viernes, 21 de noviembre de 2014

OTRA HISTORIA DE MCLAN


La reflexión que hoy os dejamos la teníamos reservada para una ocasión reseñable, que esta semana se presenta tras las 6 candidaturas de "Las calles siguen ardiendo" a los Goya. El resto del camino hasta la nominación es incierto, pero sería una pena no disfrutar del momento.

Así que os dejamos con nuestra particular visión de lo que fue llegar hasta aquí.



Lo mejor que nos pueden decir al terminar de ver “Las calles siguen ardiendo” es lo que me dijo un amigo hace poco: “me habéis generado la necesidad de escuchar a Mclan”. Una frase que empieza a ser popular en las impresiones de los espectadores.

No puedo imaginar crítica mejor para un proyecto como este, en el que el fin es contar una historia, la historia de Carlos y Ricardo, los MCLAN. Hablar de la banda Murciana implica contar la de mucha gente más, la de todos los que quedan reflejados en el metraje, y la de aquellos que no aparecen en los títulos de crédito, ni pertenecen a su círculo más íntimo o su entorno profesional. Me refiero a todos los que han seguido su trayectoria, que han escuchado sus discos una y otra vez, y han hecho de su música la banda sonora de sus recuerdos.

Es ahora cuando me tomo el respiro que no me permití tomarme en medio de toda la aventura que supuso hacer el documental, para pensar en mi Yo de hace unos años, la que descubrió a MClan algo tarde (lo cierto es que no los conocía desde su primer disco) a través de su “Llamando a la tierra”, bailando los fines de semana en “Tarantino”, el bar de moda por entonces para toda la chavalería granadina.
Intuía en ellos algo más que el hit del momento, escuchaba la voz de Tarque e imaginaba tras ella a una figura apoteósica como las que aparecían en las portadas de mis vinilos favoritos, se me antojaba una mezcla entre la silueta a contraluz de Bob Dylan en azul de un doble recopilatorio que tenía en casa,  y un Roger daltry saliendo al escenario de Woodstook ataviado de blanco. Algo de cierto había en mi intuición, aunque fuera por lo del pelo rizado.

El verano que entré en la facultad, para mi cumpleaños, sólo cabía un regalo posible para los que me conocían, dos si contamos la banda sonora de Platoon, con el Adagio for Strings de Barber que aún guardo como oro en paño, y que me fue a regalar un amigo amante de la música y compañero de tertulias que hoy en día se corona como uno de los mejores periodistas musicales de su generación. Tal había sido mi insistencia los últimos meses en escuchar una y otra vez el repertorio de “Sin enchufe” que había ido grabando poco a poco de la radio, que me regalaron dos copias. Para mi fue el disco definitivo para declararme su seguidora, para esperar cada nuevo trabajo con ansiedad por una nueva dosis, cuando guardaban un silencio que se me hacía prolongado aunque estuviera dentro de los límites naturales para componer y crear.

“Sin enchufe” estaba para mí a otro nivel, llamado a ser una referencia. Era mi disco para escuchar del tirón, y eso era mucho decir para alguien que se pasaba las tardes recorriendo la inmensa colección de vinilos de casa, seleccionando un tema tras otro que podía ir de King Crimson o Southside Johnny, a Neil Diamond. Perdí la cuenta de las veces que llegué a escuchar temas como “Los periódicos de mañana” o “Maggie despierta”, que por otra parte me alentó a conocer al gran Rod Stewart más allá de los discos “Baby jane” o “What i´m gonna do” que mi padre atesoraba en su colección, y que me sabía de memoria.

A pesar de que no es su disco más popular, y de que ensombrece si lo comparas con el magnífico “Memorias de un espantapájaros”, en el que cada tema es un regalo, “Sopa fría” es un disco al que tengo un especial cariño. Puede que “El hombre de las tabernas” sea mi tema favorito de M Clan, me desarma todo de él, desde la música a la letra, en conjunto me parece un tema muy cinematográfico, y es la banda sonora de aquél viaje a Lisboa con los que hoy por hoy siguen siendo mis amigos con mayúsculas. “Miedo”, aunque me encanta, me recuerda a la muerte de mi abuela, más por mi propia asociación, que siempre he necesitado de la música para procesar los avatares de la vida. 
Ya por entonces estaba en Madrid, en busca del sueño, sin embargo de esta época difícil, dura y maravillosa que (por suerte) se sigue alargando en el tiempo, tengo un especial recuerdo de “La Niebla”, que me atrapó desde el principio. Estoy muy segura de que parte de culpa la tuvo mi admiración por “Cumbres borrascosas”, a la que inevitablemente me traslada cada vez que la escucho. El páramo más insondable con la voz de Tarque resonando, ese violín cerrando el tema como una bruma espesa que funde a negro…Llegué a escucharla en el ipod unas cien veces seguidas a lo largo de un día, mientras me deslizaba de un recado a otro por Madrid. Adicciones de este tipo me dan muy de vez en cuando, esa necesidad de ponerla otra vez por si hay algo que se me ha escapado, prometiéndome a mí misma que una última reproducción y se acabó, y que me ha pasado con temas contados como “I´ll be your lover too" de Van Morrison, “I shall be realeased” de Bob Dylan o “Winter” de Joshua radin.

Son sólo algunos de los temas de Mclan que me han acompañado todos estos años, mis favoritos, que no quiere decir que sean los mejores, si no mi elección personal de un grupo del que me gusta todo. Tanto, que me imponía cierto respeto conocerles, desvirtuar la idílica imagen forjada a los largo de los años, que incluían gritos desatados en sus actuaciones, y hasta episodios en los que me acerqué a pedirles que me firmaran una entrada tras el concierto para mí y mi amiga.

Pero conocerles a nivel profesional, hacerles una propuesta que algunos artistas que admirábamos habían rechazado…eso era otra cosa. Traspasado el umbral del fan, entrando en la esfera de lo profesional, y sin apenas ningún credencial que pudiera resultarles atractivo a gente de su nivel, nos acercamos a un concierto de Jimmy Barnatán, con la promesa de que Tarque actuaría con él esa noche, y de que Jimmy haría las presentaciones después. Era la primera vez que abordábamos a un músico así. Con el resto habíamos tenido la opción del mail o del teléfono, lo que en los casos de rechazo lo hacía, por lo menos, algo más cómodo, pero en este caso no nos quedaba otra opción que ir hasta allí y tratar de convencerle.
Jimmy estaba empezando a cantar el primer tema del repertorio cuando Tarque se apoyó a nuestro lado en la barra para pedir. No sabré nunca de donde saqué el valor para presentarme y hablarle del proyecto. Por suerte Jimmy ya se lo había comentado y le interesaba. No podíamos creerlo, hablamos de “El último vals” y de lo que pretendíamos hacer, hicimos una pausa para que saliera a cantar “Mustang Sally”, y finalmente nos fuimos con un sí de Carlos Tarque para nuestro documental “En Granada es posible”.

El resto es más conocido, con una trayectoria más o menos lógica y fácil de entender: pasamos a grabar la entrevista para el documental, conocimos a Ricardo, luego tuvimos el concierto, y luego pensaron en nosotras para contar su historia. Tras toda esta historia, es más fácil hacerse una idea de lo que ha supuesto para nosotras firmar “Las calles siguen ardiendo”, no sólo por la responsabilidad que suponía y el respeto que nos imponía, si no porque son ya algunos años en la profesión, y una de las cosas que se aprenden (más si eres algo mitómano) es que los ídolos son sólo para verlos de lejos. La imagen que cada uno tiene de sus ídolos es propia, es personal y la percibe de forma distinta, por eso es muy difícil que se asemeje a la persona que hay tras el mito. Carlos y Ricardo son una rara excepción para esta consabida regla; en cuanto los conoces no necesitas al mito, lo puedes dejar en el escenario, donde debe estar, con ellos no necesitas agarrarte a su imagen como ídolo de masas para seguir apreciándoles, ellos hablan y les coges cariño, te hacen sentir a gusto y son entregados a la hora de trabajar: con esa irresistible y admirable esencia  de quien lleva tanto en esto, y sigue enamorado de lo que hace.


La primera noche que actuaban en el Price, tras una jornada de rodaje completita, estábamos entre bambalinas, situadas con nuestros cámaras en lados estratégicos del acceso al escenario para no estorbarles en esa entrada que se antojaba triunfal, como un canto a toda su carrera, con su grupo arropándoles, y ataviados de rojo y negro, con rollo, con ese sabor yankee innato, sin complejos, que tanto nos gusta. Se les veía verdaderamente grandes. Los observábamos embelesadas resguardadas en nuestro escondite, esperando para dar la señal a Willy y Sara, y tratar de atrapar esa entrada cuando, en medio de lo que sin duda tiene que ser un auténtico chute de individualidad y de absorción, en el que estás cegado por la situación, nos vieron. Nos vieron y se acercaron a darnos un abrazo y las gracias justo antes de entrar. Les deseamos suerte mientras subían los escalones a la gloria, y un estallido sonoro, unificado y aplastante los recibió. Su persona estaba hace un segundo con nosotras, y el ídolo, acababa de irrumpir.  

viernes, 14 de noviembre de 2014

La canción del fin del mundo



Cuando a un director de cine le gusta la música, se nota. Si además es capaz de fundir esta pasión con su obra, el resultado suele ser abrumador. Así, canciones ya de por sí emblemáticas, pueden quedar unidas a una imagen que las realce, y temas desconocidos para el gran público pueden acceder a la inmortalidad. La música y el cine son una de las combinaciones que más maravillas nos ha dejado a lo largo de sus encuentros, y conseguir la mezcla perfecta de ambas es todo un arte.
   
       


Antes de Scorsese, "Atlantis" de Donovan nos sumergía inevitablemente en el océano al escucharla, pero después de "Uno de los nuestros" pasó a ser el acompañamiento perfecto de una paliza de mafiosos con puñetazos ralentizados. La habilidad de Martin para conjugar música y cine trasciende los límites de la mayoría de los directores hasta la fecha, sus películas son un acierto continuo en lo que a canciones se refiere. No hay que olvidar que estamos ante el director de "El último vals" y "No direction home". 

Más discreto, pero con innegables destellos de este don es Oliver Stone, que con la guerra de Vietnam y política americana como temas fetiche, firma una de las secuencias más bellas y conmovedoras de la historia: la muerte de Elías (Willem Dafoe) en Platoon, cayendo con los brazos abiertos en el momento más álgido del "Adagio for strings" de Barber. Con ella dejó claro que este canon es la definición de desgarrador, y nos brindó una imagen inmortal para recordarlo.



Y si escarbamos un poquito en la pareja formada por la ópera y el séptimo arte, todos solemos acordarnos del coqueteo de Garry Marshall con La Traviatta de Puccini en "Pretty woman", cuando en mi humilde opinión, en este campo nadie ha podido superar a Norman Jewison con una oscarizada Cher caminando por las calles de Nueva York dando patadas a una lata, mientras un devastado Nicolas Cage sube el volumen de su tocadiscos y La Bohéme envuelve el amanecer de "Hechizo de Luna". 



El siempre transgresor Paul Thomas Anderson nos hizo a muchos el favor de presentarnos a la etérea Aimeé Man, que firmó la banda sonora de "Magnolia", participando en una de las secuencias más singulares del cine contemporáneo, en el que en medio de una tormenta de emociones, todos los personajes se ponían a cantar aquello de "Wise up", y el film se despedía de forma acojonante con "Save me", nominada a los oscars de ese año a mejor canción original. 

Pero esta categoría surgió años atrás cuando el (probablemente) mejor dúo de la historia compuso por primera vez un tema por encargo para una película. "Mrs Robinson" supuso un antes y un después para Simon y Garfunkel, como todas las secuencias en que sus canciones acompañaban a "El Graduado", destacando los enigmáticos semblantes de la bellísima Katherine Ross y un jovencísimo Dustin Hoffman subidos en el autobús al son de "The sound of silence".



Y con Katherine Ross tenemos que hacer parada obligatoria en "2 hombres y un destino", y reverenciar al maestro George Roy Hill por ese paseo en bicicleta con Paul Newman, Burt Bacharach y su "Raindrops keep falling on my head" sonando entre las tablas de madera de una valla por la que se cuela el sol. Lo que transmite esta escena, y cómo puede llegar a tocar al espectador, la convierte en una entre un millón.

Si por el contrario necesitamos un subidón de adrenalina, y estamos cansados del "California" de Rocky (y quien no lo esté, lo estará cuando vea en Rocky VI a Stallone subir las escaleras al final de su entrenamiento...con un perrito) podemos coger "The fighter" y disfrutar de la reinvención del entrenamiento del boxeador al son de "Can you hear me knocking" de los Rolling Stones, y de la entrada de Bale y Walbergh a contracorriente en el ring con su himno, materializado en la poderosa "Here i go again" de Whitesnake.

El maestro de los revivals en lo que a música se refiere es sin duda Tarantino, que en cada una de sus películas consigue lo imposible, desde que la dulce Nancy Sinatra nos cante la masacre de "La novia" a que un puñado de chicas muera a manos de El especialista Mike mientras tratamos de memorizar el nombre del grupo que canta su muerte con "Hold tight" 
(Dave dee dozy beaky mick & tich).

Tales son las maravillas que esta estrecha amistad entre cine y música ha ido dejando, y tal es el placer de verlas y escucharlas, que más de uno las visiona a menudo en youtube, o las agrupa todas en un dvd (en mi caso), para dejar que le atrapen de vez en cuando, y esbozar una sonrisa por esos minutos de paz y admiración ante algo perfecto. Y de entre todos esos tesoros que cada uno tenemos grabados en el recuerdo, y de los muchos que hoy se quedan en el tintero, yo me quedo con Cameron Crowe, que tras lucirse con Tome Petty o Bob dylan en Jerry Maguire, dejó clara su pasión por la música contando su propia historia en "Casi Famosos", con fórmulas perfectas a lo largo de toda la película, desde un autobús de músicos enfadados que es capaz de reconciliarse al cantar "Tinny dancer", a describirnos el amor tan sólo con "I wish i had a river" y un interminable estrechón de manos entre Kate Huson y Billy Crudup.

Hasta aquí mi lista de matrimonios acertados entre cine y música. No la he meditado mucho, ni he tratado de citar las mejores, tan sólo he ido saltando de una a otra según iba recordando, y os he dejado los carteles de muchas otras que se quedan para la próxima, ¡No hay prisa! 
Al fin y al cabo no estamos en la radio pirata de Richar Curtis, no somos Phililp Seymour Hoffman ni tenemos que elegir un último tema que pinchar antes de que el barco hunda, y aunque su elección de "Nights in white satin" para la última locución, seguido de la deliciosa "Wouldn´t it be nice" es más que acertada, seguro que todos tenemos pensada una canción para el fin del mundo.







Texto: Cristina Martín






miércoles, 22 de octubre de 2014

UN VERANO MUTANTE

Mutante es la palabra con la que describimos el que ha sido un gran verano para LASDELCINE... porque no hemos parado!!

Aún con la resaca de lo grandioso que fue el 15 de Marzo en Granada, y mientras visionábamos y visionábamos horas y horas de material de lo que a finales de este año será el documental EN GRANADA ES POSIBLE, nos vimos envueltas en dos maravillosos e irrechazables proyectos. De uno ya os hablábamos hace un par de post: LAS CALLES SIGUEN ARDIENDO, el documental de MClan que ya figura como nuestro primer largometraje editado y calificado.

Y el otro ha sido un proyecto al que no le podíamos tener más ganas: hacerle un videoclip a nuestros queridos NIÑOS MUTANTES!!!!!


El 5 de Mayo llegaba a las tiendas el nuevo albúm de la banda granadina con la que Lasdelcine entablamos amistad a raíz de su predisposición y compromiso en En Granada Es Posible. EL FUTURO es su octavo disco y está lleno de optimismo, de pasión y de temas tan increíbles como Robot o Hermana Mía... pero sobre todo, de TODO VA A CAMBIAR.


Este tema, que suena a lema, jeje, fue el que nos propusieron llevar a cabo en formato videoclip, así que nos pusimos manos a la obra... ¡¡y es imposible no enamorarse de esta canción!! Empiezan a sonar las primeras notas, poco a poco, como susurrando... y te va enganchando, embriagando... te enreda en un sentimiento de positividad y alegría que termina casi explotando en euforia... Una maravilla de tema vamos.

Con todas estas emociones a flor de piel, Lasdelcine nos dejamos llevar por ese sentimiento de que el cambio es posible, que el cambio va a llegar; y sumergidas en esa idea de que los Mutantes nos lo propusieran, decidimos que en el videoclip también tenían que ser ellos quienes lo detonasen.

TODO VA A CAMBIAR nos presenta una ciudad cualquiera con gente que tiene miedo o dificultad para afrontar esos cambios que todos necesitamos para salir adelante. Y por ello llegan estos guardianes, estos ángeles, estos Mutantes, para ayudar a estos personajes perdidos y desolados a que le echen valor y consigan alcanzar y aceptar este cambio.... Bueno, casi mejor que lo disfrutéis por vosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=Wb9aVqStRxY


Aunque no os lo creáis, el rodaje se reflejó igual que lo que veis en el vídeo, porque todo fueron facilidades, buen rollo y una magnífica predisposición por parte de nuestros queridos Juan Alberto, Nani, Andrés y Migue.


Dar las gracias, por supuesto, a nuestros actorazos Lydia Ramírez, Aitor Ferrón, Elenita Dejota, Javier Haro y Marcos Tinez, que se pusieron en nuestras manos sin dudar y dejándose llevar.

A todos esos maravillosos figurantes que estuvieron caminando por las calles y dando botes como posesos en ese precioso atardecer en la colina.

A nuestro equipo técnico, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí con cualquier circunstancia o condición: Mónica Mateo, Sara Calatrava, Willy Jauregui, Amaya Cia, Sara Martínez, Arturo Salmerón, Chio Martinez, Mayte Gómez, Adrián Márquez, Paco Pascual, Rocío Tapia, Laura Del Dedo, Rocio Jiménez y Carlos Cia.

Sin olvidarnos de la valiosa colaboración del Hotel Carmen de Granada, Pilar Torrecillas y su tienda Dal Bat, Juan Francisco Gutiérrez, Cristina Barcelona (por su casa y su despacho... te queremos Mami!), Toni Nogueras, Jesús Haro y, por supuesto, a Josiño Carballo, mánager de los Mutantes, que nos ha apoyado desde el principio y con todo lo que estuviera en su mano.

PORQUE TODO VA A CAMBIAR!!!!




TEXTO: MARIA JOSÉ MARTÍN
FOTOS: NIÑOS MUTANTES, MÓNICA MATEO, LASDELCINE









lunes, 15 de septiembre de 2014

U2 EN EL CINE


Hace tan sólo unos días que uno de los grupos mas emblemáticos de la historia sacó nuevo disco, y lo regaló al público en Itunes. A pesar de que el anterior (No line on the horizon) y este último (Songs of innocence) no son de nuestros favoritos, U2 es nuestra banda por excelencia. 
Así que hemos aprovechado el lanzamiento para hacer un repaso por alguna de sus colaboraciones más destacadas para la gran pantalla. 




En el nombre del Padre (Jim Sheridan, 1993)

Empezamos por una colaboración de lujo en la que hacemos algo de trampa, pues en esta ocasión fue solo Bono, líder de la banda, quien preparó el tema del mismo título junto a Gavin Friday. 
Un tema cargado de raíces irlandesas, desatado y cargado de ecos desgarrados, que habrían de acompañar la desdicha y la injusticia sufridas por los cuatro de Guildford. 
Jim Sheridan se encargó de llevar al cine su historia, y al igual que el tema, tiene un comienzo silencioso que va cogiendo poco a poco la fuerza que el personaje de Gerry Conlon va adquiriendo en el momento en que decide luchar por sus derechos. La voz de Bono hacía el resto.




Gangs of New York (Scorsese, 2002)

A pesar de que la vapulearan en los oscars, la visión de Scorsese sobre la historia de Five Points, que tardó 10 años en poder llevar al cine, ya se ha convertido en el referente que merece ser. Scorsese no escatimó en ningún detalle para una de sus obras más ambiciosaS: Construyó toda una ciudad en un estudio (que sigue en pie a día de hoy),  un reparto de lujo esplédidamente escogido: Daniel Day lewis, Dicaprio, John C Reilly, Brendan Glesson, Jim Broadbent...(A Cameron Díaz se la podía haber ahorrado, quien por cierto fue la única que no consistió en reducir su sueldo, a pesar de que el resto del elenco lo hizo para hacer posible la producción).

Tampoco podía el gran Marti fallar en la elección del tema principal, que recayó en el cuarteto. El tema "The hands that built América" promete ya desde su título una canción espléndida, en la que Bono incluso se anima a hacer los ecos de tenor, y narra la historia de los inmigrantes que llegaban de todas partes en busca del sueño Americano.

Ese mismo año el tema ganó el globo de oro a mejor canción, y se convertiría también en un claro ejemplo de lo injustos que pueden ser a veces los Oscar. Tras una actuación que hizo saltar las lágrimas al mismísimo Day-Lewis, los chicos perdieron el galardón frente Eminen. Sin comentarios (La cara de Barbra Streissand lo dijo todo)...




