lunes, 6 de febrero de 2012

SPIELBERG, HOOK Y PETER PAN

Con War Horse (Caballo de batalla) a punto de estrenarse en españa, y nuevamente nominado al oscar, hemos pensado en revolver un poco el baúl de la larga y brillante filmografía del director de los sueños, Steven Spielberg.

Sobran las presentaciones, todo lo que podamos decir se queda corto ante un cineasta tan completo, innovador y acertado. Éste director judío nacido en 1946 es considerado el Julio Verne del cine, ya que ha llevado a la pantalla las historias más fantásticas y soñadas por la humanidad en general: desde los contactos con seres de otros planetas, a la teoría de qué ocurriría si los dinosaurios y las personas convivieran en una misma época.

HOOK


Uno de sus mayores éxitos fue mostrarnos a un Peter Pan adulto en HOOK, una película maravillosa que hoy día sigue siendo uno de sus mejores trabajos. LASDELCINE la vimos por primera vez en un cine al aire libre, y nos enamoramos de su historia, sus planos y su música. Desde entonces es una de nuestras favoritas.

El más reacio a crecer de todos los niños, el único que consigue evitar los años y la madurez, renuncia a ello para estar con la mujer amada, que no es otra que la nieta de su querida Wendy. Ésta es la descabellada aunque muy interesante premisa de la que parte la historia. Años después, siendo un adulto adicto al trabajo y habiendo olvidado quién es, Peter Baning (el hombre Pan), debe regresar a Nunca Jamás para recuperar a su hijos, raptados por el capitán Garfio.

Spielberg recreó el mundo de Nunca Jamás a la perfección, y eligió para el papel al actor de oro de aquél entonces, Robin Williams, quien bordaría las dos facetas de su rol junto a Julia Roberts (campanilla), y Dustin Hoffman, un atormentado y cómico Capitán Garfio, que trata de vencer a Peter junto a su séquito de piratas y su secuaz Smith, interpretado por el soberbio (e infravalorado) Bob Hopkins.

Para la historia queda la música de John Williams, y secuencias como cuando Peter recuerda quién es y alza el vuelo, mientras que un vencido Rufio se rinde ante la evidencia de que es el verdadero Peter Pan.

 
CURIOSIDADES

-Aunque muchos no lo saben, la Moira joven a la que Peter besa en el flashback, no es otra que Gwyneth Paltrow, ahijada de Spielberg, y por entonces desconocida. Mientras que el Peter Pan joven es el hijo de Dustin Hoffman.

- El pirata al que Garfio encierra en una baúl con escorpiones (aún nos estremece esa escena), es ¡Glenn Close! quien aparece tan bien caracterizado que es imposible distinguirlo.

- Uno de los niños perdidos, James Madio, volvería a trabajar con Hoffman (ésta vez como su hijo), en la aburrida "Héroe por accidente".

- El detective que investiga la desparación de los niños, es el músico Phil Collins.

- Bob Hopkins compró cerveza para 300 extras tras una dura jornada de trabajo.

Cómo última curisodad, no sé si recordaréis los deliciosos pasteles de todos los colores imaginables que poblaban las mesa de los niños perdidos. Para los que, como nosotras, habéis querido probarlos alguna vez, os dejamos el enlace del blog que os comentamos el otro día, El octavo arte, donde podréis ver la receta de esos deliciosos pasteles.

1 comentario: