivo; Joker, por Heath Ledger. 
El primero, es el fiscal del distrito y forma equipo con Gordon y Batman para acabar con la mafia. Un tipo incorruptible, de ideales fijos y, sobre todo, justo. El caballero blanco de Gotham. 

Por otro lado, magistralmente interpretado por el fallecido Heath Ledger, está el Joker. Quizás sea el personaje más enigmático de la saga de DC Cómics. Casado, y con trabajo fijo en una planta de residuos como químico, su sueño es ser cómico. Deja su trabajo en la planta con el objetivo de cumplir su sueño, pero no le dan muchas oportunidades. Se va deprimiendo poco a poco, y un día, aparecen dos hombres que le ofrecen robar en su antigua planta de residuos aprovechando a Red Hood y su imagen, para que se lo atribuyan a él. Red Hood era un ladrón (aunque no se sabe si era más de uno) que había estado robando por toda la ciudad. Batman, haciendo una de sus rondas nocturnas ve a Red Hood (Joker) en la planta y lo persigue. Debido a un accidente, cae en unos residuos químicos. A partir de ese momento, se convierte en el Joker y en el peor enemigo de Batman. No distingue entre el bien o el mal, ni le importa nada, su objetivo es lograr el caos.

Es entonces cuando entra en juego la magia de Nolan en el film. Comienza la lucha entre el bien y el mal, cada uno con sus principios y sus fundamentos. A un lado está Batman, un tipo fuerte, atlético, un héroe en toda regla, para el que la justicia es un principio inamovible. Para el caballero oscuro, la justicia es la clave para que Gotham consiga salir adelante. 

En el otro está el Joker, con su pelo verde y su extravagante aspecto. Su carácter se podría ajustar entre psicópata y genio. Cree que en unos momentos determinados y bajo una serie de circunstancias, la gente hace cualquier cosa por sobrevivir, y que todo se puede corromper. Incluido el fiscal del distrito Harvey Dent, al que da cancha para que ejecute su venganza. 



Lo mejor del film es, sin dudarlo, la historia. Un guión sin fisuras, una trama que te mantiene enganchado a la cinta, con giros perfectamente entrelazados. 0... por otra parte, está Heath Ledger, que ganó el segundo óscar póstumo de la historia. Con su maquillaje corrido, su aspecto de estar siempre sonámbulo (Ledger durmió durante el rodaje 4 o 5 horas diarias para lograrlo, lo que le llevó a volverse adicto a los somníferos) y con ese aspecto cómico, asusta y mucho.

La mejor escena: El atraco al banco y la presentación del Joker al comienzo de la película.

La mejor frase: De nuevo dos:

1- "Hay gente que sólo desea ver arder el mundo", de Alfred a Bruce Wayne 

2- "¿Por qué huye, papá? /Porque tenemos que perseguirle. Batman es el caballero que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora". (Gordon y su hijo)


EL CABALLERO OSCURO:LA LEYENDA RENACE

Y por fin, cuatro años después, llegó el desenlace. La tercera entrega es la más larga de las tres. Entran en el reparto un Tom Hardy en alza haciendo de Bane; Marion Cotillard como Miranda Tate, Anne Hattaway en el papel de Selina Kyle/Catwoman y el gran Joseph Gordon Levitt, otro habitual del séquito de Nolan.


La cinta trata sobre la lucha entre Batman, despues de 8 años de retiro, y la liga de las sombras, ahora encabezada por el misterioso Bane. Y como no, el objetivo de estos no es otro que terminar con la corrupción de Gotham. Nolan toma de influencia cómics como “La Venganza de Bane”, otro de los grandes éxitos de DC Cómics. Del personaje interpretado por Tom Hardy, se puede decir que es todo un misterio. Incluso aquel que se haya leído Batman de cabo a rabo, no conoce demasiado sobre el pasado de Bane (y lo poco que se sabe no lo voy a comentar, vaya a ser que alguien no haya visto la película). 

Nolan consigue un film muy bueno en todos los sentidos, pese a algunos escollos que se olvidan al ganarnos con el final, y cierra de forma magistral la saga.

La mejor escena: Bruce escalando el pozo con el coro de voces a sus pies. Mención especial a la destrucción del estadio.

La mejor frase: "Cualquiera puede ser un héroe, incluso un hombre que hace algo tan sencillo como echarle un abrigo a un niño para hacerle saber que la vida sigue." Bruce al comisario Gordon.

TEXTO:JUAN MARTÍN



jueves, 6 de septiembre de 2012

SHANGAI


En breve llegará a nuestras pantallas lo nuevo de Mikael Hafstrom, director títulos tan desiguales como "Sin control", con Clive Owen, y "1408", tras al cual vuelve a contar con John Cusack como protagonista de Shanghai, su nueva película.



Sinopsis: En 1941, unos meses antes del bombardeo de Pearl Harbor, Paul Soames (John Cusak) agente secreto recién llegado a Shangai investiga el asesinato de su mejor amigo. Vigilado por Tanaka (Ken Watanabe) de la inteligencia japonesa, Soames se ve involucrado en una trama de conspiración y mentiras, centrándose en un gángster local, Anthony Lanting (Chow Yun-Fat), y en su bella mujer, Anna (Gong Li) de quien sin remedio se enamora mientras descubre un secreto oculto por el gobierno Estadounidense.

Trailler: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gif5xbcFd_Q

LASDELCINE OPINAN: Técnicamente impecable, tras su fachada violenta en un contexto de guerra, se centra en una trama de amor y traición, que se torna blandita y previsible.

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL Shangai
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Mikael Hafström
AÑO PRODUCCIÓN 2010
GÉNERO Drama
GUIONISTA Hossein Amini
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFIA Benoît Delhomme

TEXTO: MÓNICA MATEO