The Million dollar hotel (Win Wenders, 2000)

Sin duda lo mejor ( y casi lo único) bueno de esta paranoia de Wenders fue el tema compuesto por  el grupo para la misma: "The ground beneath her feet". La letra se inspira en el manuscrito del mismo nombre de Salman Rushdie, quien quedó muy satisfecho con el uso que el grupo hizo de sus frases.

A pesar de que el tema original es magnífico, lo es mucho más su versión acústica, que os dejamos para quien no haya tenido el placer de escucharlo:



Hay una actuación mejor aún en Italia, ¡pero no hemos podido encontrarla en Youtube!

Across the universe (Julie Taymor, 2007)

Si Bono, que ya hacía una pequeña aparición en The Million Dollar Hotel, quería dar el salto al cine y tener una buena aparición en la gran pantalla, sin duda escogió bien al aparecer en esta (Y nunca nos cansaremos de alabarla) obra maestra de Julie Taymor, como el doctor Robert, haciendo su particular versión de "I am de walrus", de los Beatles. De este modo junto a Joe Cocker, pudo aportar su granito de arena a la adaptación cinematográfica definitiva de los Beatles y su obra, hasta la fecha.

Brothers (Jim Sheridan, 2009)

A pesar de que el tema estaba previsto en el disco "No line on the horizon", quedó fuera de la maqueta final (aunque a nuestro juicio habría sido lo mejor del mismo junto a "Unknow Caller") para ir a parar a los créditos finales de esta desigual película de Sheridan, que por otro lado rescató a Tobey Maguire de su olvido, para demostrar una vez más el actor que nos estamos perdiendo, en favor de los Sam Worthington de turno. 

El grupo hizo varias versiones del tema.

Mandela (Justin Chadwick, 2013)

El biopic del líder Nelson Mandela, hecho con prisas para aprovechar el legado que nos dejaba al fallecer, valió a los chicos de Bono una merecida nominación a los oscars de este año, siendo una vez más injustamente ignorados frente al pastelazo de tema que alguien (quién fuera no nos importa demasiado) compusiera para "Frozen".

A pesar de que el tema era muy superior a todos los nominados, hay que reconocer que Bono siempre se pone nervioso cuando actúa en los Oscar, y mucho.


Mas allá de sus encargos para el cine, son muchos los realizadores que han querido contar con la discografía del grupo para dar vida a sus escenas, y cargarlas de emoción, e incluso citarlos en sus guiones. Vale la pena recordar la escena de "Cuatro bodas y un funeral" en la que un agobiadísimo Hugh Grant trata de quitarse de encima a una ex novia plasta que se lamenta: "Es normal que no me quisieras, siempre creí que U2 era un submarino" , mientras él trata de quitarle importancia: "En cierto sentido su música tiene un toque muy naval".

Pero si hay que destacar una secuencia clave que haga honor a un tema suyo, nos quedamos con aquella de Reality Bites (del gran, grandísimo Ben Stiller, 1994) en que suena "All i want it´s you".
La película, que se convertiría en el estandarte de la generación X, imitada hasta la saciedad en publicidad, videoclips y películas posteriores, se servía de este tema de la banda irlandesa para narrar el periodo de duelo entre los dos protagonistas, culminando la misma con ese apoteósico sólo de guitarra de The Edge (sello inconfundible de la casa, casi o más que la voz de Bono).


Hasta aquí nuestro repaso, esperamos que el cine siga sirviéndose de U2 para contar historias, quizá aún está por venir la secuencia que ensalce aún más (si es posible) temas como "Miss Sarajevo" o "Until the end  of the world". En cualquier caso, y aunque eso no llegara nunca, para muchos de nosotros U2 es ya la banda sonora de nuestra vida.



martes, 29 de julio de 2014

LAS EDADES DEL ROCK EN GRANADA


Hace meses que queríamos publicar en el blog la maravillosa carta que nuestro admirado y querido Miguel Ríos tuvo a bien escribir y publicar en Ideal unos pocos días después del concierto.

Fusionar nuestras dos páginas de facebook en una sola, ha sido la excusa perfecta para recuperar esa publicación que se había perdido en el muro del perfil de "En Granada es posible". Esperamos la disfrutéis tanto como nosotras.

Gracias de nuevo, Miguel





Las edades del rock en Granada

El sábado 15 de marzo, a las 9 y 9 de la noche subí al escenario del Palacio Municipal de Deportes de Granada, acompañado por mi admirado Carlos Tarque para cantar “Bienvenidos”, el tema con el que comenzaba el concierto colectivo de rock & pop llamado “En Granada es posible”.

Claro que para que dieciséis grupos y un servidor subiéramos esas escaleras que llevan a la gloria, dos chicas granadinas, Cristina y María José Martín Barcelona, Las del Cine, así se llama su productora, tuvieron que soñarlo antes. Y soñaron el sueño más difícil, ese que muchas veces se torna en pesadilla: unir a tres generaciones de músicos granadinos para grabar un documental que explicara la extraordinaria proliferación de bandas de rock en suelo nazarí. 
Dicen que en Granada y su provincia hay más grupos que músicos. Ese imposible se explica porque cada músico, en su afán de expandir su creatividad y de paso intentar malvivir de ella, milita en dos o tres formaciones a la vez. Ese espíritu efervescente, la chispa de la modernidad de una ciudad que vive del remoto pasado glorioso, es el que impulsó a Las del Cine a hacer realidad su sueño.

Después de muchas tentativas por su parte, quedamos en la SGAE para hacer la entrevista que sería la precuela que daría paso a la, para mí, descabellada idea de montar una reunión que recorriera todas la edades del rock en Granada. Las vi tan románticas, tan frágiles y, por qué no decirlo, tan naifs, que no tuve más remedio que alertarlas de los males del infierno Wert: el 21% del IVA. Más el 9’93% del derecho de autor y el alto porcentaje del ticketing... “niñas eso se pone en un pico antes de pagar equipos de luces y sonido, escenario, carga y descarga y a las bandas, ¡en fin! una ruina”. Y ellas como dos dulces apisonadoras, dos bellas hound dogs aferradas a la presa de su quimera. Contaban que habían mordido el anzuelo emponzoñado de The Last Waltz. Estaban perdidas, eran carne de cañón. Esas chicas eran la representación del entusiasmo. Ya las desilusionará la realidad, pensé. Pero volvieron tan sincronizadas como las hermanas Kessler y lo consiguieron. ¿Cuántas llamadas a puertas cerradas tuvieron que hacer para conseguir los respaldos, los patrocinadores? ¿Cuántas reticencias que vencer? ¿Cuánta prima donna (come Io) que convencer? ¿Cuántas deserciones que olvidar?


Dudaba de que pudieran conseguirlo. Mi relación con la escena musical local, al vivir lejos, no ha sido de mucho roce, pero sabía de rencillas provocadas por la testosterona rockera. Sí tuve buena relación con Los Ángeles, amigos y compañeros de aventura. Pero después se estableció una brecha generacional que yo tampoco intenté rellenar. Para algunos músicos emergentes me convertí en el “padre” a batir. No me importó porque ya conocía la dolencia y sabía que se curaba con la edad. 
A título de inventario, recuerdo que en el 93 invité a 091 a mi programa de Canal Sur, pero me parecieron tan arrogantes que no hubo química. Más tarde la desaceleración de mi carrera me dejó más tiempo para vivir en Granada y empecé a alternar, tímidamente, con alguno de los más afines. Mi admiración por el repertorio de Lapido, y su estatus de “padre”, propició nuestro acercamiento. Cuando el terrible terremoto que asoló parte del Perú, intenté montar un concierto con luminarias locales, que ya eran estrellas del indie nacional. La reunión devino en un anunciado fracaso ante la falta de sintonía con alguno de los presentes. La defensa de la Vega de Granada logró unir a unos cuantos músicos en un concierto solidario, y, antes, el Off Granada surge como un evento capital para que los músicos se mostraran como ciudadanos que luchan por sus derechos y no como tipos individualistas que solo van a lo suyo.


Pero nada que ver con la sensación de camaradería de un colectivo que tiene en común el amor a la música, como la que experimenté la noche del 15 de mayo. El anecdotario de desaires históricos en las relaciones de los grupos granadinos, corrían de boca en boca como si pertenecieran al pasado. Un conocido crítico musical tituló “Esto no es Graná”, haciéndose eco en su crónica del ambiente, cuando menos, fraternal que reinaba en el camerino. La fama cainita que tiene esta ciudad en general, y sus músicos en particular, quedó en entredicho en las largas horas que pasamos en el back stage.
¿Qué propició este mirífico cambio? ¿El tesón y la ingenuidad de Las del Cine? ¿El público que en gran número compró su entrada y estuvo cómplice y muy cariñoso con todos los participantes? ¿La calidad del equipo técnico que nos permitió disfrutar tocando? ¿El generoso cáterin de La ruta del Veleta? No sé, quizá la suma de todo. O la certeza de que estamos, como profesión, viviendo un tiempo tan hostil para la cultura, para la música, para la vida, que vernos de pie, satisfaciendo al público y  salvando nuestra dignidad como artistas y como seres humanos y estar juntos, nos fortalece.
Gracias a las hermanas Martín y suerte con su documental que será muy positivo para Granada y sus propagandistas culturales. Ojalá refleje la magia de la noche en que tres generaciones de rockeros granadinos bebieron y tocaron juntos.
Miguel Ríos.




sábado, 21 de junio de 2014

RODAMOS EL DOCUMENTAL DE MCLAN!!!!



LASDELCINE RODAMOS EL DOCUMENTAL DE MCLAN


Estábamos aún con los nervios pre concierto de "En Granada es Posible" cuando Carlos Tarque (una de las grandes voces de rock español) nos comentó la idea de hacerles un documental a la banda que desde hace 20 años lidera con Ricardo Ruipérez. 

Lasdelcine con Polako (mánager de MClan) y Carlos Tarque
Lasdelcine seguimos a MClan desde hace más de quince años. Aún recordamos como inundaron todas las emisoras de radio con su Llamando a la tierra y se proclamaron un gran grupo con su Sin Enchufe y al ritmo de Carolina. Y desde entonces, cada disco suyo era todo un acontecimiento para nosotras. Por esto los invitamos a participar en la noche del 15 de Marzo (y junto a grupos de fuera como Miss Caffeína, dejaron claro que la música hecha en Granada mueve y conmueve fuera de nuestras fronteras) y la verdad es que no podíamos estar más ilusionadas ante la propuesta.

Lasdelcine y MClan (Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque) Foto: Mónica Mateo
MClan celebra este 2014 los 20 años de historia de la banda, y lo hace de dos formas: por una lado, los magníficos conciertos que han brindado estos 6 y 7 de Junio en Madrid, en el circo Price y con un lleno total, en los que les han acompañado cómplices como Alejo Stivel, Carlos Raya, Fito, Miguel Ríos, El Drogas, Ariel Rot o Bunbury. Y, por otro, con un documental sobre la historia del grupo para el que tanto ellos como Warner Music han confiado en nosotras.
Concierto en el Price. Foto: Juan Pérez Fajardo
Pruebas de sonido en el Price. Foto Mónica Mateo.


Concierto en el Price. Foto: Juan Pérez Fajardo
Han sido días mágicos, oyendo de boca de dos grandes señores del rock cómo fueron sus comienzos, cómo lucharon por su sueño y cómo siguen hoy día al pie del cañón.

Y, por supuesto, hemos podido recoger también las palabras de todos los que les han acompañado en estos años de un modo u otro: Alejo Stivel, su gran detonador; Carlos Raya, tercera cabeza pensante; Charlie y David Bonilla de Warner, que los han respaldado todos estos años; periodistas como Dani de Mondo Sonoro o Ángel Sopena; sus incansables mánager Polako y road-mánager Dani Ramírez; sus músicos de siempre (Íñigo Uribe, Luis Prado) y de ahora (Prisco, Chapo y Coqui); y compinches de batalla (Ariel Rot, Leiva, Fito, Miguel Ríos, Drogas, Fortu, Los Guasones).

El equipo con Fito Cabrales. Foto: Mónica Mateo

Como viene siendo habitual, y tal como hicimos para "En Granada es posible", hemos vuelto a contar con los equipo y cámaras de RedLab/RedPhoto, a quienes agradecemos su profesionalidad y buena disposición a colaborar con el proyecto.


Daniel Ramírez, Road Mánager de MClan. Foto: Mónica Mateo.
Como siempre, con ellos todo han sido garantías y facilidades. Mandamos un agradecimiento especial a Raúl Prior y a nuestro Bienve Valdivia.
Carlos Tarque. Foto: Mónica Mateo.


Aún queda mucho trabajo para terminar el documental, pero esta primera fase ha sido una experiencia increíble, y trabajar con todo el equipo de Mclan nos ha dejado aún más claro que es un grupo de los grandes: puro rock and roll que te absorve y te engancha. Esperemos que cuando veáis el resultado os enamoréis tanto como nosotras de esta maravillosa banda.

El equipo con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Foto: Mónica Mateo.

Agradecemos también su colaboración antes y durante el rodaje:
A Warner Music y muy en especial a David Bonilla, a Last Tour Internacional, y a nuestro querido Fernando Novi de Wildpunk.
Al equipo de Chopsalad por surtirnos con sus deliciosos productos cuando el hambre atacaba, y a Miguel López, siempre dispuesto a echar una mano.
Por encima de todo, y siempre, a nuestro magnífico equipo, Mónica Mateo, Willy Jaúregui, Sara Calatrava, Isabel Muradás, Álvaro Jiménez (Tukin), Begoña Olavarrieta, Jesús Espada, Ling Chang, Cristina Gómez, María Solans, Raquel Caridad, María Grande y Paula Llorente.


Texto: Maria josé y Cristina Martín







lunes, 7 de abril de 2014

EN GRANADA ES POSIBLE,¡GRACIAS A TODOS VOSOTROS!


Es domingo por la tarde, tiempo de descuento, a tan sólo unos días de ver cumplido una parte vital de ese sueño que es "En Granada es posible". Parece que nunca se acaba la lista de tareas pendientes, pero hemos querido hacer una pausa para reflexionar un poco, y empezar a enlazaros unas líneas a lo largo de esta cuenta atrás, para todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Trataremos de hacerlo ágil, para que nos os canséis, y os sea fácil encontraros.


