martes, 24 de abril de 2012

INJUSTICIAS:EL LADO OSCURO DE LOS OSCARS




Son los premios más pretigiosos de la industria del cine, y los que más expectación generan a nivel mundial. Los galardonados con la estatuilla alcanzan el mayor reconocimiento a un buen trabajo, y pasan a formar parte del selecto club del Oscar. Pero a veces dejan a su paso enormes injusticias y hasta maldiciones...

INJUSTICIAS DE LA ESTATUILLA


Hay algunas de ellas que sólo podrían evitarse de conocer el futuro, pero hay otras que no tienen nombre...


Tom Hanks:
Oscars: 2
Por Philadelphia y por Forrest Gump.
Nominaciones: 5
Por Big, Philadelphia, Forrest Gump,Salvar al soldado Ryan y Náufrago.
Liam Neeson
Oscars: 0
Nominaciones: 1 por La lista de Schindler.


INJUSTICIA: Hanks se merecía esos galardones, por supuesto. Pero el mismo año en que se alzó con el premio por "Philadelphia", teníamos a un insuperable Neeson convertido en el salvador judío, amén del magnífico trabajo de Daniel Day Lewis en "En el nombre del padre". Éste último se ha visto recompensado después con "Pozos de ambición", pero de haber sabido que Hanks ganaría también el año siguiente con "Forrest Gump"...¿Quién no se hubiera planteado darle la estatuilla a Neeson? ¿Volverá éste portentoso actor a tener la oportunidad de mostrar su valía? Y más tras esfumarse sus posibilidades de interpretar a Abraham Liconl frente a el mismísimo Lewis...


Gérard Depardieu


Más de un cinéfilo dejó de creer en los óscars cuando el actor francés vió cómo su soberbio trabajo en "Cirano de Bergerag" se quedaba sin estatuilla frente al, por otro lado espléndido, Jeremy Irons y su papel de Klaus Von Bulow en "El misterio Von Bulow".


INJUSTICIA:
No es que infravaloremos la actuación de Irons, es que el trabajo de Depardie en ésa película es la definición del término "actuar". ¿Y cómo pudo entonces quedarse sin oscar? Según la leyenda negra que circula, Depardieu concedió muchas entrevistas tras ser nominado, y en una de ellas comentó que había presenciado una violación siendo adolescente. Pues bien, el periodista en cuestión tradujo mal sus palabras, dando a entender que el actor había participado en una violación siendo adolescente. Para cuando las disculpas y retractos llegaron a la opinión pública, era demasiado tarde.


U2
Lo de Bono y sus chicos también es mala suerte:



INJUSTICIA:
Su canción para "En el nombre del padre" ni siquiera obtuvo una nominación, lo que ya de por sí es un insulto cuando entre las nominadas de ese año se encontraba "The day i fall in love" de Beethoven 2, la familia crece... No obstante el ganador de ése año fue "The boss" por "Streets of Philadelphia", de modo que poco podemos rebatir.


En 2002 repiten hazaña con el maravilloso tema "The hands that built America" para la ambiciosa "Gangs of New York" del gran Martin Scorsesse. Y uno de los mejores grupos de la historia de la música pierde su tío Oscar frente a nada menos que...¡Eminen! ¿En serio? ¿Es justo?...


LA MALDICIÓN DEL OSCAR

Hay muchas más injusticias que sumar a ésta lista, amén de todos esos cinestas que se vieron afectados por la maldición el oscar, que suele atacar a actores y actrices que reciben un oscar cuando son aún jóvenes y se encuentran en la cresta de la ola. Ésta enfermedad los hace elegir mal sus papeles, intimidar posibles ofertas de trabajo más modestas y hasta convertirse en veneno para la taquilla.


Algunos ejemplos:


Reese Witherspoon

Incombustible y una curranta desde niña, Reese desempeñó todo tipo de roles con maestría hasta que conmovió al público con el papel de June Carter, la esposa de Jhonny Cash, en el biopic "En la cuerda floja". Con el oscar bajo el brazo, pasó de participar en películas interesantes y con sustancia, a entrar en una espiral de malas elecciones en las que su capacidad con intérprete ha quedado desaprovechada.

