martes, 16 de agosto de 2011

ECOS (CÓMO SE HIZO)

ECOS (CÓMO SE HIZO)

A falta de novedades en pleno mes de agosto, hemos pensado en rescatar para vosotros uno de nuestros primeros cortos, "Ecos", del que aprendimos mucho y conservamos un buen recuerdo.

"Ecos" empezó, como suele pasar, siendo un guión totalmente distinto cuya trama principal era la de dos ladrones que entraban en una casa residencial a hacer de las suyas. Ésta era la idea inicial del guionista para el último corto que rodaríamos en el curso de 16mm en la escuela Metrópolis CE, y que dirgiría Mariajosé Martín (miembro de LASDELCINE). Pero tras empezar a barajar la idea en clase, nuestra profesora por aquél entonces, Eli Herrera, nos ayudó a darle otra perspectiva que fuimos trabajando hasta dar con lo que acabó siendo el guión de "Ecos", la historia de una familia en una casa desde que la compran, hasta que la ponen en venta.

A pesar de todo el trabajo, no dejaba de ser una práctica, es decir, un rodaje en el que aprender desde las diferentes funciones del equipo, a trabajar con un plan, presupuesto y horarios ajustados en el que no puedes esperar mucho más que rodarlo entero, y más aún cuando no puedes contar con que todos tus compañeros tengan el mismo entusiasmo que tú por trabajar. Pero el caso es que el resultado fue bastante bueno. Mariajosé ideó un plan de rodaje con cámara al hombro, inestable, que trasmitiera la vida y el movimiento en la casa, según se iban sucediendo las vidas de sus habitantes (desde una discusión al tambaleo de una bebé que da sus primeros pasos).

La dirección de arte se diseñó pensando en una casa a medio hacer, que dejara pistas de lo que iba a haber al mudarse allí, pero también de lo quedó cuando se marcharon, sumándose a esos ecos de los que hablábamos, aunque es un rasgo que no supimos transmitir del todo bien al público, ya que alguna vez nos han comentado la falta de decoración en la casa.

El rasgo más significativo del corto es la ausencia de los actores, que sólo ponen su voz a la imagen. Todos los dialogos se van intercalando en los distintos espacios junto con los sonidos propios de una casa, pero sin que ninguno de ellos aparezca. El rodaje duró unas 9 horas de un domingo, y posteriormente pasamos a editarlo con nuestro profesor, Manolo Román, que trabajó mucho con la directora para obtener el resultado esperado. Para tratatarse de un corto de escuela, está bien estructurado y se entiende, que es más de lo que se puede pedir a tanta inexperiencia como teníamos entonces, aunque compensada con mucho esfuerzo e ilusión por hacer un buen trabajo.

Sin más os dejamos el video. Esperamos que os guste y aprovechamos, como siempre, para agradecer su esfuerzo y colaboración decisivos a Eli Herrera, que nos ayudó en cada clase a darle forma al proyecto, a Álvaro Diego, el mejor compañero que tuvimos en Metrópolis CE y que ayudó como lo hace siempre en todos nuestros proyectos, y a Manolo Román, que nos enseñó a la vez que trabajaba para que el corto quedara lo mejor posible.

¡Hasta el próximo tag y disfrutad del verano!



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario