jueves, 5 de noviembre de 2015

¡En Granada es posible se estrena por fin!


La próxima semana nuestro documental sobre la música Granadina verá la luz por fin. Doble premiere, de la mano de Kinépolis, que lo estrena en sus salas de Granada y Madrid, y por otro en el Festival Iberoamericano de Huelva, donde inicia su andadura por festivales.

Hace unos meses tuvimos una reunión con los más allegados del proyecto en el que pudimos hacer un discurso para agradecer a todos su participación en la película. No es nuestra intención repetir la parrafada por sistema, pero queríamos dejarlo colgado en el blog para que todo el que quiera pueda leerlo y encontrarse. Hay un poquito de todos los que han seguido el proyecto aquí. Así que gracias a todos de corazón. Os lo dejamos a continuación.



"En primer lugar queremos daros las gracias a todos por estar aquí. Todos los que estáis hoy, y muchos de los que faltan, habéis contribuido a que este documental sea una realidad. Os vamos a pedir unos minutos previos a la proyección para decir unas palabras en esta noche tan importante para nosotras. Os pedimos disculpas de ante mano por si olvidamos mencionar a alguien, ha sido un camino largo y hay mucha gente a la que agradecer.

La historia de cómo surge este proyecto la hemos contado muchas veces; podéis culpar a nuestros padres por convertirnos en unas frikis del cine y de la música desde pequeñas. Pero lo que importa hoy es cómo esa idea, ese sueño imposible, ha podido tomar forma. Y ello se debe sobre todo a un equipo increíble que nos ha acompañado todo este tiempo.
Cuatro años es mucho tiempo. Hemos pasado por todo lo que se puede pasar al hacer una película. Fuimos dándole forma a todo desde cero sin un nombre que nos respaldara, y sin una gran productora detrás, pero nos podían las ganas.
Por el camino quedan muchas noches de insomnio, lágrimas, risas, jornadas interminables, llamadas telefónicas más que insistentes, rodajes a contrarreloj, reuniones interminables, criticas, aplausos, zancadillas y manos amigas. Y todo desde que nos decidimos y liamos a unos Mutantes, Loris y Esclavos para grabar una muestra de lo que podía ser "En Granada es posible".
Nos plantamos en Granada con equipo mínimo, engañando a Aitor, Raquel, Bienve y Mónica, y prometiéndoles que probarían las famosas tapas de Granada (aunque los caterings de mantenimiento de los rodajes han corrido a cuenta de la familia y amigos, que nos han hecho empanadas, tortillas, filetes empanados... para que no faltara de ná). Os podéis imaginar cómo se pusieron el día que los llevamos a comer a La Ruta del Veleta (patrocinador)...casi lloran.  
Estamos muy contentas de tener hoy aquí a parte de nuestro increíble equipo, y echamos en falta a todos los que no están, porque ha sido un rodaje muuuy largo, y con mucho trabajo. Muchas tardes y noches de reuniones con Mónica Mateo, jefa de producción, que lo mismo te monta un rodaje y te estira el presupuesto como nadie, que se pelea con un camarero para conseguir una factura. Aitor Uribarri, director de fotografía, Bienvenido Valdivia, Operador y colorista, Adriana Vera, ayudante de dirección, Raquel Caridad, nuestra sufrida jefa de sonido, que ha conseguido que a todos los músicos granaínos se les entienda al hablar...yVirginia Herrador, Hugo Serra, María Grande, César Belandia, Mikel Santamaría, Álvaro Jiménez “Tukín”, María Solans, Matyssa, Paloma, Carol  el equipo de Tg7, los alumnos de la Escuela Arte Granada, los chicos de Zebra, Begoña Olavarrieta y muchos más.

Y muy especialmente en la última y sufrida etapa del montaje, a Isabel Muradás y Sara Calatrava, montadora y ayudante de montaje y operadora, y etalonadora respectivamente. En este proyecto hemos podido contar con su valía a lo largo de todo este tiempo. Además de equipo, y sorprendentemente después de esta aventura, somos amigos, y estamos felices de haber vivido todo esto con cada uno de vosotros. 

Está claro que sin todos ellos, no habría sido posible. Pero tampoco habría tenido ningún sentido si los protagonistas de esta historia no hubieran creído en el proyecto. Aquí hay mucho que agradecer también a los 15 grupos que subieron al escenario esa noche, a todos los que habéis grabado una entrevista con nosotras, dándonos el material para contar la historia. Gracias a todos y cada uno de vosotros y en especial a Miguel Ríos por su generosidad para con el proyecto y con nosotras; a Jose Ignacio Lapido, que se dejó secuestrar varias veces para entrevistarle con la mejor disposición, y a toda su banda; a Napoleón Sólo por ese tinte de ternura y buen rollo que aportan; a Royal Mail y Pájaro Jack por su contagiosa positividad; a Lagartija Nick y en especial a Antonio Arias y sus teorías...
A Los Esclavos por lanzarse a ciegas con nosotras los primeros, al igual que los Lori o que los Mutantes, nuestros niños, que han hecho mucho por nosotras y por la idea desde el principio, incluso cuando era más fácil no creer.
A la Guardia y a Los Ángeles por responder siempre, y en especial a Carlos Muñoz, por estar ahí siempre para echar una mano y creer en nosotras. Aquí le damos también las gracias a MClan, y en especial a Carlos Tarque y a Ricardo Ruipérez, por confiar en nosotras y abrirnos tantas puertas. A Eric Jiménez que nos ha seguido y apoyado desde el principio; a Jose Nortes, Jota y a Los Planetas, Jose Antonio García, Guerreo García, Tnt, Los cero al completo, nuestros queridos Lemon Parade, Miss Caffeína  y  Quique González... Gracias gracias y mil gracias a todos por poner vuestro talento al servicio de esta historia.
Vamos acabando con mención obligada a Eduardo Tébar, que contuvo los nervios para hacer una gran entrevista, y Juanjesús García, que nos ha ayudado de manera inconmensurable con todo, siendo siempre un apoyo, y sobre todo haciéndonos el regalo de participar en el documental. Gracias también al resto de medios y periodistas que nos han dado eco, muchos y buenos.
Gracias al Ayuntamiento de Granada, a la paciencia de Juan, Jose Luis, Rosa, Rocío, Jesús y nuestro querido Juanfran. Al Instituto Andaluz de La Juventud con el postivo Guille. A la Diputacion de Granada, a Nelia y Willy. A la Universidad de Granada y a todos los patrocinadores que han abierto sus puertas a nuestro sueño y han escuchado nuestra idea con pasión: Grupo Cuerva, Escuela Arte Granada, Wesser, El Corte Inglés, Hummel y todos los demás.

Ahora llega otra parada esencial. Que me acuerdo de cuando Mariajo decía, "Tenemos que pillar un promotor para el concierto" y yo decía "Que no...que eso lo podemos hacer nosotras...." Claaaaro...Y en ese punto aparece Fernando Novi, el malafollá de Novi, que ha vivido con nosotras otra etapa muy muy dura: organizar el concierto, con todo lo que conlleva y que es incontable (nunca más)... Había días que nos rifábamos a quién le tocaba llamarle, lo teníamos frito al pobre. Pero al final estas cosas unen, y de todo ese caos, salió un amigo.  Con Novi llega el equipo de Wildpunk, a cual mejor!  Enka, Carlos, Carmen...magníficos como profesionales y como personas. Y metemos en este grupo a Carlos Hernández, el productor de las mezclas del concierto, que siempre tiene una sonrisa para nosotras, por muy pesadas que seamos.

