viernes, 20 de diciembre de 2013

LASDELCINE ENTREVISTADAS EN EL MUNDO


LASDELCINE EN EL MUNDO

Tenemos el enorme placer de presentaros la video-entrevista que nos han publicado en El Mundo Digital, en el apartado de Emprendedores.


La cabecera "VIVIR DE UN SUEÑO" lo dice todo para los que nos conocéis; hay que luchar, insistir y trabajar muy duro para conseguir lo que quieres, y eso es lo que LASDELCINE hacemos cada día.

Pero no perdáis más el tiempo y ver estos 5 minutos de entrevista, que ahí queda todo dicho:



Gracias a los que siempre nos estáis apoyando!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

LASDELCINE EN LA PREMIERE DE NESPRESSO


LASDELCINE EN LA PREMIERE DE NESPRESSO

El pasado Martes 3 de diciembre LASDELCINE fuimos invitadas a la premiere del primer Crowd-Documentary del mundo del café que ha organizado Nespresso.

Leticia Dolera ha sido la encargada de dirigir esta innovadora pieza audiovisual realizada a partir del concurso ‘1.001 formas de tomar café en España’. Cerca de 200 vídeos creados exclusivamente para el certamen y procedentes de 32 provincias, conforman este proyecto de Nespresso que rinde tributo a la cultura española y a sus variadas formas de disfrutar de una de las bebidas más icónicas de nuestra vida cotidiana. El concurso estuvo abierto a la participación del público tanto en categoría amateur como en categoría profesional a través del microsite www.Nespresso.com/1001formasdetomarcafe, desde el 13 de mayo al 31 de julio de 2013. Desarrollado especialmente para la ocasión, se invitaba a los participantes a compartir sus videos haciendo gala de su relación más personal y emocional con esta bebida: desde los rituales y recetas ‘de su tierra’ hasta cómo lo disfrutan habitualmente en su vida diaria. 



“Me ha sorprendido descubrir la cantidad de emociones, sensaciones y sentimientos que se generan en torno a una taza de café. Para muchas personas es un placer pero, para la mayoría, supone un ritual muy personal que sólo uno mismo conoce y disfruta. Estoy muy contenta con la calidad de muchos de los cortos, pues refleja a toda una cantera de cineastas en ciernes con mucho talento y creatividad”, afirmó Leticia Dolera, directora de este crowd-documentary. 

LASDELCINE participamos y con nuestra pieza LOS MAESTROS DEL CAFÉ, que fue de las 15 piezas seleccionadas de entre esos 200 videos presentados y que os dejamos a continuación:



Más de 150 invitados pudieron disfrutar de este evento tan especial en la Academia del Cine. Lasdelcine pudimos estar con invitados como la directora Leticia Dolera, María León, Kira Miró o Alejo Sauras, en una fiesta cuidada y muy divertida. 










 Todos los detalles estaban muy cuidados, como la alfombra con los nombres de las piezas en estrellas o las acreditaciones en forma de claquetas.




El documental en unos 30 minutos unifica y da coherencia a la visión de 15 realizadores, algo muy complicado teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de las piezas seleccionadas.




Queremos dar las gracias a Nespresso por esta iniciativa y por confiar en el cine español para ella. Ha sido una experiencia sensacional y esperamos que haya muchas más como ésta.

En palabras de Jaime de la Rica, Director de Marketing de Nespresso España: “1001 formas de tomar
café ha sido un proyecto que hemos vivido con muchísima ilusión desde Nespresso y que nos ha permitido reforzar nuestro vínculo emocional con nuestros socios y consumidores. Ha sido muy emocionante ver cómo los propios consumidores de diferentes partes de España, se volcaban compartiendo sus momentos más personales en torno al café y, sobre todo, ver cómo el crowd-documentary cogía forma gracias a la magnífica labor de Leticia Dolera. El resultado es un original
y emotivo homenaje a la variada cultura gastronómica local, contado por sus protagonistas mediante la técnica de la co-creación. Todo ello ha permitido que logremos una de nuestras prioridades: acercarnos a nuestros clientes en primera persona y descubrir cómo nos podemos adaptar más a sus gustos y
preferencias para que puedan disfrutar como ellos prefieran del café de la más alta calidad, un café 'de
cine' que Nespresso pone a su disposición cada día". 


Texto: María José Martín


miércoles, 23 de octubre de 2013

EL PERSONAJE DE BRAD PITT




Brad Pitt ha hecho infinidad de personajes memorables y probablemente le queden muchos más, pero de todos ellos, en lasdelcine, nos quedamos con Tyler Durden.




TYLER DURDEN

Brad Pitt ya era suficientemente conocido por: Sleepers, 12 monos, Entrevista con el vampiro, o la genial película de culto, Seven; pero meterse en el papel del nihilista por excelencia, Tyler Durden, era todo un reto.

Durden aparece en la película como la salvación para Jack (Edward Norton); le cambia completamente la vida. Es ambicioso, sin miedo a nada, guapo... Jack se pega rápidamente a él y, poco a poco, su nuevo amigo comienza a contarle sus puntos de vista respecto a la vida.




Filosofia 
Tyler Durden representa distintas ramas filosóficas, desde el nihilismo, al anarcoprimitivismo. Él opina que hay que acabar con todo lo que representa el mundo actual: materialismo, publicidad, globalización... Y propone como solución, el olvidarte de todo lo que tienes preconcebido, de todos tus conocimientos, dejándote llevar y siendo libre, para renacer sólo conociendo aquello tangible y real. ¿Como pretende llegar a eso? Acabando con todo los bienes materiales por medio del caos y la destrucción para regresar a la prehistoria.

Compañero/os 
Se trata de Jack (Edward Norton) y bueno, también se podrían incluir a todos los demás miembros del archiconocido Club de la Lucha.


Al comienzo, Jack es el único aliado de Durden pero, poco a poco,   comienzan a ampliarse las filas del club. Los miembros pueden ser de toda clase, desde camareros, empresarios, taberneros, obreros... El único requisito es que nunca se habla del club de la lucha.

Curiosidades
Hay detalles muy interesantes tanto en la cinta como durante el rodaje. Por ejemplo:

-Brad Pitt pidió por favor que retirasen una frase bastante retorcida de Marla (Helena Bonham Carter) durante el sexo. La frase en cuestión, “Quiero tener tu aborto”, podría acarrearle problemas con su madre.

-En la escena en la que Jack (Norton) acompaña a Marla a la parada de bus, se ve un cine que proyecta 7 años en el Tíbet con el objetivo de reírse de Pitt.

-En los momentos de sexo entre Tyler y Marla, lo que hacían en realidad Carter y Pitt era saltar en la cama y fingir orgamos.

-Pitt y Norton se tomaron tan en serio la escena en la que van borrachos, que lo hicieron de verdad y lanzaron pelotas de golf al camión de la comida.

-Para reírse de Bonham-Carter, al finalizar el rodaje, todo el equipo (incluídos los dos protagonistas), le regalaron una caja llena de consoladores a la actriz debido al consolador que encuentran en la habitación de Marla.

-Durante todo el film, Fincher juega con los mensajes subliminales. En la escena en la que Tyler quema en la mano a Jack, Fincher mete dos secuencias de la definición del diccionario de Abrarsar y Carne. También, durante todo el film, salen fragmentos de películas porno, penes, la imagen de Brad Pitt...

-Para su papel, Carter se inspiró en los últimos días de Judy Garland, para hacer de Marla.



Frases
Tyler deja varias perlas durante la cinta, pero nos quedamos con estas dos:

· La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.

· Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios?




Otros personajes

Pero no podríamos hablar de Brad Pitt sin tener en cueta los muchos personajes maravillosos que tiene en su carrera. Por eso también hemos querido hablar de otros dos personajes: Tristan Ludlow, de Leyendas de Pasión y Mickey O´Neil de Snatch, cerdos y duamantes.


TRISTAN




Tristan es el hijo mediano de un militar retirado, el Coronel William Ludlow, y vive junto a sus dos hermanos en un rancho de Montana: Alfred, el mayor (Aidan Quinn) y Samuel, el pequeño (Henry Thomas).

Los tres hermanos, son distintos. Alfred, es el más pausado y sensato de los tres; Samuel, es el joven y que más se deja llevar y, por último, Tristan, que es como una fuerza de la naturaleza. Tristan había crecido con las enseñanzas de antiguo jefe indio en todo lo referente a la vida. Es todo naturaleza, con sus ventajas y sus inconvenientes.



Este fue el primer gran papel de Brad Pitt, el que le puso en todas las carpetas de todas las teenagers del mundo y el que le consiguió su primera nominación a los Globos de Oro.


MICKEY O´NEILL

Brad Pitt se mete en el pellejo de un gitano que lucha en peleas clandestinas.


Franky es un ladrón de diamantes que tiene que entregar un valioso ejemplar a su jefe Avi; pero, antes de hacerlo, se deja convencer por un tal Boris para apostar en un combate ilegal de boxeo. En realidad, se trata de una trampa para arrebatarle el diamante y ya comienzan a sucederse escenas, cada cual más disparatada que la anterior.

La actuación de Pitt fue enormemente reconocida, ya que el gitano al que representaba no sabía hablar correctamente. Brad aceptó cobrar un sueldo normal y tener un camerino como todos los demás por las ganas tan grandes que tenía de participar en una cinta de Guy Ritchie, que en un principio, no tenía un papel elegido para él.



Otra curiosidad, es que dicen que Pitt tuvo que destrozarse la mandíbula para poder hablar como requería el personaje.


Finalmente queremos destacar que casi todos los miembros del reparto, hacen cameos en los primeros treinta minutos del film. 


Texto: Juan Martín.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LASDELCINE PREMIADAS







Como algunos sabréis, hace unos meses Lasdelcine decidimos participar en el concurso de Nespresso con nuestra propuesta sobre "1000 formas de tomar cafe´".

Como protagonistas, escogimos a Daniel y a Oscar, dos peques que hacen un café riquísimo. A nosotras ya nos tenían más que ganadas antes del video, pero han cosechado sonrisas con cada visionado, y el equipo de Nespresso, ha considerado que nuestra pieza "Los maestros del café", forme parte del documental "1000 formas de tomar café", contando entre los ganadores del certamen.


Estamos invitadas a la premiere del mismo junto con el resto de ganadores, de modo que os mantendremos informados de las novedades.

Para los que no lo hayáis visto, o los que queraís volver a ver, os dejamos el enlace de vimeo, que acabamos de abrir.

https://vimeo.com/75042851

Nos queda dar la enhorabuena a todo el equipo, que hizo un trabajo fantástico.

Gema Segura (Directora de fotografía y operadora), Javier Cebrián (Sonido), Lara Blanco (Eléctrico), Jose Marín (Música), María Grande (Grafismo), Raquel Caridad, y a toda la gente de Insa que nos trajo las  cápsulas que usamos en el video. Por último a Celia y Oriol (Padres de los artistas), y sobre todo a ellos, que le han puesto toda la gracia y frescura al video.

¡Gracias a todos!

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PERSONAJE DE HARRISON FORD




Harrison Ford es el actor con más ingresos de taquilla de la historia, con más de cinco mil seiscientos millones de doláres recaudados en todo el mundo. También fue el hombre vivo más sexy con 56 años, y obtuvo el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera en los Globos de Oro de 2002.




Pero todo esto no hubiera sido posible si en 1972 George Lucas no le hubiera dado el papel del apasionado de la velocidad Bob Falfa en "American Graffitti"; ofreciéndole años después (1976) el rol para la historia de Han Solo en "La guerra de la galaxias".

Lasdelcine somos conscientes que es dificil no decantarse por hablar de Han Solo al referirnos al personaje estrella de Ford, pero hay que ser sincero, el rol por el que siempre se recordará a este actor es y será:



INDIANA JONES

Harrison Ford ha convertido en un hito del cine a este arqueólogo y profesor de la ficticia Universidad Barnett de Nueva York.

En 1977 George Lucas se encontraba en Maui huyendo del éxito de Star Wars cuando se encontró con Steven Spielberg. Al hablarle éste de su interés por dirigir un Bond, Lucas le habló de la idea que tenía de hacer una película inspiradas en los seriales de aventuras de los años treinta con un protagonista: Indiana Simth. Spielberg se entusiasmó, cambió el apellido por Jones y ambos cerraron un acuerdo con Paramount Pictures para filmar cinco películas sobre el arqueólogo.




Spielberg en seguida vió a Ford como el actor perfecto para ser Indy, pero le costó convencer a Lucas, que no quería tener un actor fetiche y que temía que el rol del Doctor Jones se confundiera con el de Han Solo. En su lugar, George Lucas quería ofrecérselo a Tom Selleck, pero el actor se negó al estar inmerso en su serie Magnum. De este modo Spielberg volvió a insistir en que Ford era la mejor opción, y así nació Indiana Jones.

EL NACIMIENTO DE UN MITO:  Desde el estreno en 1981 de "En busca del arca perdida" hemos conocido a un personaje definido por su barba de tres días, la vieja cazadora de cuero, el gastado sombrero y su inseparable látigo, cuyo manejo tuvo que aprender Ford y en el que hoy día es todo un experto. Shia LaBeouf, el que interpretara a su hijo en la cuerta entrega, contaba que el primer día que llegó Ford al set, casi veinte años después de la última película, cogió el látigo y se puso a manejarlo como si lo hiciera cada día.

Pero lo que sin duda define a nuestro Indy, es esa arrogancia suya tan irresistible que enamora y engancha... Harrison Ford crea uno de esos personajes de los que podemos decir "nunca te imaginarías a otro actor haciendo ese papel".




COMPAÑEROS: Indy se basta y se sobra él solito para cualquier aventura, pero siempre viene bien tener a ese parteneire que le echa un cable y te saca una sonrisa.

Por un lado tenemos a Sallah (John Rhys-Davis también conocido como Gimli), su amigo y "conseguidor" que le saca de más de un aprieto en "En busca del arca perdida" y "Indiana Jones y la última cruzada" . Para el recuerdo quedan sus numerosos y rescastadores hijos, el destrozado coche de su cuñado o sus carcajadas al descubrir de donde viene el apodo de "Indiana".

Inolvidable Tapón (Jonatham Ke Quan), que pese a salir únicamente en "El templo maldito"  es el amigo más cariñoso de Indy, al que le da ese tierno abrazo cuando el pequeño le quema para salvarle de su "encantamiento".

¡¡Y qué decir de ese Marcus Brody (Denholm Elliot) que se perdió en su propio museo!! jajaja, entre esto y la famosa secuencia paralela de La última cruzada en la que Indy está explicando porqué nunca encontrarán a Brody... jajajajaja... mejor os lo enseñamos:



Y para el final dejamos al que seguramente sea el mejor; su padre, el Doctor Henry Jones Sr (Sean Connery). El único que llama a su hijo por su auténtico nombre y el único capaz de hacerle sentir vulnerable. Aunque un poco "sabio loco", es la pieza clave en la aventura de La última cruzada. 

COMPAÑERAS: Como buen aventurero, es todo un galán. Las chicas caen rendidas a sus pies, tal como recordamos en ese aula donde todas las alumnas se lo comen con los ojos (algunas incluso más).

Willie Scott (Cate Capshaw alias Miss Spielberg) sabe sacarle de quicio en ese juego amor-odio que tan bien se le da, y Elsa Schneider (Alison Doody) comparte a ambos Doctores Jones y se resuelve como mala de la película.

Pero ninguna como Marion Ravenwood (Karen Allen) para hacerle perder la cabeza. Hija de un antiguo socio, se le acopla en En busca del arca perdida y le lleva al altar en la olvidable (y por eso poco comentada) El reino de la calavera de cristal. 




El MOMENTO: Hay cientos de ellos, por ejemplo cuando en En busca del arca perdida se encuentra a un gigantón con un sable dispuesto a hacerle pedazos. Parece que va a ser la típica pelea complicada, y así se estipulaba en el guión, pero no terminaba de convencer a Spielberg, y ante la duda el director le preguntó al actor "¿tú que harias?". A lo que Ford contestó "teniendo una pistola encima, dispararle".

Y una secuencia para el recuerdo: el almacén del gobierno donde guardan el arca de la alianza para el estudio y análisis de "nuestros expertos"...

FOBIAS:  ¡¡¡las serpientes!!!

CURIOSIDADES:  En La última cruzada todos recordamos esa pelea a lomos de un tanque en la que Indy casi cae por un precipicio... Pues bien, gran parte de esa secuencia tuvo que ser rodada por un doble porque Ford se estaba operando de una ernia.




Y aunque hasta aquí llegamos con Indy, no os asustéis, que no vamos a dejar de mencionar al otro personaje mítico de Ford:

HAN SOLO

En 1976, pese a las reticencias de la Twentieth Century Fox a contratar a un actor desconocido, Harrison Ford es finalmente contratado para ser el capitán del Halcón Milenario... y el resto es historia.




El cínico que contrasta con Luke y Leia fue el rol que finalmente alejó a Ford de la carpintería. Primero Capitán Solo y luego General, es el chulo que hace perder la cabeza a Leia y el rebelde que finalmente es héroe .

