lunes, 23 de enero de 2012

JUSTICIA EN EL CINE

Aunque no solemos verla muy a menudo en el día a día, la justicia es un elemento muy necesario en la vida, y cuando se hace, se consigue, o se presencia, es algo indescriptible. A falta de ella en el mundo real, nos queda el cine, donde la justicia ha sido la base de grandes historias, y muchas de ellas son hoy en día un referente en cuanto al género legal. Os dejamos algunas de nuestras favoritas.

PHILADELHIA

JUSTICIA POR DERECHO


La obra maestra de Jhonatan Demme (aunque muchos prefieran su "Silencio de los corderos"), es la justicia en estado puro, de principio a fin.
La historia: Un eficiente abogado (Hanks) es despedido del bufete en el que trabaja tras descubrirse que es gay y está enfermo de sida. Con el apoyo de su familia y de su abogado (Denzel Washington), luchará por sus derechos hasta el último aliento.



La frase/diálogo: Andy, ¿Qué es lo que más te gusta del derecho?/
Que no muy a menudo, pero sí alguna vez, se tiene la oportunidad de hacer justicia, y cuando ocurre, realmente es emocionante.

La secuencia: Imposible elegir una, pero nos quedamos con dos: El alegato de Denzel Washington sobre los homosexuales y el aria del Andrea Chenier descrito por Hanks, sin palabras.

Veredicto: Impecable, insuperable en todos los sentidos. Una película redonda cuyos elementos están en total estado de gracia: actores, director, guión, música, edición...

Sólo para cinéfilos: No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar además de otros aspectos del film que lo hacen grande y único; como los créditos iniciales con escenas de la vida cotidiana en la ciudad y la gente saludando a cámara con  "Streets of Philadelphia" de Springsteen de fondo.
El montaje también tiene detalles peculiares, como la cortinilla para pasar de una secuencia a otra.
Y por último os dejamos una escena clave, y una lección de interpretación en toda regla, no se puede expresar más con menos, y pocos actores saben llevar el peso de una secuencia así:


 http://www.youtube.com/watch?v=BoCQqD0c72o&feature=related

SLEEPPERS


JUSTICIA A CUALQUIER PRECIO


Barry Levinson firma ésta historia sobre la venganza, con un reparto excepcional, y un guión estremecedor.
La historia: Mucho más oscura pero igual de emocionante, es la justicia que alcanza un grupo de amigos que sufrieron abusos de niños, durante su estancia en un correccional.

La frase: "Sólo quiero cerrar los ojos y no tener que ver los sitios en los que he estado" (Brad Pitt)

La secuencia: También dos; la final, con todos cantando "Walk like a man", y la escena en la que Jason Patric le confiesa a Robert De Niro los abusos que sufrieron; un murmullo de voz y la cámara fija en De Niro bastan para que lo entendamos todo, sin necesidad de caer en el morbo ni en la manipulación. Cine en estado puro.


Veredicto: Una mezcla de "El conde de Montecristo", libro referente en la película, y la oportunidad. Personas destrozadas que dejan a un lado sus principios cuando ven la oportunidad de obtener su venganza con aquellos que les hundieron. Mucho más cercana al "ojo por ojo", pero con distintas versiones dependiendo del personaje, lo que lo hace aún mejor. Y por si fuera poco, el papel del padre Bobby, una encrucijada vital resuelta en el papel de De Niro, que firma una de los mejores trabajos de su carrera (y por qué no decirlo, nuestro favorito de cuantos ha interpretado).

TIEMPO DE MATAR


DOBLE RACIÓN/DOBLE RASERO


La historia: ¿Qué harías si violaran y trataran de matar a tu hija de once años? Samuel L Jackson no lo dudó al saber que en el sur de EEUU los dos violadores blancos de su hija de color quedarían impunes. En el posterior juicio por matarlos, no sólo se juzga la vida de Samuel, también la aceptación de la comunidad afroamericana como igual.

La frase: "...Y ahora imaginen que es blanca" (Parte del alegato final de McConaughey)


La secuencia: Chris Cooper gritando en el estrado, con una pierna amputada: "¡Absuélvanlo!" (los pelos como escarpias)

Veredicto: Eso de que nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano es cierto, pero casos como éste merecen que uno se pregunte eso de "¿Que haría yo?". La película nos pone en la situación como única forma de entender realmente ése conflicto, con actores increíbles (y Sandra Bullock), y un ritmo exquisito. Cuando oyes la sentencia, sientes la adrenalina invadiéndote.

EN EL NOMBRE DEL PADRE


JUSTICIA RETARDADA

La historia: Jim Sheridan llevó al cine la historia real de cinco irlandeses que fueron acusados y condenados por una delito terrorista que no habían cometido. Tendrían que esperar quince años para obtener su merecida ración de justicia.

La frase: "¿Por qué la coartada de Gerry Conlon, que fue acusado del asesinato de siete personas...fue ocultada a la defensa?" (Emma Thompson).

La secuencia: El final, cuando quedan absueltos, y Gerry sale por la puerta principal, sus primeras palabras son para su padre, que murió en prisión siendo un hombre inocente.

Veredicto: Las caras de los acusados tras verse libres son el mejor reflejo de lo que las injusticias pueden dejar a su paso; locura, tristeza, rabia, en incluso muerte. Aun así es emocionante poder verlos libres, y participar de su victoria tardía, al son del temazo que Bono compuso para la película.

¡Que tengais buena semana!

3 comentarios:

  1. Hola, chicas. Gracias por vuestro buen trabajo y por el amor al cine.

    Aunque... siempre habrá alguien que ponga un pero, está claro. Sobre todo porque el cine es como otras muchas cosas cuestión subjetiva e incluso dependiente del momento personal y vital de cada uno al ver una película.

    En mi caso, Sleepers me parece una suma de potencialmente grandes elementos que producen un resultado muy por debajo de lo que debería. Tendría que revisarla para ver si mantengo mi visión, pero cuando la vi en su momento me pareció que toda la primera de los protagonistas como niños era buenísima, con mucho ambiente y verosimilitud, para luego acabar con un planteamiento poco sostenible (¿un abogado de esa incompetencia cuela ante el juez, aunque lo interprete Dustin Hoffman?) y un cierre con mensaje de "todo vale" que me dejó bastante frío. Seguramente dejar el peso principal a Jason Patrick con los demás actorazos que le acompañan en segundo plano tampoco fuera la mejor elección.

    Disculpad por mi crítica un poco feroz a una película que os encanta, espero no ofenderos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No nos ofende en absoluto tu opinión Nacho, de hecho tienes razón el algunas de tus observaciones. Y éste tipo de comentarios ayudana a enriquecer las opiniones y puntos de vista, así que nosotras encantadas.Queremos saber vuestras opiniones.
    Espero que nuestra visión te ayude también a valorar lo bueno que vemos en ella.Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. De todas, la que más me gusta es "En el nombre del padre"; hace poco volví a verla y era mejor que la primera vez.
    Me parecen buenas todas las que detalláis pero añadiría dos clásicos: Matar a un ruiseñor y Doce Hombres Buenos (por aquello del cine en blanco y negro).

    ResponderEliminar