viernes, 17 de febrero de 2012

ENTREVISTA CON DANIEL RADCLIFFE Y JAMES WATKINS EN LA PRESENTACIÓN DE "LA MUJER DE NEGRO"


El pasado lunes 13 de Febrero, LASDELCINE, fuimos a ver el pase de prensa de La Mujer de Negro, la primera película de Daniel Radcliffe tras su salida de la saga Harry Potter.


Este nuevo film (también inglés) basa su historia en las famosa novela de Susan Hill y en la alabada y posterior obra de teatro (yo misma tuve la suerte de poder ver su adaptación española, con el gran Emilio Gutiérrez Caba, en el Teatro Isabel La Católica de Granada, hace ya más de diez años... Dios mío cómo pasa el tiempo). Además supone un nuevo intento de éxito en el actual resurgir de la Hammer (atención a esa imagen del protagonista con la vela y el hacha), después de que la famosa productora de cine ya haya cosechado los fracasos de La Víctima Perfecta o el remake yankee de Déjame entrar.


La trama de la película gira en torno a Arthur Kipps, un padre viudo que viaja a un recóndita zona del norte de Londres, donde predominan la niebla y el aislamiento. Allí debe hacerse cargo de los bienes de una difunta, entre los cuales figura una mansión a la que sólo se puede acceder por una inhóspita carretera y cuando la marea del mar lo permite. 


La gente del pueblo rechazan al protagonista e intentan echarlo, al tiempo que él va notando que algo raro pasa con los niños del lugar: no salen, están sobreprotegidos por sus padres, se esconden... Según el potentado del pueblo (un sensacional Ciaran Hinds) todo son viejas habladurías sobre un espíritus y otras estupideces. Pero los extraños sucesos que Arthur empieza a percibir en la mansión y la extraña aparición de una mujer de negro, harán que nuestro protagonista se arme de valor para descubrir a qué se debe el pánico y los terribles acontecimientos que acechan al pueblo.


La Mujer de Negro, tal como nos explicaba su joven director James Watkins (apenas conocido por sus guiones de terror y su ópera prima Eden Lake, donde descubríamos a un jovencísimo Michael Fassbender), es una película hecha a base de sencaciones e imágenes. Según el propio Watkins no todo el terror tiene que venir de efectos especiales o el gore; de hecho, uno de los logros de la cinta es como consigue transmitirnos ese miedo a través de los detalles (el plano que abre la película, con dos tazas y una tetera, es simplemente impresionante). Es un film muy fotográfico porque, como añade el realizador, esa la gran diferencia que para él hay entre el cine y el TV: en TV hay dos persnas hablando en un espacio, y el cine es una historia contada a base de imágenes. Nos parece un comentario muy interesante.


Es asombroso cómo a penas hay diálogo en todo el metraje (las secuencias de Radcliffe sólo en la casa son de lo mejorcito del film); de hecho, esto fue una de las cosas que más le gustó al protagonista, que nos contaba que se había quedado impresionado al leer hasta 15 páginas de guión sin texto. "Realmente pensé que estábamos haciendo algo innovador, pero los de The Artist nos han fastidiado.." comentaba riendo.

Las sonrisas y buen humor de Daniel sembraron toda la entrevista, y la verdad es que charlar con alguien con la cabeza tan bien amueblada es un placer. Él lo achaca a sus padres, que le han sabido educar muy bien, consiguiendo que el éxito de una de las sagas más importantes de la historia no se le vaya de las manos. Nos contaba que para él, durante mucho tiempo, su vida personal y profesional han sido lo mismo, porque al final sus salidas y entradas con amigos eran con la propia gente del trabajo.




Después de la buena acogida de su última obra de teatro ("Cómo tener éxito en los negocios") y a expensas de ver cómo le va a La Mujer de Negro en taquilla, Radcliffe se prepara para acometer el personaje de un joven Allen Ginsberg destrozado por un terrible y popular crimen en la América de los años 40, hecho que desembocará en la famosa Generación Beat.

Nunca me había considerado una fiel seguidora ni de Harry Potter ni de su protagonista, pero lo cierto es que este chico tiene ángel. Fue una entrevista encantadora; y al finalizar cuando ya se iba, me quedé helada cuando se me acercó, me dió la mano y me dijo "Nice to meet you"... Mentiría si dijera que no me ruboricé...






Texto Maria José Martín
Fotos Álvaro Diego
























































2 comentarios:

  1. Tal y como la comentáis parece interesante, habrá que verla. Por otro lado, qué nivel estáis consiguiendo. Seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta introducción a esa misteriosa peli, primas!
    Me encanta saber que Radcliffe tiene ángel, ya que al hacer de Harry Potter, por lo que sea, al pobre nunca se lo he notado mucho. Cariño le tengo de sobra por encarnar mi personaje literario favorito, y siempre me había preguntao qué le habrían visto para dárselo a él, la verdad x) en fin, habrá que verla!

    ResponderEliminar