COMPAÑERO: Chewbacca (Peter Mayhew) es el wookkie copiloto y amigo fiel de Solo. Ambos al frente del Halcón Milenario son indispensables para la victoria de la Alianza Galáctica.  

FRASE: "Te aseguro que a veces me sorprendo de mí mismo" y el mítico "Te quiero" de Leia, al que él respone "Lo sé". Decir que esta contestación fue también idea de Ford, que no imaginaba a su arrogante personaje poniéndose tierno antes de ser carbonizado.



VICIOS: El cinismo, ser negativo, contestón y llamar al héroe Luke Skywalker "niño".

CURIOSIDADES: Kurt Russell, Richard Dreyfus, Nick Nolte, Al Pacino o Christopher Walken fueron opciones mejores para la Fox, aunque también dijeron que Star Wars sería un fracaso así que para qué hacerles caso.

EL MOMENTO: Cuando Luke se dirige en su nave a desmantelar la Estrella de la Muerte y va a ser parado por un enemigo cuando de repente aparece el Halcón Milenario para salvarlo al grito heorico de Han Solo ¡¡viva!!.



Ford tiene más personajes memorable: Rick Deckard (Blade Runner), Richard Kimble (El Fugitivo), Jack Ryan (Juego de Patriotas, Peligro Inminente)... pero evidentemente ninguno se puede comparar a estos dos.

Aunque ahora esté un poco en horas bajas, no hay que olvidar que estuvo en la cima 20 años y que aún quedan por confirmarse las nuevas secuelas de Star Wars (época post LucasFilms) e Indiana Jones... y que Hollywood deje ya de fastidiarnos obras maestras del cine por favor!!!


Texto: Maria José Martín.


martes, 27 de agosto de 2013

EL PERSONAJE DE...BRUCE WILLIS



Inauguramos sección en el blog, "El personaje de...", en el que iremos haciendo un repaso de los personajes que han consagrado a las estrellas, a juicio de crítica, público, y también del nuestro. Si discrepáis en alguno, no tenéis más que enviarnos vuestros comentarios.

Y empezamos con un grande de la pantalla, Bruce Willis. Le pese a quien le pese, un auténtico devorador de la cámara que lleva apañándoselas para ser una de las figuras mejor pagadas y con más títulos a sus espaldas nada menos que treinta años, ¡y con un par de miradas nada más! Eso sí, marca inconfundible de la casa.

 

JOHN MCCLANE

Sin duda, es su personaje. Bruce Willis aún protagonizaba la serie "Luz de Luna" cuando la primera (Y mejor) "Jungla de Cristal" vió la luz. Es el alter ego de Willis, y el patrón por el que van cortados la mayoría de sus personajes.

Mcclane es detective del departamento de policía de Nueva York, anque será en LA donde empiece su carrera de héroe, salvando a todos los rehenes (entre ellos Holly, su mujer) de la empresa Nakatomi, secuestrados por Hans Gruber (Alan Rickman, un malo entre malos).


Es el antihéroe por excelencia, pero nos salva de todos los terroristas que se le pongan por delante, y, como confiesa en la cuarta entrega, no es que le guste hacerlo, es que no hay nadie más.

COMPAÑERO: Difícil elección, desde su hijos Lucy y John Mcclane junior, a Justin Long, Mcclane ha tenido buenos ayudantes, pero destacamos al buenazo del sargento Powell (Reginald Veljohnson), su apoyo en la primera entrega, quien le acompaña a través de la radio, y como en las pelis de amor, se reconocen con una mirada al final del film, que el tipo duro también tiene su corazoncito.

No obstante hay que mencionar a Zeus Carver (Samuel L Jackson), quien tras tratar de hacer una buena obra, se verá envuelto en un juego mortal junto a Mcclane, al son que marca el maquiavélico Jeremey Irons con su "Simon dice". La química entre ambos actores funciona, Mcclane encuentra en él a alguien capaz de responder a su chulería, y con la misma gracia.

FRASE: El detective da para un libro de frases emblemáticas y chistes malos, pero sin duda su cita más célebre sería:  "Yippee-ki-yay, motherfucker" (Yippee-ki-yay, hijo de puta).
Cuando Mcclane dice esta frase, el terrorista a quien se enfrenta puede darse por muerto.


El MOMENTO: El mensaje que manda Mcclane a Gruber a través del ascensor con uno de sus hombres muertos "Ahora tengo una metralleta jou jou jou".