Nicolas Cage

Siendo un Coppola, se curró su carrera como actor sin hacer uso de su apellido, y tras participar en comedias como "Hechizo de luna" o "Peggy Sue se casó"(Con su tío Francis), mostró su vena más dramática con "Leaving las Vegas". Desde entonces su lado "Frikie" (como él mismo se define) estalló, y entró en barrena con papeles de antihéroe y chuletas que han acabado por desprestigiar su imagen, y acabar con la idea de actorazo que muchos teníamos de él. 

Halle Berry

Otra veterana, con infinidad de títulos y roles a sus espaldas, que a pesar de su etiqueta de tía buena ha demostrado con creces su capacidad. Ello le valió un oscar por Monster´s Ball hace unos años, lo que a pesar de todo, no ha conseguido hacerla despegar como se esperaba.

Adrien Brody

Siendo casi un desconocido para el público mayoritario, obtuvo el oscar (y un súper morreo con Halle Berry) por "El pianista". Desde entonces su carrera, que podría haber sido algo, se caracteriza por títulos menores y chascos tipo "Manolete", que dejan poca acción a su capacidad interpretativa. 

Nicole Kidman

Tras su divorcio de Tom Cruise, la Kidman se reveló como el secreto mejor guardado de los últimos años;la crítica, el público y los directores la adoraban, pero el Oscar por "Las horas" y su adicción al bótox acabaron por convertirla en veneno para la taquilla. Tanto es así, que en la desigual comedia de Adam Sandler y Jennifer Aniston, "Sígueme el rollo", ni si quiera quisieron ponerla en créditos, a pesar de que su aparición era lo mejor de la película.

Kevin Costner 

Con él podemos hablar de algo de maldición...y mucho de soberbia. El que fuera el hombre de Hollywood en los 90, hacía que cada una de sus películas arrasara a todos los niveles. Para colmo, su primer trabajo como director: "Bailando con lobos", le valió varios galardones dorados y un ego gigante que le hizo pensar (cómo el mismo afirmaba) "Que nunca cometía errores". Tras ésto vendrían "Waterworld" y "Mensajero del futuro"...sin comentarios.  

TEXTO:CRISTINA MARTÍN

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, que suscribo completo. Añado algunas opiniones adicionales a ver que os parecen:

    -Thomas Newman. 9 nominaciones a mejor banda sonora (0 oscars).
    Un compositor con personalidad, que ha dejado para la memoria colectiva las músicas de "Cadena Perpetua" y "American Beauty" (cuando otras ganadoras son rápidamente olvidadas).
    Perdió en ambas ocasiones, posiblemente de forma inmerecida, ante el gigante "El rey león" primero y por sorpresa ante "El violín rojo" (tremendamente repetitiva banda sonora a mi gusto).
    Sus demás nominaciones han tenido menos posibilidades de ganar, aún componiendo para Pixar. Espero que acabe llegando un merecido premio.

    -Alfred Hitchcock. 5 nominaciones (0 oscars + 1 honorífico, que al menos no fue póstumo).
    Tras más de sesenta películas, sólo obtuvo 5 nominaciones (no fue candidato por "Vértigo", "Con la muerte en los talones", ni "Extraños en un tren" entre muchísimas grandes obras), y nunca fue premiado en competición.
    El tiempo le ha puesto en lo más alto de su profesión, donde los premios de la academia no supieron verle.

    -Paul Newman (8 nominaciones sin premio, 1 oscar y dos honoríficos).
    Sonado caso de injusticia "camuflada" posteriormente, no pudo ganar por "La gata sobre el tejado de zinc" o "La leyenda del indomable", no siendo nominado por papeles para la historia como "Dos hombres y un destino" o "El golpe".
    Se le entregó un oscar honorífico en la ceremonia de 1986 para ganar al año siguiente el oscar al mejor actor por "El color del dinero" en una actuación muy inferior a otras anteriores nominaciones en lo que se consideró una injusticia para tapar la mayor y previa de no haberle premiado anteriormente.
    Años después recibió otro oscar honorífico por su labor humanitaria y hasta dos posteriores candidaturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar