martes, 20 de septiembre de 2011

COUNTRY STRONG


Hace unos días tuve la oportunidad de ver la última película de Gwyneth Paltrow, "Country strong", que a pesar de sus alicientes ha pasado desapercibida para el gran público. No puedo asegurar si su paso por la cartelera española fue discreto o inexistente, pero el caso es que ni yo, que esperaba con interés su estreno, tuve tiempo de ir al cine a verla.


La impecable Gwyneth Paltrow interpreta a una famosa y galardonada cantante de Country, Kelly Canter,  que atraviesa un momento bajo tanto en su vida personal como profesional. Acompañada por el actor y cantante Tim McGrow (que junto su mujer Faith Hill actúa como productor del film), el emergente Garret Hedlun (Tron Legacy) y la "aceptable" gossip girl Leighton Meester, la cantante se embarca en una gira en la que, tras salir de una clínica de desintoxicación, tratará de demostrar lo que vale y poner orden en su vida personal, arrollada por su adicción al alcohol y los problemas conyugales, personales y profesionales que ésta le ha supuesto.


Sólo con fijarse en el elenco, la puesta en escena y la banda sonora, interpretada por los actores y cargada de temas para amantes del country (y para todos los que busquen una oportunidad de descubrir dicho género), una estima que se trata de uná producción pudiente de entre las muchas que Hollywood suele hacer cada año, pero pasados los primeros diez minutos, el espectador receptivo se dará cuenta de que no está ante un producto más.
No estamos ante un guión de estudio (no solamente, al menos) que es una excusa para que la Paltrow pueda deleitarnos con otra convincente interpretación, ni tampoco un modo de que Tim McGrow comulgue (eficientemente) sus labores como cantante y actor, dando de paso algo de responsabilidad a las dos jóvenes promesas, que pueden hacer de ésta película su carta de presentación tanto en el mundo de la música como en el de los papeles protagonistas. Se trata de un dramón, pero de un dramón bien contado y que al menos aporta una perspectiva diferente a las vistas últimamente (Crazy heart), quizá porque a pesar de abarcar el alcoholismo, no se prodiga tanto en las escenas de borrachera para regalarnos más secuencias que nos permiten conocer bien a los personajes y acercarnos a ellos, logrando que te impliques en sus decisiones (cosa que ni el mismísimo Jeff Bridges pudo lograr en la película antes mencionada, al no contar con un guión sólido). Puede que se deba a que tanto el guión como la dirección corren a cargo de la misma persona, Shana Feste, cosa que no suele darse en Hollywood más allá de cine de autor, lo que le aporta algo de personalidad al conjunto, sobretodo por el riesgo que asume la directora para finalizar la historia (motivo por el que estoy segura de que no ha tenido la acogida que merece), pero que no deja de ser una lección sobre la fuerza de voluntad para dejar pasar ciertas cosas.


De éste modo vamos asisitiendo a la evolución de los cuatro personajes, que acaban siendo (en algunos casos) muy diferentes de lo que esperamos de ellos en un principio. La historia queda al servicio del espectador, que puede asimilarla mejor o peor según su opinión, compartiendo o no el modo de proceder de los protagonistas. Pero el guión y la dirección, unido al soberbio trabajo de los actores (aunque no ensalzamos tanto a la Meester) hacen más fácil que uno entienda la situación y evolución de cada uno de ellos, y se interese con escenas como la de Kelly y Beu componiendo juntos en la clínica, o la actuación de Kelly cantando "Coming home" (soberbia), amén de cualquier secuencia en la que salga Garret Hedlun (Beu, cuyo personaje es lo más bonito del film), y especialmente en la que James saca a bailar a Kelly cuando ella está cantando para un niño con leucemia, no se puede decir más con un baile o un par de miradas, sin nigún tipo de diálogo (y no hablo más sobre ésta magnífica secuencia para no destripar nada).

Recomendado para: Aquellos que tengan ganas de ver un "dramón" bien contado, con buenos actores, y para amantes de las soundtracks.

Os dejamos el trailer por si os animais a verla. ¡Esperamos que os guste!


Cristina Martín

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta prima! La verdad es que un día empecé a verla y la quité pronto porque no me terminaba de convencer... pero le voy a dar otra oportunidad, creo que debería haberle dado cinco minutos más jeje!:)

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que me las recomendado encarecidamente, pero después de este artículo no me queda más remedio que verla, aunque sólo sea para comentarla con vosotras.

    ResponderEliminar
  3. Pero el caso es que ni yo, que esperaba con interés su estreno, tuve tiempo de ir al cine a verla.

    Pero el caso es que la has llegao a ver.

    ResponderEliminar