VICIOS: Fuma como una carretero y bebe bastante. En la tercera entrega su jefe le dice que está "A dos pasos de covertirse en alcohólico", a lo que él responde "Sólo a uno".

CURIOSIDADES:  La escena en la que McClane se lanza al vacío, con el cuerpo atado a una manguera, mientras detrás suyo se produce una explosión fue realizada por Bruce Willis en persona, sin dobles, saltando desde una plataforma de 12 pisos de altura. Eso sí, pidió 100.000 mil dólares más por hacerla él mismo.



Por último, tenemos que hacer una mención especial para otro personaje que inmortalizó a Bruce en casa de Lasdelcine. Un rol que lo representa a la perfección y le coloca a escasos metros de distancia de ser el héroe entre héroes:

HARRY STAMPER.

En éste caso, y como se comentó en su momento, el nombre del actor era casi más grande que las letras del título de la película: "Armaggedon", lo que no deja de ser curioso, ya que cuando se estrenó la primera entrega de "Jungla de cristal", la distribuidora no tenía muy claro poner el rostro de Willis en el cartel, sin embargo, su cara ha acabado siendo todo un reclamo para la taquilla.



Excepto algunas salvedades (La escena de las galletitas podrían eliminarla), estamos ante el mejor cine de Michel Bay, puro entretenimiento con buenas dosis de risas, tensión y hasta lágrimas.

Willis asume su edad en este rol en el que es el protector padre de la chica, y el mejor perforador del mundo. Requerido por la Nasa para acabar con el meteorito que se dirige a la tierra, Stamper, acompañado de su leal equipo, acabará con la amenaza mundial.

COMPAÑERO: Chick (Will Patton) es la mano derecha de Harry, aunque en la Nasa establecerá una relación de respeto con Truman (Billy Bob Thorton). Además en ésta ocasión le acompaña un equipo de altura que lo seguirá hasta el meteorito. Entre ellos: Owen Wilson, Michael Clarke Duncan y Steve Buscemi. 

FRASE: "Y otra cosa...¿Ustedes no podrían decirnos quién se cargó a Kennedy?"


VICIOS: En este caso no hay vicios deleznables, ya os aseguramos que en éste caso Bruce es el héroe de Héroes. Por citar alguno: Su tendencia al sarcasmo.

CURIOSIDADES: Sean Connery era el elegido inicialmente para el proyecto. Cuando Michael Bay y Jerry Bruckheimer se decantaron por Willis, tuvieron que viajar a Idaho, donde el actor se encontraba, para convencerle.

EL MOMENTO: (¡¡Atención!! Spoiler) Cuando Harry se despide de AJ (Ben Affleck) y de su hija Grace. Willis pulsa el botón, y sobreviene un montaje de imágenes muy acertado por parte de Bay.


Y hasta aquí los dos personajes que estimamos le brindarán la eternidad a un actor que encarna el concepto de "Estrella de cine" como pocos. Chulo, sobrado, repetido y soez, pero también taquillero, entretenido, divertido y solidario con los compañeros. Que nadie se olvide de que Bruce cobró el sueldo mínimo por participar en Pulp Fiction, o que hace cameos cada vez que su adorado Robert Rodriguez se lo pide, que los mismo es "El último Boy Scout", que se parodia a sí mismo en "Ocean´s Twelve", ayuda a Shyamalan con su "Sexto sentido" y aún le sobran fuerzas para salir en "Friends" y ser el invitado más divertido que haya tenido la serie.

P.D. No os lo perdáis en la maravillosa "Moonrise Kingdom", del gran Wes Anderson.

Así que fuera prejuicios, que entretener, entretiene como nadie. Nos encanta, señor Willis.

Texto: Cristina Martín.






miércoles, 14 de agosto de 2013

PASOS DE BAILE


De niña, recuerdo haber visto por la tele a Abimael Guzmán Reinoso, líder del grupo revolucionario peruano "Sendero luminoso", siendo llevado a la prisión de la base naval de la marina de Guerra del Perú. La imagen de un hombre que iba de un lado a otro de su jaula, vestido de preso, alzando el dedo y soltando un discurso, me sobrecogió.

Años después, mi padre me recomendó que viera "Pasos de baile", primera incursión en el campo de la dirección del actor John Malcovich. Se basa en la novela del mismo nombre, cuyo escritor, Nicholas Shakespeare, se encargó también del guión. El mismo hace un seguimiento de la investigación de Agustín Rejas (Javier Bardem), un honesto e idealista policía, que trata de capturar al misterioso "Ezequiel", personaje basado en la figura de Abimael.



John Malcovich tardó casi seis años en producir su película. Se interesó por la historia tras sufrir, durante su estancia en Perú, uno de los apagones generados por el "Sendero luminoso". Se interesó por la novela de Shakespeare al poco tiempo, y compró los derechos, confiándole también el libreto. La intención de Malcovich no era la de dar un discurso político, si no tratar el terrorismo y su germen. Para ello prescindió de concretar el país o lugares donde se desarrolla la trama, centrándose más en los personajes y su historia. La mayoría de los detalles sobre el grupo terrorista (los perros colgados y cargados de dinamita, las ejecuciones, los carteles intimidatorios...) y de la investigación y captura de Ezequiel son fieles a lo acontecido en Perú.

El resultado es un atípico thriller que goza de una atmósfera y lenguaje propios, de un ritmo y una ambientación envidiables, sin caer en estridencias de ningún tipo. La cámara de Malcovich sigue la misma pauta, de forma que se hace una narradora casi imperceptible salvo en momentos de auténtica poesía, como el baile de la hija de Rejas (una secuencia joya), también la fotografía de Jose Luís Alcaine contribuye a crear una imagen contrastada, reflejo del miedo y la tensión que se vivió en el país.

Malcovich trató al personaje de Ezequiel (Abel Folk) como un fantasma que apenas se ve, pero está en todas partes, dándole una presencia que intimida, al ver a sus seguidores cometer atentados de todo tipo en su nombre. Sin duda, una manera muy inteligente de tratar al malo de la película, cuando se juega con la desventaja de que el final de la historia sea tan conocido.


Pero el mayor acierto del director, fue contar con Javier Bardem como protagonista. Era de esperar que un actor de la talla de Malcovich hiciera una labor memorable con la dirección del elenco, pero el tandem Malcovich y Bardem está a otro nivel. Nos brinda a un protagonista sin fisuras, sin adulterar, idealista, consecuente, tierno, honesto y valiente. Un policía que renunció a la abogacía tras oír a un colega afirmar que la justicia es sólo uno de los objetivos del derecho, y que busca hacer el bien por otro camino. El tipo de personaje que puede llevar el peso de toda la historia.
Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, no todos los actores pueden llevar ese peso. Huelga decir que Bardem puede con lo que sea,y en este caso concreto, hace gala de ello con una actuación contenida, tierna, segura, discreta aunque fulminantemente expresiva, que se convierte (a nuestro juicio) en su mejor papel hasta la fecha.

La italiana Laura Morante, el personaje femenino del film, también nos brinda una buena interpretación de una profesora de baile que se convertirá en el anhelo de Rejas. El resto del elenco está también elegido con acierto, como Elvira Mínguez y Juan Diego Botto.


El primer trabajo del protagonista de "Las amistades peligrosas", al contrario de otras críticas que he leído y que la califican de irregular y lenta, me resulta arriesgado y valiente, inquieto y emotivo a un tiempo, modesto cuando la historia lo requiere, pero aprovechando los momentos de lucimiento, como el montaje de imágenes mientras el equipo de Rejas ennumera las acciones cometidas por el grupo revolucionario, la secuencia de presentación, o cuando aprovecha la maravillosa "Who knows where the times goes" de Nina Simone para ambientar la secuencia final, bellísima (aunque me repita).
A pesar de que con un Bardem tan inmenso, ni si quiera al gran actor que es su director se le echa en falta, y aunque quedarse tras la cámara probablemente haya sido un acierto, queda esa cuestión en el aire de cómo habría sido tener a ambos Malcovich en la misma producción, delante y detrás de la cámara.

TEXTO: CRISTINA MARTÍN










jueves, 4 de julio de 2013

LA MEJOR OFERTA



Este fin de semana se estrena en España "La mejor oferta", lo nuevo de Giuseppe Tornatore, quien a pesar de llevar unas cuantas películas de capa caída, sigue contando con una legión de seguidores fieles que ya quisiera para sí cualquier director.



"La noche antes de empezar a rodar una película, siempre veo Cinema Paradiso para recordarme por qué me dedico al cine". Esta emotiva frase de Spielberg refleja lo que muchos sentimos por esa obra maestra, esa historia que es un homenaje al cine y a las pasiones humanas, y que hoy en día es un dogma para muchos de nosotros, cuyo mensaje se puede resumir en la frase de despedida que Alfredo le susurra a Totó antesde que abandone el pueblo para ir en busca de su sueño, "Hagas lo que hagas, ámalo".