Se ha hablado mucho de cómo concebimos la idea, de lo que esa maravillosa película "The last waltz", ha tenido que ver. Desde que la inspiración empezó a rondarnos, a la vez que nos preparábamos para poder vivir de nuestra vocación algún día, nuestra madre (qué directora de casting se ha perdido el mundo) nos apoyaba a cada paso, y nuestro padre solía picarnos diciéndonos que como no nos diéramos prisa, alguien se nos iba a adelantar.

Un día, tras muchos intentos, idas y venidas, decidimos lanzarnos. Teníamos las ganas y el equipo, y tras una tentativa de dossier que intentamos mover sin éxito, decidimos lanzarnos a hacer el teaser. Dos años de trabajo, y dos préstamos después (que esperamos pagar algún día), tenemos una historia, y esa historia se puede contar a través de toda la gente que nos ha ayudado. Vamos a ello (sin orden concreto).

GRACIAS:

A nuestra MADRE. Madre con mayúsculas, que ha estado ahí durante todo el camino, que se ha desvivido porque podamos hacerlo, porque los demás creyeran en nosotras tan sólo una parte de lo que ella cree. Desde el principio, desde que dejamos a un lado el Derecho y nos fuimos a Madrid a la aventura, que no fueron pocos los que (quizá con razón) dudaron de ese futuro que íbamos a buscar, ella siempre creyó, no la única, pero sí más que nadie. Y era más fácil no creer, por eso, más que de nadie, esto es tuyo.

A nuestro PADRE, co-inventor de la idea, quien hasta le puso el título que hoy lleva. Que nos enseñó a amar la música y el cine como nadie, y siempre está dispuesto a descubrir nuevos grupos. Por las secuencias y temas que hemos revisado una y otra vez juntos.

Gracias a los dos por enseñarnos desde siempre, que no hay nada imposible.

A nuestros hermanos, MANOLO, nuestro rey de los "me gusta" en todas nuestras publicaciones, ayudándonos a darle difusión, y a JUAN, gracias de verdad por todos los pateos que te has dado por nosotras, por los favores, los recados, las firmas, los papeles y por cedernos tan generosamente tu habitación...eres nuestro embajador del Cuan ;) jajaja.



A nuestro EQUIPO, siempre. Por el inmenso esfuerzo que han hecho a lo largo de estos dos años, trabajando y poniendo su talento al servicio del proyecto, creando buen ambiente y ayudándonos a no rendirnos. Sois un ejemplo de entrega y generosidad, y habéis sido, especialmente estas semanas, un apoyo y un subidón, que en esta nuestra profesión nunca saldremos de pobres, pero nos llena como ninguna.
En Mayúsculas tan grandes como ellos: MÓNICA MATEO (siempre ahí, siempre dando apoyo y soluciones, eres maravillosa Monicada); AITOR URIBARRI (un genio de la foto.. ¿y de la comedia? jajajaja), ISABEL MURADÁS (un pilar básico para nosotras, de las primeras en creer en esta locura, y que ha aportado mucho más de lo que ella misma cree), RAQUEL CARIDAD (nuestra gallega favorita, mejor persona... y conductora obligada.. ¡¡gracias siempre!!), SARA CALATRAVA (otra grande, siempre ofrece su ayuda para todo, y desinteresadamente, pero además hace unos planazos...), BIENVE VALDIVIA (que sin conocernos se lió con nosotras la manta a la cabeza), MARÍA GRANDE (su genialidad y talento han sido un regalo... y su paciencia un milagro!) , ÁLVARO TUKIN (que quería venir para apoyarnos en esta aventura, y ha sido un regalo tenerlo), VIRGINIA HERRADOR (nuestra mascota! siempre con una sonrisa), CÉSAR BELANDIA (por su actitud zen, su disposición para currar y ¡sus cambios de plano;)), ADRIANA VERA (sin tí nos habríamos vueltos locas), HUGO SERRA (maestro de la pantalla y que nos va a tener que ayudar muuuucho) ANTONIO VILCHEZ(Primoooooo), MATISSA PEREZ, MIKEL SÁEZ (CRACK!), GIUSSEPE TRUPPI, FRANCISCO GARCIA, ROBERTO SECUNZA, JORGE SÁNDCHEZ, ADRIAN ALVAREZ, GABRIEL STANGER, MIGUE MORENO, Los chicos de ZEBRA AUDIOVISUAL (Lucía y Salva, un placer!), LOS ALUMNOS DE ESCUELA ARTE (Juanmi, Airam, Daryl, Laura, Iván), EL EQUIPO DE TG7 (Carol, David, Jara, Isidro y Roberto), Javier Martín . Sois todos muy muy grandes, y esto sin vosotros no se habría podido hacer.




A MIGUEL RÍOS, una y mil veces, por dejarse liar y poner todo su peso, figura y leyenda al servicio de nuestro proyecto. Incluso aunque en algún momento dudara de que podía hacerse, siempre tuvimos el SÍ de su parte. Nosotras y todo nuestro entorno te agradeceremos siempre la ayuda del todo desinteresada que nos has brindado, eres muy muy grande, y tienes toda nuestra admiración.

A los NIÑOS MUTANTES, que estas niñas os quieren, por vuestro apoyo y ayuda desde el punto de partida, por ser los primeros en creer y acompañarnos a lo largo de todo el camino. Mira que somos cansinas, y siempre habéis tenido un sí para nosotros, y eso nunca lo vamos a olvidar.

A LOS ÁNGELES, monstruos del escenario y mejores personas. Para nosotras se queda lo que fue entrar al Palacio de Deportes oyendo vuestra prueba de sonido con "98.6", canción que hemos cantando sin cesar desde niñas, indescriptible...

A LAGARTIJA NICK, y en especial a nuestro primo ANTONIO ARIAS, gran músico y mejor persona; por la de risas que nos pegamos contigo cada vez que te vemos, y por darnos tantas facilidades. Y a ERIC JIMÉNEZ, por ayudarnos desde siempre y a lo largo de toda esta historia y por ese réquiem que le puso el vello de punta a 5000 personas.

A LAPIDO, que con la distancia correcta se ha dejado arrastrar por nuestro entusiasmo y que ha sido un vértice clave en esta historia. JOSE IGNACIO, tú y JOSE ANTONIO GARCIA le regalásteis a la ciudad el momento más comentado de la noche.. el recuerdo de 091... La gente se volvió literalmente loca, y fue gracias a vosotros, gracias, gracias, GRACIAS.

A MCLAN, ese TARQUE que se apuntó por el mero hecho de oír que algo se inspiraba en "El último Waltz" y que ha confiado ciegamente en nosotras, trayéndonos a ese espléndido RICARDO y a todo el grupo a un homenaje a Granada, siendo de Murcia. Sois fantásticos. Sin olvidarnos de su mánager, POLAKO, que se ha hartado de contestarnos llamadas y sms, y siempre ha sido encantador.

A NAPOLEÓN SOLO, que con su simpatía, cariño y alegría nos sacan una sonrisa a cada momento y recuerdo.

A LA GUARDIA, que hizo vibrar al Palacio de tal forma que parecía que se venía abajo.

A MISS CAFFEÍNA, con su actuación impoluta, y a nuestro LARGO (Álvaro), quien nos iba a decir en la playa caleña...

A LORI MEYERS, que se apuntaron desde el principio apoyándonos hasta cuando no han podido estar.

A JOTA, que nos brindó una entrevista mágica, sin palabras.

A MANU FERRÓN, humilde y enamorado de la música y de Granada.

A FLORENT por caldear el ambiente como DJ 

A PÁJARO JACK, que caminan con rumbo firme

A ROYAL MAIL que pegan fuerte, y cuyo mánager VICTOR los va a llevar muy lejos... qué tío. 

A LOS ESCLAVOS, que siempre nos han ayudado en todo lo que han podido, sois un orgullo.

 A LEMON PARADE, en quien confiamos más nosotras que ellos mismos.

A QUINI ALMENDROS, difícil decir qué fue mejor; si escucharte tocar, o conocerte.

A JOSE NORTES, todo un descubrimiento para nosotras como persoan y como músico.


A todos los MECENAS, que desde la distancia (y sin presión alguna, como han padecido algunos de nuestros conocidos,jaja), han hecho su aportación, dándonos con su gesto, la fuerza necesaria para seguir.

Al maravilloso PÚBLICO que nos acompañó y apoyó esa noche. ¡Gracias siempre!

A WILDPUNK, todo un descubrimiento recomendado por ERIC y por nuestra tía EVA AMADO. 
Ese equipo de Backline que hizo los cambios más rápidos de la historia... sois increíbles!! Gracias a CARMEN por mantener la calma; gracias a ADRIÁNCARLOS por dar la cara como nadie; gracias a nuestra ENKA, que es maravillosa y un maquinote.
Y MIL MIL MIL GRACIAS A NOVI, que lleva un año aguantando nuestras ideas, nuestras dudas, nuestros lloros, nuestros cabreos, nuestros miedos... y que con nosotras ha sufrido, ha maldecido y ha reído siendo un apoyo en todo momento. Novi, mirando atrás no nos imaginamos haciendo esto con nadie más.

A SERAFÍN y su equipo, que tanto nos ayudó y a CARLOS HERNÁNDEZ, un crack del sonido, y un encanto de persona.

Al AYUNTAMIENTO DE GRANADA: a JUAN MONTERO, que también siguió todo el proceso con esmero y que se ha volcado como nadie, siempre apoyando, contestando y ayudando; te estamos muy agradecidas. A JOSE LUIS CARMONA, cómplice sonriente y siempre dispuesto a ayudar; ANTONIO GRANADOS, firme pero generoso; a AMELIA, secretaría paciente; y a ROSA de GEGSA, profesional como nadie.

A LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD: JUANFRA, Guti, has demostrado ser un amigo increíble y un profesional aún mayor; me encanta que después de tantos años juntos nos veamos ahora en este punto.. y el cariño es más que mutuo. A JESÚS, servicial, paciente, afable y muy dispuesto con la causa; y a Mª CARMEN SERRANO, nuestra amiga en la sombra que nos apoya mucho.

Al IAJ: GUILLE, qué latazo te hemos dado en estos dos años y que bien has cumplido; sabemos lo que te ha costado y lo que has luchado por este proyecto, así que muchas gracias. Y a los técnicos que nos han guiado en todos los procesos como si fueran propios (Cecilia, Ángel)

A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: ELENA, PEDRO y LUZ,muchas gracias, sois maravillosos. Al equipo de La Corrala de Santiago, El Carmen de La Victoria y todas las Facultades que nos habéis abierto las puertas para carteles, difusión y demás.

A LOS PATROCINADORES: 
GRUPO CUERVA, nuestro primer colaborador oficial, y en especial a Ignacio Cuerva y Javier Valdivia
ESCUELA ARTE GRANADA, Ana e Inmaculada se apasionaron con el proyecto tanto como nosotras, pero fue sin duda Amaya la que nos promocionó como nadie; 
EL CORTE INGLES, Ramón Burgos y Teresa han hecho mucho más de lo esperado; 
HOTEL FONTECRUZ, IGNACIO AMBEL, gracias por tu inventiva y buen hacer para que la colaboración fuera y haya sido lo más provechosa y brillante posible, gracias de todo corazón; 
HUMMEL/THE ARTIST REPUBLIC, por esas maravillosas camisetas y aún mejores ideas de VÍCTOR; 
LA RUTA DEL VELETA, cuyos muy numerosos elogios por todas partes son más que merecidos. La comida que disteis al equipo fue indescriptible; 
GUIA GO, gracias Natalia y Jose, 
SOL MUSICA, 
GRANADA HOY, 
HAPPYFM.

Y los otros inestimables colaboradores como el Patronato de la Alhambra, Covirán, Saffron, Panadería rojas-Vílchez, La Borraja, La Escuela de Protocolo, La línea verde, La Mafia, Alsa,  Fernando Cara, Cheap and Chic, Pictures of lily, Vans Shop y Esta por mamá, por contribuir y apoyar el proyecto desde sus negocios, una muestra más de que cuando se colabora entre todos, se hacen grandes cosas.



A DULOC ASESORES: ENRIQUE, nos has ayudado mucho con tus ánimos, pidiendo que nos lo creyéramos... Tú lo creíste desde el principio.

ÁLVARO LONGORIA (MORENA FILMS), por su ayuda en el inicio, su orientación y el valioso tiempo que nos dedicó.  

A OSCAR GÓMEZ (LOS ESCLAVOS), por su apoyo, compresión, y por su amistad.

A Julio Ruiz y Enrique Arias, de Curva Polar, que siempre han tenido un sí o una palabra de apoyo para nosotras.

A todos nuestros FAMILIARES y su impecable ayuda, en especial de CHU y SILVIA (gracias por vuestra implicación y fe en nosotras), NACHO y EVA (Eva, eres un sol), NIEVES y NACHO, Los VILCHEZ, nuestra MADRINA LOLA (sí, eres de las dos) y sus hijas Julia (la mejor de las cantantes!), Chío, nuestra pequeña cinéfila vende chapas y Coco, y a nuestro ABUELO (Tu llamada de apoyo fue la que más ilusión nos hizo el día del concierto).

A ANI GARRIDO, que es como una más de la familia, y que confía ciegamente en nostras; ojalá podamos devolverte el favor algún día.

A ARMANDO DE SAN REMO, que nos apoyó desde el principio, que es un fan sin igual y que nos abrió una puerta clave para sacar esto adelante; a MANOLO ROJAS Y CONCHA SÁNCHEZ SALAS, buenos amigos que ayudan siempre en lo que pueden; al igual que todos aquellos que nos han hecho difusión con sus contactos, sus locales o sus boca a boca para ayudarnos (Torres Bermejas, Santiago López Rubio, Maite, La Champagnería, La Cueva, Cinemascope, O2)

A LOS BARES DE GRANADA, que son la esencia misma de esta cuna de pop y rock: LA PERCHA, RUIDO ROSA, PEATÓN, PLANTA BAJA, TRANSISTOR, BAR DE ERIC, SALA TREN y postumámente a LA COPERA. Y una mención especial al BRONX, cuyo líder, Pablo, se ha volcado con este proyecto como si fuera suyo.

A Simón Martínez y Aida Ortiz, de la REVISTA ZOOM por todo al apoyo y la cobertura que nos han dado, los contactos que nos han facilitad, y por su fe en nosotras.

