miércoles, 3 de agosto de 2011

The fighter


Puede que no fuera la idónea para llevarse el oscar, o que su historia sobre la superación humana (tema favorito de la academia) pecara de humilde frente a la elegancia de los cisnes o la grandilocuencia de la realeza, pero hoy por hoy, y sin duda alguna, lasdelcine la proclamamos como la película del año, y nuestra favorita. Tanto si os gusta, como si no habéis tenido oportunidad de verla, os damos una serie de motivos para hacerlo, tratando de no destriparos el argumento.


Confieso que no era una gran seguidora del director David O´Russell hasta que ví "The fighter". A parte de "Tres reyes", con destellos de elegancia dentro de su agresiva puesta en escena a lo videoclipero, me quedaban aún poderosas reticencias tras ver "Extrañas coincidencias", ésa obra de autor que contaba con un gran elenco, pero también con un guión nefasto y paranoico sin nigún sentido.No obstante, el cartel de "The fighter" lo encabezaban dos de los grandes actores de hoy en día, secundados por Amy Adams (una fuera de serie que ya acumula tres nominaciones al oscar con tan sólo 36 años), de modo que merecía la pena arriesgarse a verla.

Lo que puede parecer (y podría haber sido) un culebrón de sobremesa, guarda un guión firmado por Paul Tamasy y Eric Johnson basado en una historia real que acaba atrapando al espectador, inyectándole una dosis de adrenalina que hace que uno salga del cine con ganas de comerse el mundo. Micky Ward(Wakbergh) es una promesa del boxeo que trata de hacerse un hueco en el circuito profesional tutelado por su hermanastro, Dicky Eckland (Bale) y su madre (Leo). Dicky, boxeador retirado, es conocido como el orgullo de Lowell por tumbar a un famoso boxeador en un combate, y entrena a su hermano mientras sueña con su propio regreso. Hasta ahí todo bien, si no  fuera porque Dicky es un adicto al crack que vive de las glorias pasadas, alimentadas en parte por su madre, que se niega a ver la situación en que se encuentra sumida su familia. Entre los dos tratan de gestionar la carrera de Micky en beneficio propio, mientras éste se muestra como un hijo y hermano obediente y servicial. Pero la entrada de Charlene (Adams)en la vida de Micky, le hará sacar el coraje que éste necesita para tomar las rienas de su vida.


A parte de un guión con personajes cargados de fondo con una asombrosa y coherente(quizá por su veracidad)evolución,lo más sorprendente es como la cámara de O´Russell pasa a convertirse en una valiosa narradora de la historia, que nos muestra cada plano como si hubieran sido escogidos de entre el millón de opciones posibles para mostrar cada instante de la historia, y a cada personaje, tal y como deben verse. Por si fuera poco, de entre una planificación tan redonda, podemos rescatar auténticas maravillas (y sí, no hablamos de un cisne negro, al servicio de la perfección y la belleza oscura, si no del retrato de vidas humildes y resquebrajadas que alcanzan su grandeza) como el travelling de salida de la presentación, que imaginamos que se hizo con una dolly o en coche, o el zoom a Melissa Leo y Christian Bale cuando le ofrecen un contrato a Walkbergh, pero también las secuencias de los combates, cuya textura pasa a ser como el boxeo televisado. 

Christian Bale y Melissa Leo han recibido unos merecidísimos oscar por sus interpretaciones, pero personalmente me quedaría con la pareja protagonista. Amy Adams vuelve a cambiar de registro con el éxito de siempre (¿alguien más ve en ella el potencial de Meryl Streep?), y Mark Walbergh, promotor y productor del proyecto, realiza una impecable interpretación, a sabiendas de que toda la atención recaería en el personaje de su hermano. Pero más allá del carisma del protagonista, cuyo encanto reside en su honestidad y bondad, Walbergh aporta lo que ya es un sello de clase y buen hacer, y es que crece como actor en cada papel que interpreta.

Sé que siempre hablamos de las bandas sonoras, pero en éste caso, es obligatorio. Una selección de primera, idónea, como todo lo demás en la película. Entrenamientos al son de "Stryp mi mind" de Red Hot Chilli Peppers, que aportan un ritmo propio desde que Stallone instaurara el entrenamiento de Rocky, "Can you hear me Knocking" de los Rolling Stones y la principal, el eco de la historia, "Here I go again" de White Snake, que Walbergh y Bale tararean mientras se acercan al ring.

A pesar de algunos momentos de dramón y de escenas sobreactuadas por parte de Bale o Leo (por mucho que sus personajes lo exigan), os la recomendamos para alguna noche de verano, y os pedimos que nos recomendéis alguna vosotros, que las vacaciones son un buen momento para descubrir nuevos títulos.
¡Os deseamos unas buenas vacaciones! ¡Nos vemos a la vuelta! 

3 comentarios:

  1. Hola, muy buena vuestra crítica de The fighter. A mí me gustó mucho la película, con ese retrato de vidas medio rotas que luchan por recomponerse y conseguir sus sueños. Por fin leo que a alguien le gusta Mark Whalberg como actor! Normalmente todas las críticas que veo lo ponen a parir, pero a mí me parece muy carismático. También estoy de acuerdo con vosotras en que Christian Bale a ratos está algo sobreactuado en este film. Adoro a este actor, tengo debilidad por él, pero en algunas escenas me sacaba un poco de quicio. Aunque en general lo borda, como siempre.

    Un abrazo y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario Ariadna!!a lasdelcine nos encanta Mark Walbergh, esperamos que sigas leyéndonos y te animamos a que te hagas miembro del blog y nos sigas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Querida sobrina, desde luego que has conseguido que me interese por la peli. En cuanto tenga oportunidad iré a verla. Besos

    ResponderEliminar