lunes, 7 de marzo de 2011

SECUESTRADOS

El pasado fin de semana se estrenó "SECUESTRADOS", la nueva película de Miguel Ángel Vivas. Pero un día antes tuvo lugar el pase de prensa con el director y actores. Lasdelcine estuvimos allí.



Parte del elenco de "Secuestrados" junto al director.



Ya desde los primeros segundos de la película, el director deja clara su intención, y la misma idea que le llevó a escribir el guión: la del miedo a que asalten tu casa, a que invadan tu mundo, y lo llenen de violencia.
Presentó el proyecto a VACA FILMS, que acaba de rodar Celda 211, y se mostraron interesados desde un principio, al igual que la mayoría de los actores, que dieron un sí rotundo tras la primera lectura del guión. La única que dudó fué Ana Wagener, que finalmente se subió también al carro.




Miguel ángel Vivas


Tratándose de un miedo tan universal, llegar al espectador era fácil, lo difícil era decidir los elementos para narrar la historia, trabajar el cómo contarla, y elegir un elenco adecuado. Aunque construir el guión no fue una labor de investigación, Vivas rehusó hablar con gente que hubiese vivido éste tipo de situaciones, para evitar caer en el morbo, sino más bien instintiva, visceral.
En cuanto al cómo, el director optó por los planos secuencia, que ensayó con los actores y una cámara casera, realizando coreografías por toda la casa, y con las que consigue transmitir el elemento de tensión tan grande que envuelve todo el metraje. Y es que, en definitiva, se trata de una película que invita a vivir la experiencia.


Martijn Kuiper, Dritan Biba y Guillermo Barrientos.


En cuanto al nivel de violencia, y más en concreto, a los límites de ésta, el director parte de la base de que toda violencia es gratuita, pero que optaron por ser fieles a la historia. Después de realizar algunos borradores del guión más edulcorados a petición de algunos inversores, finalmente desecharon la idea de reducir, pues decidieron que preferían llegar al límite, e incluso pasarse, a quedarse a medias.
Duarnte las dos semanas y media de rodaje, los actores vivieron toda ésta aterradora experiencia a flor de piel, y el director reservó sus reacciones para el momento de grabar, con la intención de que éstas fuesen lo más reales posibles. Todo el elenco coincide en que ha sido un ejercicio desgarrador, aunque muy enriquecedor, en el que ellos mismos han experimentado de cerca, una situación límite.


Manuela Vellés


Al margen de las evidentes comparaciones e influencias que podemos discernir a los largo del film (a gusto de cada uno desde "perros de paja" a "funny games"), hay que señalar una serie de elementos que aportan alguna novedad e incluso toque propio para un director del que queremos ver más en el futuro, para apreciar su estilo. Para empezar es fiel a su patrón de violencia extrema, con la consabida sangre y crudeza propias (avisados quedan los espectadores sensibles), además de romper un poco el estereotipo del perfil de los asaltantes "el jefe", "el que no es del todo malo", y el "violento, irracional, colgado...". El perfil de éste último suele conicidir con un tipo grande y corpulento, repulsivo y de desagradable aspecto, que en absoluto se parece al perfil del actor que lo interpreta en éste caso (Martijn Kuiper). A cambio mantiene algunos de los elementos que tán conocidos nos resultan ( y tan inexplicables), como el del guardia de seguridad entrado en carnes y más bien ineficaz.




En definitiva es un trabajo sincero y consecuente que no llama a engaño, hecho para un determinado público pero eficiente a la hora de dejar el listón alto dentro de su género. Ya obtuvo el premio a mejor director y mejor película en el festival de Austin, y se está vendiendo muy bien internacionalmente, el tiempo dirá si se convierte en una referencia de género o si hay remake a la americana.


Os dejamos el enlace de la página oficial de la película, por si quereis saber más:

http://www.secuestradoslapelicula.com/

¡Hasta la próxima!

Fotos de Álvaro Diego.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado que si no vais a verla, el secuestrador os dará collejas... ;)

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja,eso sin duda fue lo que hizo que la tía de al lado se levantara

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla para ver si pienso lo mismo que determinada persona pero supongo que no sera para tanto....

    ResponderEliminar
  5. lo dice el mismo que dió un brinco y me abrazó mientras veíamos paranormal activity???

    ResponderEliminar
  6. a mi me dan muchas ganas de verla...para luego poder opinar, aunque espero no quedarme traumatizada y sin habla.

    ResponderEliminar