Aunque parecía imposible, y las migrañas se acumulaban, llega por el fin el concierto, y después de recuperar un poco las fuerzas, nos metemos de lleno en el montaje, conseguir más financiación, y otro campo más que desconocido: derechos fonográficos y editoriales, que nos sonaba a chino. Aquí tenemos que agradecer a David Bonilla de Warner Music su inestimable ayuda a lo largo de este último año, por facilitarnos las cosas, y creer en el proyecto. Gracias por ende a Sony, Universal, Plus Music y Bmg por ayudarnos con los permisos, y a todos los grupos por dar vuestra aprobación y vuestra generosidad.
Todo lo que ha pasado hasta el día de hoy lo hemos llevado lo mejor posible, unas veces mejor que otras, pero siempre con el apoyo de nuestros amigos y familia.
Gracias a nuestros padres siempre, por su apoyo incondicional, a nuestros hermanos: a Manolo y a ese Juanito que se ha recorrido Granada para estar donde no llegábamos en medio de la locura que ha sido hacer la labora de directoras, productoras, financiadoras, promotoras...Gracias al resto de nuestra familia, la que apoya y cree.
Gracias a Loli, Rocío, Ana, a todos los Chupis (Eva, María, Chuso, Teno, Pablo, Julia, Adri y Raquel), y la gente de Wesser (Marta, Anto, María, Ainho, Dani, Eze); gracias a todos los amigos que nos habéis dado siempre vuestro apoyo.
 Y gracias también a todos los mecenas que han colaborado con el proyecto, a todos los que nos seguís en las redes y veis nuestras historias o siempre tenéis un “like” (Fátima Sáez, Vino Canino, Desi Huertas, Sandra Ortiz…y muchos más).

"En Granada es posible" es la historia de una ciudad y sus músicos. Aquí no están todos, porque por suerte hay tantos que sería imposible incluirlos en un 90 minutos. Pero es el homenaje que como granadinas enamoradas de nuestra tierra, hemos querido regalar a todo aquel que ha contribuido a que nuestra ciudad tenga música. 


domingo, 1 de febrero de 2015

¡QUE ARDAN LAS CALLES!


Aquí os dejamos las reseñas de Eduardo Tébar y Blanca Durán, dos periodistas que han querido compartirnos sus impresiones tras ver "Las calles siguen ardiendo". 
Si aún no lo habéis visto, quizás su visión os anime a hacerlo.



EDUARDO TÉBAR


Eduardo Tébar es periodista y crítico musical. Trabaja en el grupo de prensa de Vocento y colabora en las revistas Efe Eme y Mondosonoro. Es una de las firmas de la colección de libros “Cuadernos Efe Eme”.

                Pues sí, han pasado veinte años. Como si nada. Y no, el socorrido tango de Gardel se queda corto para resumir la historia de M-Clan. «Tenemos asumido que para el público siempre seremos los de Carolina… Afortunadamente», admite en la película el guitarrista Ricardo Ruipérez, cofundador con el cantante Carlos Tarque del grupo murciano. Primer misterio: ¿cómo es posible alcanzar la longevidad con una versión de Rod Stewart como bandera? Segundo: ¿cómo pasaron de ensayar entre bandos de la huerta a grabar en Memphis en cuestión de minutos? Tercero: ¿cómo sobrevivieron a la marcha de Santi Campillo, el megaguitarrista que cimentó su arrollador muro de sonido? Y cuarto: ¿por qué siguen ahí, anclados en un rock que huele cada vez más a viejo mientras se recicla el mercado de las tendencias?

Las respuestas a estas y otras cuestiones se desvelan en el documental Las calles siguen ardiendo, dirigido por las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona —Lasdelcine—, con las que M-Clan empatizaron durante el rodaje del titánico proyecto En Granada es posible. Una narración dinámica y completa. Conviene recordar que la banda nació en una ciudad de provincias en la primera mitad de los noventa. Los gigantes de La Movida andaban perdidos de resaca mientras se gestaba el primer indie español. Y en estas aparece M-Clan: entusiastas del rock sureño de Estados Unidos, émulos orgullosos de The Black Crowes. Citan a Los Rodríguez como referente directo en España inicios. Y los compañeros del gremio analizan la trayectoria con voluntad de sacar conclusiones: Ariel Rot, Fito Cabrales, ‘El Drogas’, Leiva… Y un rotundo Miguel Ríos: «como vocalista, Tarque hubiese jubilado a toda mi generación».

Hubo más, claro. La mano milagrosa de Alejo Stivel, el productor que los impulsó a las listas de éxitos bajo una premisa audaz: convertir a M-Clan en «la mejor banda de hace setenta años». Luego llegó Carlos Raya «un guitarrista que toca en diez direcciones»—, hasta el final feliz, un presente de gloria estable con hondo sabor a soul. Lo confirma David Bonilla, A&R de Warner, que ha visto evaporarse a unos cuantos músicos. El binomio Tarque-Ruipérez funciona como las parejas de largo recorrido. Como esos chavales que hablaban de AC/DC en el cuartel de artillería de Murcia. Vivencias y protagonistas. Todo M-Clan en un filme.



Blanca Durán
Periodista cultural apasionada de la música y el cine. Durante cinco años ha dirigido la sección de Cultura del diario Granada Hoy, ha colaborado en MondoSonoro y hace algo más de un año co-fundó la revista digital MyMadness.
  
Lo divino (y humano) de una banda de rock

                      Muy pocas veces el público tiene la oportunidad de adentrarse hasta lo más íntimo de una gran banda de rock y conocer qué les apasiona, a qué temen, por qué tomaron en un momento determinado una buena o una mala decisión o cómo afrontan el lanzamiento de cada nuevo disco. Acostumbrados a documentales de rock cuyo hilo argumental son los griteríos de fans y la larga colección de hits y discos de oro del grupo en cuestión, resulta maravilloso descubrir Las calles siguen ardiendo, un trabajo que enseña el lado divino, pero también el humano, de una banda con tanto que contar como M-Clan.

Con Las calles siguen ardiendo ya van unos cuantos trabajos con la música como protagonista firmados por Lasdelcine, la productora de las hermanas Cristina y María José Martín Barcelona, que en esta ocasión vuelven a sacar el máximo partido a lo estrecha que es la relación entre cine y rock.

El documental sigue muy de cerca la carrera de la banda murciana M-Clan desde sus inicios, cuando se hacían llamar El Clan de los Murciélagos y militaban en un estilo más cercano al rock sureño, hasta la actualidad, en la que el tándem formado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez flirtea con el soul y el blues y es uno de los más consolidados y respetados de la escena nacional. Integrantes del grupo como Carlos Raya o Coki Jiménez; músicos amigos como Fito Cabrales, Miguel Ríos, Ariel Rot, José Ignacio Lapido o Leiva, y los propios Tarque y Ruipérez reconstruyen en esta producción la historia de la banda a través de anécdotas,  recuerdos y mucha música.

Las calles siguen ardiendo recopila una enorme cantidad de imágenes inéditas de la banda, actuaciones en pequeños clubes y grandes festivales, entrevistas…, en lo que ha debido ser todo un ejercicio de ‘arqueología’ musical. Tal y como asegura la banda, el documental acerca al público (fan o no) una visión general de las diferentes etapas –con sus momentos de luz y de sombras- que marcan siempre a un grupo de éxito. Recordamos cómo la versión del Serenade de la Steve Miller Band -que ellos denominaron Llamando a la Tierra- los puso en el punto de mira de crítica y público, cómo Alejo Stivel fue el productor que mejor comprendió todo el potencial que tenía el grupo, cómo la voz de Carlos ‘Stewart’ Tarque es perfecta para el registro que se proponga o cómo grabar un acústico en directo a veces puede ser la mejor decisión para una banda esencialmente eléctrica.

M-Clan pasa también en este documental por los temas más controvertidos de su historia, como su distanciamiento con el guitarrista Santi Campillo –su solo a la guitarra en Carolina es y será, pese a todo, unas de las enseñas de la banda- o la muerte del bajista Pascual Saura, uno de los grandes varapalos para el grupo.

Con vivacidad y chispa, Lasdelcine cuentan una historia sobre cómo es reencontrarse con la propia voz, afrontar el éxito, reinventarse, madurar, saber abrirte a nuevas influencias sin renunciar a tu propio estilo, dejar cosas por el camino, aligerar el equipaje, redescubrirte, volverte a apasionar… Una historia de rock al fin y al cabo, que no ha hecho más que escribir sus primeras páginas. Estaremos atentos a la continuación.


miércoles, 21 de enero de 2015

TODO VA A CAMBIAR PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE VIDEOCLIP CARA-B



Este vídeo no solo ganó el premio al Mejor Videoclip del año en EL PERFIL DE LA TOSTADA http://www.elperfildelatostada.com/2014/12/lo-mejor-2014.html

Si no que ahora también participa como candidato a Mejor Videoclip en el FESTIVAL CARA-B!!



Os dejamos el enlace por si os gusta y os apetece votarlo y compartirlo:

http://a.cstmapp.com/voteme/7934/615674278

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!