lunes, 15 de septiembre de 2014

U2 EN EL CINE


Hace tan sólo unos días que uno de los grupos mas emblemáticos de la historia sacó nuevo disco, y lo regaló al público en Itunes. A pesar de que el anterior (No line on the horizon) y este último (Songs of innocence) no son de nuestros favoritos, U2 es nuestra banda por excelencia. 
Así que hemos aprovechado el lanzamiento para hacer un repaso por alguna de sus colaboraciones más destacadas para la gran pantalla. 




En el nombre del Padre (Jim Sheridan, 1993)

Empezamos por una colaboración de lujo en la que hacemos algo de trampa, pues en esta ocasión fue solo Bono, líder de la banda, quien preparó el tema del mismo título junto a Gavin Friday. 
Un tema cargado de raíces irlandesas, desatado y cargado de ecos desgarrados, que habrían de acompañar la desdicha y la injusticia sufridas por los cuatro de Guildford. 
Jim Sheridan se encargó de llevar al cine su historia, y al igual que el tema, tiene un comienzo silencioso que va cogiendo poco a poco la fuerza que el personaje de Gerry Conlon va adquiriendo en el momento en que decide luchar por sus derechos. La voz de Bono hacía el resto.




Gangs of New York (Scorsese, 2002)

A pesar de que la vapulearan en los oscars, la visión de Scorsese sobre la historia de Five Points, que tardó 10 años en poder llevar al cine, ya se ha convertido en el referente que merece ser. Scorsese no escatimó en ningún detalle para una de sus obras más ambiciosaS: Construyó toda una ciudad en un estudio (que sigue en pie a día de hoy),  un reparto de lujo esplédidamente escogido: Daniel Day lewis, Dicaprio, John C Reilly, Brendan Glesson, Jim Broadbent...(A Cameron Díaz se la podía haber ahorrado, quien por cierto fue la única que no consistió en reducir su sueldo, a pesar de que el resto del elenco lo hizo para hacer posible la producción).

Tampoco podía el gran Marti fallar en la elección del tema principal, que recayó en el cuarteto. El tema "The hands that built América" promete ya desde su título una canción espléndida, en la que Bono incluso se anima a hacer los ecos de tenor, y narra la historia de los inmigrantes que llegaban de todas partes en busca del sueño Americano.

Ese mismo año el tema ganó el globo de oro a mejor canción, y se convertiría también en un claro ejemplo de lo injustos que pueden ser a veces los Oscar. Tras una actuación que hizo saltar las lágrimas al mismísimo Day-Lewis, los chicos perdieron el galardón frente Eminen. Sin comentarios (La cara de Barbra Streissand lo dijo todo)...




The Million dollar hotel (Win Wenders, 2000)

Sin duda lo mejor ( y casi lo único) bueno de esta paranoia de Wenders fue el tema compuesto por  el grupo para la misma: "The ground beneath her feet". La letra se inspira en el manuscrito del mismo nombre de Salman Rushdie, quien quedó muy satisfecho con el uso que el grupo hizo de sus frases.

A pesar de que el tema original es magnífico, lo es mucho más su versión acústica, que os dejamos para quien no haya tenido el placer de escucharlo:



Hay una actuación mejor aún en Italia, ¡pero no hemos podido encontrarla en Youtube!

Across the universe (Julie Taymor, 2007)

Si Bono, que ya hacía una pequeña aparición en The Million Dollar Hotel, quería dar el salto al cine y tener una buena aparición en la gran pantalla, sin duda escogió bien al aparecer en esta (Y nunca nos cansaremos de alabarla) obra maestra de Julie Taymor, como el doctor Robert, haciendo su particular versión de "I am de walrus", de los Beatles. De este modo junto a Joe Cocker, pudo aportar su granito de arena a la adaptación cinematográfica definitiva de los Beatles y su obra, hasta la fecha.

Brothers (Jim Sheridan, 2009)

A pesar de que el tema estaba previsto en el disco "No line on the horizon", quedó fuera de la maqueta final (aunque a nuestro juicio habría sido lo mejor del mismo junto a "Unknow Caller") para ir a parar a los créditos finales de esta desigual película de Sheridan, que por otro lado rescató a Tobey Maguire de su olvido, para demostrar una vez más el actor que nos estamos perdiendo, en favor de los Sam Worthington de turno. 

El grupo hizo varias versiones del tema.

Mandela (Justin Chadwick, 2013)

El biopic del líder Nelson Mandela, hecho con prisas para aprovechar el legado que nos dejaba al fallecer, valió a los chicos de Bono una merecida nominación a los oscars de este año, siendo una vez más injustamente ignorados frente al pastelazo de tema que alguien (quién fuera no nos importa demasiado) compusiera para "Frozen".

A pesar de que el tema era muy superior a todos los nominados, hay que reconocer que Bono siempre se pone nervioso cuando actúa en los Oscar, y mucho.


Mas allá de sus encargos para el cine, son muchos los realizadores que han querido contar con la discografía del grupo para dar vida a sus escenas, y cargarlas de emoción, e incluso citarlos en sus guiones. Vale la pena recordar la escena de "Cuatro bodas y un funeral" en la que un agobiadísimo Hugh Grant trata de quitarse de encima a una ex novia plasta que se lamenta: "Es normal que no me quisieras, siempre creí que U2 era un submarino" , mientras él trata de quitarle importancia: "En cierto sentido su música tiene un toque muy naval".

Pero si hay que destacar una secuencia clave que haga honor a un tema suyo, nos quedamos con aquella de Reality Bites (del gran, grandísimo Ben Stiller, 1994) en que suena "All i want it´s you".
La película, que se convertiría en el estandarte de la generación X, imitada hasta la saciedad en publicidad, videoclips y películas posteriores, se servía de este tema de la banda irlandesa para narrar el periodo de duelo entre los dos protagonistas, culminando la misma con ese apoteósico sólo de guitarra de The Edge (sello inconfundible de la casa, casi o más que la voz de Bono).


Hasta aquí nuestro repaso, esperamos que el cine siga sirviéndose de U2 para contar historias, quizá aún está por venir la secuencia que ensalce aún más (si es posible) temas como "Miss Sarajevo" o "Until the end  of the world". En cualquier caso, y aunque eso no llegara nunca, para muchos de nosotros U2 es ya la banda sonora de nuestra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario