viernes, 11 de enero de 2013

LOS MEJORES ABOGADOS DE LA HISTORIA DEL CINE I



Quizás porque LASDELCINE llevamos el derecho en la sangre (casi toda nuestra familia se dedica a ello), y a pesar de habernos decantado por el cine, nos encanta la combinación de ambos. Está claro que los abogados del día a día no suelen decir alegatos que crean revuelo en la sala mientras el juez ordena silencio aporreando su mazo, pero aun así, tienen sus momentos.

Nosotras presenciamos uno emocionante viendo a nuestro padre interrogar y "pillar" a un individuo, al preguntarle por los anillos de su mano, tras negar éste haber causado los cortes en la cara de su cliente.
Desde luego, en el día a día de una sala, éstos momentos no van acompañados de música ni de cuchicheos, y el culpable no pone cara de "me han pillado", sino que trata de recomponerse mientras el juicio prosigue, pero para eso está el cine, para hacerlo todo más emocionante.

Pues bien, a parte de nuestro padre, que se libra del ranking por no ser actor, os hacemos hoy una lista de los mejores abogados de la historia del cine, y de paso aprovechamos para homenajear y reivindicar a sus colegas de profesión, los procuradores, a nuestra madre entre ellos, que si bien no son tan mediáticos y carecen de representación en el sistema legal estadounidense, son muy necesarios en el nuestro.  

1. En primer lugar, sin duda alguna:

ATTICUS FINCH. Matar a un ruiseñor.

CASO: Durante la gran depresión, en Alabama, el abogado Attticus Finch, viudo y padre de dos hijos, acepta representar a Tom Robisnson, un joven de color acusado de violar a una joven blanca.

ADVERSIDADES: La comunidad entera lo desaprueba y se lo hace saber, bien a él mismo o bien a sus hijos, quienes, guiados por su padre, aprenderán a discernir lo justo de lo injusto.

NOS GUSTA POR: Por su rectitud y valentía, por defender lo que es justo y además hacerlo con argumentos válidos, emotivos, humanos y sólidos, todo ello expuesto a través de la más humilde elegancia.
Atticus es un héroe atemporal, y el mejor representante de lo bueno de ésta profesión.

FRASE: "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos". Atticus a sus hijos.

CURIOSIDADES: Para preparar su papel, Gregory Peck conoció al padre de Harper Lee, autora de la novela del mismo nombre en que se basó la película. Lee quedó tan satisfecha y conmovida con la interpretación de Peck, que le regaló el reloj de oro de su padre tras fallecer éste, poco antes del estreno del film. La amistad entre el actor y la escritoria perduró hasta la muerte de éste.


2. JOSEPH MILLER/ ANDREW BECKETT. Philadelphia.

El segundo puesto es para el tandem de abogados de philadelphia.
Sí, sabemos que es evidente nuestra debilidad por ellos, pero está más que justificada, y tenemos que ponerlos juntos porque, aunque Andrew es mejor abogado, Joseph es quien le ayuda a ganar su juicio, con un trabajo excepcional.

CASO: Joseph Miller acepta llevar el caso del abogado Andrew Beckett, quien ha sido despedido del bufete en el que trabajaba por tener sida. Joseph se hará cargo del caso que nadie quiere, y con la ayuda de Andrew, conseguirán que se haga justicia.

ADVERSIDADES: Una vez más la presión social,unido a la repudia y miedo a ésta enfermedad. Por otra parte, en plena década de los 90, había más reticiencias en cuanto a los homosexuales, inclinación que Joe y Andrew defenderán también, aprendiendo el propio Joe en el proceso.

NOS GUSTA POR: Por su coraje y valor, por trabajar los argumentos de una causa evidentemente justa, y darle una voz digna, trabajada y lógica, que llega a conmover en cada alegato de Joe.

FRASE: ¿Qué es lo que más me gusta del derecho? Pues...mucha cosas ¿Lo que más? Que en alguna ocasión, no siempre, pero alguna vez...se tiene la oportunidad de hacer justicia. Y cuando ocurre, realmente es emocionante.
Andrew Beckett.

3. ALAN DERSHOWITZ. El misterio Von Bulow.

El tercer puesto es para la adaptación cinematográfica del abogado Alan Dershowitz, representado en la ficción por el desaparecido Ron Silver.

CASO: Dershowitz, profesor de leyes y abogado, acepta hacerse cargo del proceso de apelación del caso Von Bulow. Gracias a su actuación, el millonario Klaus Von Bulow quedó absuelto del cargo de inducción al coma de su mujer, Sunny, mediante el uso de insulina.

ADVERSIDADES: Más alla de la opinión pública sobre la verdad del caso, la propia lucha interna de Andrew al defender a un hombre en cuya inocencia no cree. Es interesante ver una faceta tan común en el ejercicio de la abogacía, el deber de defender tanto a culpables como a inocentes, algo no tan común en el cine, que prefiere centrarse en inocentes.



NOS GUSTA POR: Por valerse del derecho para argumentar una causa a priori perdida, por su nueva reconstrucción de los hechos y por desmontar las pruebas médicas y declaraciones sin fundamento lógico o legal. Dershowitz convierte en duda razonable un caso condenando a priori por todo y por todos, valiéndose únicamente de la ley, y sin necesidad de juzgar moralmente a Klaus Von Bulow.

CURIOSIDAD: En una secuencia, Alan convence a una alumna de que se una a su equipo para ayudarlo con la apelación, a lo que ella se niega por creer culpable a Klaus, y lo hace diciéndole que no se trata sólo de la opinión que él o ella tengan de ese hombre, si no que en el juicio se ha incurrido en la ilegalidad con las pruebas y eso es algo que le cabrea.
Ésta alumna no es otra que Felicity Huffman, muy conocida hoy en día por "Mujeres desesperadas" y por su nominación al oscar.

FRASE: "Legalmente ésto es una victoria, moralmente está solo" (Dershowitz a Bulow)

Hasta aquí los tres que ocupan el podio ganador, desvelaremos los cuatro restantes en un próximo artículo, pero mientras podeís decirnos los vuestros ¡por si tienen cabida en la lista! 

Texto: Cristina Martín
























7 comentarios:

  1. Un post muy interesante.
    Me quedo con Matar a un ruiseñor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hijis. Como ya sabeis, mi preferido es Atticus desde que vi la película de pequeña. También me gusta mucho la abogada que interpreta Emma Thompson en la película En el nombre del padre y el magnífico Charles Laughton en Testigo de Cargo.

    ResponderEliminar
  3. Otro clásico de juicios y jurados: 'Doce hombres sin piedad' de Sidney Lumet con Henry Fonda.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante vuestra exposición sobre estos "clásicos juicios". Precisamente ayer estuve viendo una programación sobre los mejores juicios en el Cine y pusieron la película "Vencedores o Vencidos".
    Según el programa la mejor película sobre este tema es: 12 Hombres Sin Piedad de Sidney Lumet (excelente).
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón!
      Como ves por otro comentario, "12 hombres sin piedad" está sonando mucho, la incluiremos en el próximo artículo.

      Eliminar
  5. Hola: Gracias a los premios 20blogs he podido conocer vuestro fantástico blog, y aunque hace poco que lo estoy siguiendo, sí que ha sido suficiente como para premiarlo. Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con el premio "BEST BLOG". Como es habitual en este tipo de galardones/cadena, hay que elegir tus blogs favoritos y el tuyo no podía faltar entre mis elegidos.

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/01/premio-bloggero-best-blog.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestra sugerencia.
    Me falta el gran James Steward en Anatomía de un Asesinato... pero no pueden estar todos!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar