lunes, 17 de octubre de 2011

EDWARD BURNS:ESPÍRITU INDEPENDIENTE (I)


Edward Burns es un actor y director neoyorkino con ascendencia irlandesa, conocido en nuestro país por su faceta de actor en películas como "Salvar al soldado Ryan" o "15 minutos". No obstante, y aunque muchos no lo saben, Edward empezó su carrera de actor protagonizando su primera película como guionista y director: "Los hermanos Mcmullen", con la que ganó en el gran premio del jurado en el festival de Sundance en 1995, y consiguió que el mismísimo Robert Redford produjera su siguiente película; "Ella es única", la más conocida de toda su filmografía, con Cameron Díaz y Jennifer Aniston.
Edward Burns
EDWARD BURNS EN "CONFIDENCE"
A raiz de éstas, Burns fue obteniendo papeles importantes en films ajenos, como "Confidence" o "The holidays". Actualmente tiene una productora con su hermano, Irish Twins, y compagina sus labores de actor con las de guionista y director. Además es un cineasta convencido, y da conferencias sobre el séptimo arte, cuando no graba y sube videos a youtube con lecciones didácticas o respondiendo las preguntas de sus fans y seguidores de su página de facebook.

Su obra como director ha ido creciendo hasta alcanzar 12 títulos, el trabajo de un director independiente, incansable, sincero, íntimo y cercano, que cuenta historias del día a día dotándolas de clase y elegancia. En cada una de ellas nos traslada a diferentes partes de nueva york, y nos sumerge en relatos de vidas cotidianas que, con permiso del gran Woody Allen, lo convierten en el director de la gran manzana.

Si aún no habéis visto nada suyo, o si no lo habéis visto todo, os dejamos algunas notas sobre su filmografía, y os las recomendamos una a una:

Los hermanos Mcmullen

Burns rodó su primera película cuando trabajaba como asistente en el show de televisión "Entertaiment tonight". El guión habla de tres hermanos que se enfrentan a decidisiones sobre la madurez, la fidelidad, el compromiso e incluso la religión. Entre los actores (todos poco conocidos por entonces) figuran algunos de los favoritos de Burns: Su entonces novia, Maxine Bahns, Michael Mcglone o Connie Britton.


En ella el autor plasma algunos de sus temas principales: el miedo al compromiso, las relaciones fraternales y las secuelas de los padres. En éste caso, el padre está tan ausente como la madre, pero en el resto de sus películas la figura del padre irá tomando importancia (bien siendo el padre propiamente dicho, o bien mediante cualquier otro personaje), mientras que la de la madre suele ser una figura desdibujada, ausente en su filmografía.
El dato: Burns pidió dinero a sus familiares para poder rodarla, reunió 25.000 dolares y recaudó cerca de más de 10 millones en EEUU, lo que la convirtió en la película más rentable del año y a él en la nueva promesa del cine independiente.
Premios: "Mejor primer largometraje" en los premios independent spirit.
"Gran premio del jurado" en el festival de Sundance.
Lo mejor: Su frescura; dentro de un mundo que nos es conocido, consigue sorprendernos gratamente.


Ella es única

Las carencias económicas de su ópera prima no se repitieron en su segundo proyecto gracias a la intervención del gran (y no nos cansaremos de decirlo)Robert Redford. Con un buen presupuesto y un mejor elenco de actores, Burns escribió, dirigió y protagonizó "Ella es única", recayendo dos de los coprotagonistas en los ya mencionados Mcglone (que borda aquí su papel de hermano ambicioso y competitivo)y Bahns, al que se unieron Jennifer Aniston, Cameron díaz (después del boom de "La máscara") y el secundario de etiqueta John Mahoney.
La historia trata de dos hermanos (Burns y Mcglone) muy diferentes que se enamoran a destiempo de la misma mujer (Díaz).
 
El director profundiza de nuevo en temas como las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos (con un  jugoso personaje encarnado por Mahoney) y las relaciones amorosas.
El dato: El músico Tom Petty compuso la banda sonora de la película.
Lo mejor: Los actores (Mcglone y Díaz), y todos los diálogos y secuencias de Mahoney (el mejor papel de su carrera a nuestro juicio).
La curiosidad: Si alguna vez tuviera al oportunidad, le preguntaría al director si le gusta la película de Norman Jewison "Hechizo de luna", o si es una coincidencia que salgan varios secundarios de ésa película (una de nuestras favoritas) en la suya (John Mahoney, Anita Gillette y Robert Weil).
 Recomendación de LASDELCINE

No mires atrás

En su tercera película vemos bastantes cambios con respecto a las dos anteriores. En ésta ocasión Burns se arriesga pasando de la comedia coral, a un drama en el que la protagonista indiscutible es una mujer (Lauren Holly) que se debate entre quedarse en su pequeño pueblo junto a su novio (Bon jovi), o escapar con su amor de juventud (Burns) que vuelve tras una larga ausencia.

Burns asume aquí un rol menor, y vuelve al tema de las encrucijadas, el valor, las secuelas de los padres y el amor, pero desde un punto de vista dramático. Por primera vez lo vemos alejarse de su adorada Nueva york, aunque que sigue latiendo tras la figura de ése mundo que existe fuera las fronteras del pueblo.
Si bien la película no tuvo el éxito de las anteriores, quizá porque la gente esperaba otra comedia, es una buena historia con un mensaje claro, consecuente y valiente.
El dato:  Bruce Springsteen pone banda sonora a la película con temas idóneos para esta pequeña historia, que bien podría ser la letra de alguna de sus canciones. Además hay también alguna canción de su mujer, Patty Scialfa.
Lo mejor: La banda sonora (tanto las canciones como el score), y el guión, por el riesgo que asume dentro de su sencillez.

Hasta aquí el reportaje de hoy sobre uno de nuestros directores favoritos. En un próximo post os comentaremos y recomendaremos el resto de sus películas.

¡Que tengais una buena semana!

Texto: Cristina Martín.

1 comentario: