viernes, 26 de octubre de 2012

ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS



Casi dos años después del estreno de su segunda película como director, "The town: Ciudad de ladrones", Ben Affleck vuelve a ponerse tras la cámara y por primera vez se aleja de su escenario habitual, la ciudad de Boston, para hablar de una historia verídica sobre la colaboración de Hollywood y la Cia para liberar a unos estadounidenses en plena crisis de rehenes de Irán, en el 79.


Pero antes de convertirse en un director respetado, con seguidores (como nosotras), Affleck venía de ganar un oscar al mejor guión con su inseparable Matt Damon por "El indomable Will Hunting". Después pasó a convertirse en guaperas de la gran pantalla, y mientras su colega Damon acumulaba elogios y ofertas de los grandes por su innegable don interpretativo, Affleck hundía su reputación con papeles mediocres en blockbuster. Las comparaciones entre uno y otro empezaban a ser odiosas, y los comentarios de crítica y público se cebaban con él ("Matt le supera infinitamente como actor", "Damon es el auténtico autor del libreto de Will Hunting", "¿Affleck de guaperas de la pantalla antes que Damon? ¿En serio?"), y de repente nuestro Ben dirige una película, y resurge de sus prematuras cenizas.



Ante una maravilla como "Gone, baby gone", título original de la peli, hay que decir que Affleck estuvo listo con la elección del guión, adaptando una novela de Dennis Lehane, quien estaba en pleno auge gracias a "Mystic River". En éste caso, se trataba de la cuarta saga de las novelas protagonizadas por los detectives privados Kenzie y Genaro, pareja en la vida privada, a quien darían vida Michelle Monaghan y el hermano de Affleck, Casey.
También en ésto último estuvo Affleck muy acertado, no sólo debió pensar que quién mejor que su hermano pequeño, si no que quería mostrar al mundo que ése chaval lánguido que hacía el papel de graciosillo en la saga "Ocean´s", es un actorazo de los pies a la cabeza, capaz de parecer un tipo duro incluso con esa cara de crío. 
Por último,reunió un reparto impecable, acertado como pocos, en estado de plenitud gracias al gran director de actores que ha resultado ser: Ed Harris, Morgan Freeman, Amy Ryan (nominada al oscar por su papel de madre drogadicta) y Amy Madigan (la señora Harris).



La historia comienza cuando Amanda, una niña de 4 años desaparece en su casa, sita en el barrio de Dorchester, mientras su madre drogadicta estaba en casa de una amiga viendo la tele. Los detectives Kenzye y Genaro son contratados por los tíos de la pequeña para que la encuentren. Éstos empiezan su investigación en estrecha colaboración con la policía de Boston, y con el detective Remy Bressant (Harris) y el capitán Jack Doyle (Freeman). Lo que empieza pareciendo un ajuste de cuentas por drogas contra la madre de Amanda, termina convirtiéndose en una historia que involucra al espectador de tal forma, que le será imposible escapar de ella hasta mucho después de acabar el metraje, inmerso en la lucha interior que la película le crea.

La crítica se deshizo en halagos con Affleck; la estructura, el mensaje, la puesta en escena, el elenco...absolutamente todo funciona en el film. De repente, el mundo había descubierto a los hermanos Affleck, cada uno en su campo; halagos como "apropiadísimo" o "portentoso" se deslizaban junto al nombre de Casey, mientras que Affleck era calificado como un señor director y un extraordinario observador de la naturaleza, (sólo hay que ver los créditos iniciales, la bellísima presentación que hace del barrio, de su gente y del día a día).



Por otro lado, Ben decidió no actuar en su ópera prima(cosa que ha cambiado en sus dos últimos trabajos), para centrarse en su reparto, lo que sin duda fue su mayor acierto, brindando a muchos de los actores que aparecen, el papel de su vida. Amy Ryan estará siempre a la sombra de ése papel de madre psicótica y adicta, mientras que Ed Harris despliega toda su contundencia interpretativa en un personaje extremo, cautivador y temible a la vez, que se convierte, al menos a nuestro juicio, en el más interesante de las posturas y estereotipos humanos que figuran en la historia. El perfecto justiciero, anti héroe, tan devastado por la realidad que llega a perder de vista los límites, y te arrastra a su conflicto moral.



El dato: La película tuvo que retrasar su estreno en el Reino Unido por su similitud con la historia de la pequeña Madeleine.

Lo mejor: Todo. Especialmente Ed Harris y Los Affleck, y sobre todo la declaración de principios de Ben, que cerró muchas bocas, convirtiendo su película en una de las mejores del año (Para nosotras la mejor junto a "Across the universe" y "3 días").

Lo peor: Absolutamente nada, excepto quizás un grado alto de crudeza (emotiva, que no visual) que puede resultar excesivamente amargo para espectadores sensibles.

La pregunta: ¿Cuándo podremos ver a Matt Damon dirigido por su amigo?

Cristina Martín 






No hay comentarios:

Publicar un comentario