A Toni Nogueras (la weekend list), nuestro "Enka" y a Blanca Durán, de MyMadness, qué bonica eres!

A Enca Zafra y David Camacho de Diagonal Producciones, un placer tratar con vosotros.

A NUESTROS EXPERTOS EN COMUNICACIÓN: ANDRÉS CARDENETE, webmster y paciente profesional; CRISTINA DEL VAL, cuyos consejos son oro puro y nuestro crack de HTML CARLOS.

A EDUARDO TÉBAR Y JUANJE GARCÍA, monstruos de las palabras y excelentes personas, que han aportado su sabiduría al proyecto y que son parte de él. Os estamos más que agradecidas.

A LOLA MARTÍNEZ (Nuestra Loli), nuestra hermana y la lealtad en persona.

A todos esos AMIGOS que os habéis volcado, nos habéis mecenado, que comprásteis chapas, camisetas y todo lo que os pedíamos, que habéis vendido entradas como si fuera vuestro concierto... Gracias Vito, Jose Carlos Martínez , Alvarillo Diego, Mayo, La Presen, Mari, Diego, Jose Marín, Blanca FLö, Susana Sánchez, Alberto de Sande, Fernando Cuesta, Tamara Moyano, David Pradíes, Miriam Gorgojo, Israel Rubio, Simón Martínez, Jeru González, Javi Bullido, Jose Angel Malmierca, Paloma Domíguez... y de aquí a toda la gente de Insa que nos ha apoyado, ¡Sois los mejores!Y en especial a los que vinieron al concierto: Patri Pardo, Pakco FJ (Esos PayPa!!), Esther Herrador, Carolina García, Domingo Chacón, Kike Borrás, Andrés Pérez, Mercedes Martín, Noelia Barberá, Noelia Lorite, Enric, César y Katty.



Y parémonos en CALAHONDA BEACH: Esther, que te recorriste el mundo para venir porque eres como nuestra hermana; Custo, que te hiciste de rogar para darnos la mejor de las sorpresas, y luego otra justo antes de entrar, jeje, mira que olvidaros las entradas!!; y Nono, que has promocionado el proyecto todo lo que has podido y respondido ante todos por nosotras, ¡Gracias chicos!¡Os queremos!
Añadimos un agradecimiento especial a Secuoya y CB MEDIA.



Esta es un dedicatoria especial de MARIAJO a sus amigos. 
A MI FAMILIA WESSERIANA: Martin, me has ayudado a que esto sea posible y tú, Jaime, has puesto las bases; Vicky t Fabi, que sois maravillosos; El Lado Oscuro me ha traído fuerza y apoyo en todo momento, ya sea antes (Dani y Vito... ¿¡cómo daros las gracias!?) o en el postconcierto caribeño... Anto, Mary y Dani, os quiero; y a mis Niños de Madrid: Toni, Apu, Becario, Cristian, Alberto, Lucía, Eze, Dani... y mi Ainho y mi Marti, que sois mejores amigas de lo que nunca esperé... (seguro que Marti llora al leer esto, jajaja, ¡y Ainho también!). 
A MIS COMPAÑEROS DE FATIGAS EN LA PROFESIÓN, destacando a mi Beita, que me apoya y me confía todo siempre, sabes que es mutuo. 
Y A LOS DE SIEMPRE, que tengo la suerte de que seais tantos: Naikari, Carlos (Pelayo), David, Lorenzo, Manolo, Rober, Berta... gente que nunca deja de ayudarte si puede. Quiero hacer especial mención a Calancha, fan nº1 del proyecto y que sé que jamás dejaré de necesitar su opinión; mis Niñas Presen Belén, Isa y Artacho, por más años que pasen siempre estaréis ahí, lo sé; Álvaro, que has aguantado todo y más; Anita, que difundes mis cosas como si fueran tuyas y sé que vives todo conmigo, estando ahí. 
Y a la persona más importante de mi vida después de mi familia: Ro, sé que sabes de sobra todo lo que te quiero, pero te lo digo otra vez; tenerte como amiga es uno de las mayores felicidades de mi vida; siempre perdonas mis numerosos despistes, siempre estás pendiente de todo y siempre consigues animarme. No sé que haría sin ti mi niña.  

Dedicatoria especial de CRISTI:
A mis CHUPIS: 
MARÍA, por ser una amiga de las que no quedan, y estar ahí y ayudar cuando hacía falta, haciendo un gran esfuerzo. Te queremos y te estamos más que agradecidas. Eres grande.
EVA, (mi huevi) , que ha vivido todo esto conmigo a cada paso, y que sin duda ha perdido neuronas con mis parrafadas al teléfono, y nunca nunca ha dejado de escuchar ni de aconsejarme, tanto que eso de "no podría haberlo hecho sin tí" es aquí más cierto que nunca.
CHUSO, a quien eché tanto de menos la noche del 15de Marzo y que junto con Eva nos ha cedido tan generosamente los parking.
JULIA, por ser nuestra primera mecenas y tener siempre una palabra de apoyo.
PABLO por venir desde Londres y traducir el teaser.
CAYE, nuestro comprador de camisetas y mejor modelo posible.
ADRI, mi vice y artista polifacético, que siempre me saca una sonrisa.
RAKI, por ayudarnos a empapelar Granada con carteles del concierto.
TENORIO, que con su empresa HANAMI y con su buen hacer, nos ha ayudado tanto antes y durante el concierto. Eres un estupendo profesional y mejor amigo.

Siempre sois la mejor parte, pero todo este tiempo teneros ha sido el mejor apoyo. Pasara lo que pasara y cuando más cuesta arriba se hacía sacar esto adelante, siempre habéis tenido una palabra de ánimo, un chiste o una paciencia infinita para escucharme.

Gracias a Fernando Roca y a Ana, pacientes como nadie, de los primeros en sumarse al apoyo y creer. A Vicente Alcalde, que nos ha hecho de relaciones públicas, Carlitos Garcia, a Jose Rivera, Viceira, y a mi compi Tamara, que también ha tenido que escuchar mis quejas de granaina, pero con una sonrisa que acaba contagiando a todos.
A las compis: Bego (señoraaaa), credaora de los huevos! y a las chicas del colectivo que tanto nos ayudaron con sus creaciones. A Paula (Ibiza ;) y Maria Solans, que siempre nos han hecho promo y apoyado. A Sergio Acero, por abrirnos una puerta ;).
A Ricardo Tapia, siempre.
A Carmen y Ana Sanchez, y a la familia Sánchez Segura en general, sois un amor todos. Y a Esther Cañaveral, ¡¡tan bonica!!, y a Diego Rojas, y los padres chupi que también asistieron o compraron su entrada.  Gracias a todos!


Puffff, pues creo que no nos dejamos a nadie...pero hay tantísima gente que nos ha ayudado que si en un descuido nos hemos dejado a alguien, lo sentimos y no tenéis más que decirlo, para retractarnos cuanto antes.

Ahora empezamos la etapa final cargadas de gratitud y fuerzas renovadas. Confiad en que en ésta última fase, os daremos lo mejor, como hasta ahora, y esperamos que el resultado haga justicia a todo lo que nos habéis aportado.

TEXTO: CRISTI Y MARIAJO
FOTOS: JUANMI CRISTÓBAL