martes, 19 de abril de 2011

ENTREVISTA A VÍCTOR CLAVIJO

ENTREVISTA A VÍCTOR CLAVIJO

Hablamos con el protagonista de 3 días poco antes de que marchara al extranjero para su próximo rodaje. El actor Gaditano, uno de los mejores actores del panorama actual, nos habló de la película y de sus próximos proyectos.


-¿Cómo surgió tu participación en “3 días”?

 VC- Me llamaron para bajar a Sevilla a hacer una prueba para la película. Era la primera vez que me llamaban de mi tierra para optar a un personaje andaluz ( hasta entonces, en Andalucía no se sospechaba siquiera que yo fuera andaluz, ya que mi trayectoria profesional había transcurrido en su totalidad en Madrid). Javier Gutiérrez ( el director )  y el productor habían tanteado a varios actores andaluces muy conocidos para ese papel, pero no habían llegado a ningún acuerdo con ellos por problemas de fechas. A tan solo 3 semanas de iniciarse el rodaje, alguien ( creo recordar que fue una ex novia del director ) le comentó a Javier que yo era andaluz y fue entonces cuando decidió llamarme para hacer una prueba.


Me enviaron el guión y unas secuencias para preparar tan solo dos días antes de bajar a Sevilla, y la sorpresa fue cuando, al llegar, Javier se dio cuenta de que las secuencias que me habían enviado y que yo había preparado concienzudamente pertenecían a una versión antigua del guión, por lo que me pidió que preparara allí las secuencias de la nueva versión. Esa fue la primera sorpresa.


Fue un casting de 8 horas. Me metí a estudiar una secuencia de la nueva versión del guión en una habitación y cuando estaba memorizada salía a grabarla….así estuvimos todo el día. Javier se fue entusiasmando y cada vez quería probar más secuencias ( que en un principio no estaban previstas ni preparadas por mí ) conmigo en el casting….hasta que prácticamente hice la gran mayoría de secuencias de la película. Fue un casting muy atípico en ese sentido, y agotador ( ya que en un principio yo solo llevaba unas 5 secuencias preparadas, que luego no servían, y sin embargo al acabar la jornada habíamos hecho un recorrido por toda la película ), pero conforme pasaban las horas y el entusiasmo de Javier por ver más escenas crecía, yo iba teniendo la sensación de que tenía posibilidades para conseguir el papel.


 Otro rasgo atípico del casting es que muchas de las secuencias de la película que Javier quiso probar aquel mismo día eran puramente físicas, sin apenas diálogo, y trabajarlas en una habitación fría, sin los elementos que luego juegan en la película, sin otros actores, y sin previa preparación, resultaba algo bastante inusual en un casting.


 Creo que Javier quería ver no solo todo el recorrido del personaje y cerciorarse de si yo era el actor indicado para ello, sino que también estaba probando mi ductilidad a la hora de incorporar nuevas indicaciones y mi capacidad para resolver esas indicaciones en poco tiempo. Subirse a una silla y simular que estás escalando una torre y que tienes vértigo, o entrar agitado a una habitación y descubrir ( imaginándolo, claro ) que tu sobrina está colgada del techo ( mirando a una bombilla, ya que no había sobrina ni soga alguna en aquella habitación ) fueron algunas de las tantas cosas que me hizo probar sobre la marcha y que no estaba previsto hacer cuando entré a aquel casting.

Al terminar, tras 8 horas de prueba, alguien de producción me preguntó cómo tenía mi calendario de compromisos laborales, ya que el rodaje empezaba en apenas 3 semanas. Entonces supe que me habían cogido. 
Eduard Fernández, FJavier Gutiérrez y Víctor Clavijo durante el rodaje de 3 DÍAS.



-Tu personaje vive una situación límite a nivel mundial, pero a la vez se encuentra inmerso en una debacle personal y familiar ¿Cómo preparaste el papel?

VC- Para mí era importante trabajar la idea de que Ale siempre sintió que era un cero a la izquierda. Es un tipo que se castiga, que ha decidido dilapidar su vida, que nunca se ha atrevido a dar un cambio o a hacer algo de provecho. Creció a la sombra de un hermano que fue el héroe del pueblo y siempre sintió que sus padres no se enorgullecían de él en absoluto. La sobreprotección a la que le sometieron de pequeño ( motivada por unas razones que él desconoce ) le han hecho sentir que es un inútil, y él ha perpetuado con su comportamiento esta idea. Ha malgastado su vida. Al conocerse la inminencia del impacto del meteorito, esto desata en él una sensación enorme de frustración, y se hace consciente de esa vida desperdiciada. Es un personaje hosco, duro y antipático, pero con un gran dolor en su corazón. Siempre ha buscado la aprobación de su madre, pero entre ellos hay un desencuentro insalvable. Cuando se queda a cargo de unos sobrinos a los que no soporta, decide cumplir, sin tenerlo muy claro, con el último deseo de su madre: proteger a esos niños de la angustia de un final inminente e inevitable, ocultándoles lo que va a pasar y salvaguardando su inocencia hasta el último momento,  y protegerlos al mismo tiempo de la llegada de alguien que quiere vengarse de la familia. Asume una responsabilidad por primera vez en su vida, dudando de si está siendo víctima de la paranoia de su madre y se está volviendo loco, pero decide cumplir su último deseo. Necesita hacer algo que le de un sentido de utilidad a su vida antes de morir, un gesto aparentemente inútil, ya que todos morirán en un plazo de 3 días, pero lleno de sentido al mismo tiempo.


Tengo un amigo que en esas fechas creía que le quedaba poco de vida por una enfermedad que gracias a Dios ha superado. Este amigo me insistía en la frustrante sensación de vida desperdiciada que uno tiene cuando siente que su final es algo inevitable y con una fecha anunciada. Yo quise centrarme en esa sensación, en ese dolor, en esa necesidad que tiene el personaje de hacer algo que le de auténtico sentido a su vida antes de morir y en no tener claro al mismo tiempo si está perdiendo la cabeza o está haciendo bien.

- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con F. Javier Gutiérrez? ¿Y con Eduard Fernández?


VC- Muy intenso. El rodaje fue muy agotador y accidentado. Llegué a tener 7 accidentes cuyas heridas el departamento de maquillaje se tenía que esforzar por ocultar. Javier te pone en situaciones físicas que te llevan al límite. Los dos teníamos muy claro, por otra parte, el arco de personaje que queríamos contar y estábamos de acuerdo en ello, por lo que sentí que trabajaba muy a favor mío cuando las circunstancias se lo permitían. Me encantaba el universo macabro y la atmósfera que recreaba con la cámara y que en todo momento sumaba a nuestros trabajos. Y empecé a alucinar con el talento que mostraba tener en el planteamiento de dirección. Me cuidó en todo momento. Los dos estábamos decididos a dar el doscientos por cien en la película e íbamos a piñón juntos. Pero el rodaje fue duro, no solo en lo físico, sino también en lo actoral, ya que a veces, por necesidades de producción, me tocaba rodar secuencias muy importantes a última hora de la jornada laboral y en poco tiempo ( a veces a una o dos tomas como mucho).


Trabajar con Eduard fue una lección en toda regla. Me impresionaba la capacidad que tenía para adelantarse e identificar los posibles errores o problemas de una escena, su capacidad para hacer buenas elecciones a la hora de trabajar y su trabajo físico ( los inquietantes cambios de ritmo corporal, las calidades de movimiento ). Es muy perfeccionista y tiene una gran técnica.

- Sé que hace tiempo pero ¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

VC- Como te comentaba, tuve 7 accidentes durante el rodaje. Uno de ellos fue en la paliza que me da Eduard en las minas de Río Tinto. Durante el rodaje de esa secuencia me entró arena con azufre en un ojo creándome una "creatitis epitelar" que me duró varios meses. El médico me mandó usar parche, pero le dije que lo sentía, que esta peli no era de piratas. Hay una caída en las vías del tren, cuando voy corriendo, que es real y no estaba prevista. En la pelea final, una piedra me golpeó en la frente y me provocó un lindo chichón… En la subida por el hueco del ascensor ( esa fue una jornada muy temeraria ) me magullé los brazos… En fin, que era el "pupas" de la peli.

- Afortunadamente, no dejamos de verte en un proyecto tras otro. ¿Podrías hablarnos un poco de tus futuros trabajos?

VC- Acabo de rodar en Lituania "Sangre en la nieve", una película de Gerardo Herrero sobre la División Azul protagonizada por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Ahora me voy a rodar a Colombia "El corazón del océano", una miniserie de 6 capítulos para Antena 3 sobre una caravana de mujeres que fue a las colonias americanas en 1550, y en Otoño parece que me incorporo a la segunda temporada de la serie "República". Espero que para esa fecha se estrenen "Verbo", película de Eduardo Chapero Jackson, "Camera obscura", de Maru Solores e "Impávido" de Carlos Therón.

- ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

VC- Uf, con muchos. Imposible nombrar solo a unos pocos. Tenemos, por fortuna, maravillosos directores en este país. Me gustan los directores que disfrutan trabajando con los actores y que, además, sepan llevarte a registros que nunca has tocado.

- Como profesional, ¿A qué actores admiras?

VC- Mis referentes de la infancia son Charles Chaplin y James Dean. Desde hace años tengo especial predilección por Al Pacino. Pero también es difícil escoger solo unos nombres. Me encantan los actores que toman riesgos, que son siempre distintos en cada papel y que saben comunicar el alma del personaje y trascender, los que trabajan con humanidad, con alma y con imprevisibilidad.

- Recomiéndanos una película que te haya gustado últimamente.

VC- Aunque son del año pasado las dos, "Un hombre soltero" y "Ciudad de vida y muerte". 

Entrevista realizada por Cristina Martín.

3 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Siempre me ha gustado este tipo,creo que está desaprovechado en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Un gran actor que hace un papelon en este peliculon no muy tipico del cine español, esperemos que los americanos no la jodan mucho y el se de a conocer mucho más con todos esos estrenos en España!

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica entrevista a un actor que va ganando puntos día a día. Si fuera americano ya lo habrían nominado para un Oscar.

    ResponderEliminar