Tornatore comentó que se trata de una de sus películas más autobiográficas. Es fácil imaginar la relación de éste señor bajito y con gafas, con su alter ego en la ficción.
Sin embargo, el parecido entre él y el protagonista de "La mejor oferta", un tasador de una prestigosa casa de subastas, se reduce a simple vista, a su capacidad para apreciar el arte, la belleza.
Geofrey Rush asume el rol de Virgil Oldman, de quien su mismo nombre nos dice mucho acerca de su manera de ser; un cincuentón que vive un gran éxito profesional, que siente verdadera pasión por el arte, y la pintura en particular, pero inexperto en las relaciones con otros seres humanos. Será la aparición de una misteriosa joven (Silvia Hoeks) en su vida, lo que le hará arriesgarse por primera vez, atesorando experiencias vitales que nunca antes había experimentado.


El director ya pensó en el actor australiano cuando escribía el guión, y Rush sólo tardó seis días en aceptar tras recibirlo. Giuseppe le describe como un actor intenso, minucioso y trabajador, a la vez que ameno y divertido. Sin duda sabía lo que se hacía cuando contrató a Rush, uno de esos actores capaces de llevar el peso entero de una película, e invitar con gusto al espectador a que lo acompañe en su travesía. En una ocasión ya atribuímos esta virtud al magnífico Russell Crowe, y sin duda Rush es otro grande. Su voz resonante, su ademán misterioso y su capacidad de transformación le convierten en uno de los mejores actores de la oferta mundial, y como Crowe, a alguien capaz de compensar los altibajos de un guión.

Le acompaña el secundario que probablemente todos los directores querríamos tener, un Donald Sutherland inmenso, que se gana su papel en las escasas secuencias que le reserva el director a su personaje. Y como joven promesa, Tornatore se decanta (¡Bravo!) por Jim Sturgess, ese vapuleado actor inglés al que la crítica detesta y lasdelcine adoramos.
Sturgess borda el papel de lo más parecido a un amigo que tiene el protagonista, su confidente y consejero.  El chico se come la cámara y tiene aptitudes de sobra, lo que le falta en ocasiones es un director que le guíe y sepa sacarle las dotes interpretativas que evidentemente tiene, y no es ninguna verguenza no saber crear un personaje sólo, para eso está un director, para dirigir.
En lugar de cebarse con Jim, ya podían otros críticos analizar lo que algunos actores consiguen con un buen director detrás, en lugar de culparle a él por carecer del don de dirigirse a sí mismo con acierto.
El que lo dude que vea este finde "La mejor oferta", o que se pase por el videoclub y alquile "Across the universe", "50 hombres muertos" o "Camino a la libertad".


Volviendo a Tornatore y a su película, sería poco sincero decir que alcanza las cotas de "Cinema Paradiso", "Malena" o "La leyenda del pianista sobre el océano", incluso habiendo ganado 6 premios David de Donatello y arrasado en la taquilla italiana, pero su magia para componer planos y su habilidad para hacernos ver la belleza en lo cotidiano sigue ahí, al igual que su inseparable Ennio Morricone, que firma una vez más la banda sonora, arropando la historia, mejorándola.
Debe ser difícil vivir a la sombra de tu gran obra, pero sería estúpido pensar que ya no hay nada más por hacer, de modo que el tandem Tornatore- Morricone sigue trabajando, creando, consciente de que habrá trabajos mejores y peores. Del mismo modo, sus seguidores podemos considerar que esta nueva entrega no es "la mejor oferta", y apreciar al tiempo lo que nos ofrece.


Tras afirmar que el cine digital es el futuro y que hay que adaptarse, no sin mencionar con nostalgia cómo echa de menos ver los trozos de negativo desperdigados por el set de rodaje, Tornatore se levanta tras acabar la rueda de prensa, cuyas preguntas han girado en torno a su gran obra casi toda la hora. Acto seguido una nube de críticos y periodistas se le acercan para que les firme la carátula de Cinema Paradiso, y el humilde director dedica cada una de ellas con una sonrisa, agradecido. Nunca he sido más consciente de la eternidad.

Texto: Cristina Martín

Fotos: Sara Calatrava/Filmax.