miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACROSS THE UNIVERSE

Quizá porque las distribuidoras están reservándose para las fiestas, la cartelera no es especialmente atractiva éstos días, por lo que hemos decidido recomendaros un buen título que coger del videoclub éste fin de semana.


ACROSS THE UNIVERSE


Antes de nada, os advertimos que es una peli especialmente diseñada para los fans de los Beatles, de modo que si no os gustan las canciones de éste irrepetible, grandioso e inigualable grupo, tendréis que esperar a nuestra próxima recomendación.




La directora Julie Taymor, consiguió sacar adelante éste ambicioso proyecto tras ganarse el beneplácito del público con su adaptación teatral de "El rey león", que éstos días tenemos la oportunidad de ver en Madrid.
La recreación que Taymor hizo de la historia de Mufasa y Simba, llamó la atención Hollywood, tras la que dirigió la casi desconocida "Titus" con Anthony Hopkins y Jessica Lange (a quien por suerte podemos ver de nuevo en la nueva serie de la fox "American horror history"). Después se encargó del proyecto de Salma Hayek sobre la vida de Frida Khalo, y de ahí llegamos a su tercera película, que es la que nos ocupa.


HISTORIA
La historia se centra en Jude (Jim Sturgess), un chico de Liverpool que decide irse a América en busca del padre al que nunca conoció. En un EEUU que está inmerso en la guerra de Vietnam, Jude conocerá el valor de la amistad y del verdadero amor de la mano de Lucy (Evan Rachel Wood).


De todas las películas que se han hecho en torno a la mítica banda de Liverpool, ésta es la que más deja a un lado la historia del grupo, para centrarse en su legado, en las canciones que nos dejaron.
Lo único malo de la película es que el guión no puede compararse con una escenificación (el punto fuerte de Taymor) de las canciones tan cuidada y bella como la que encontramos en "Across the Universe", aunque con letras como la de "Let it be" o "Somenthing" no necesitamos mucho más.
La crítica fue unánime en cuanto a su opinión: a pesar de la vaguedad de la historia (no por eso menos tierna), la recreación visual que Taymour hace de los 32 temas seleccionados, es de una belleza y una calidad apabullante; Planos como el de Jude y Lucy sumergidos bajo el agua al son de "Because", el del travelling del chico escondido tras un coche durante unos disturbios, o el de la fila de paraguas negros bajo la lluvia (con grúa), son la envidia de cualquier director de fotografía que se precie, y sin duda pasarán a la historia.



Los actores educaron cuidadosamente la voz para poder cantar cada una de las canciones interpretadas. El entonces anónimo Jim Sturggess se dió a conocer interpretando al protagonista de la historia, haciéndose a partir de entonces con algunos de los papeles más cotizados. Nos encanta éste chico, por eso es una pena que se esté quedando estancado en su modo de actuar, usando siempre los mismos gestos...(que lo coja un buen director de actores ya, porque estamos seguras de que se le puede sacar más partido).


Evan Rachel Wood  es Lucy, su gran amor, y Dana Fuchs, Martin Luther Macoy y Joe Anderson son algunos de los secundarios que acompañan a la pareja en una historia entretejida a partir de las letras de Lennon y McCartney.


APARICIONES
Además, hay algunas participaciones de lujo: Como no podía ser de otra manera, Joe Cocker participa interpretando "Come together" (y es que si alguien ha sabido versionar al grupo inglés, sin duda ha sido él). Bono también hace su particular versión de "I am de walrus" y hasta Salma hayek hace de visión al son de "Happines is a warm gun".


CURIOSIDADES Y REFERENCIAS
Desde el vestuario de Jude, que se transforma a lo largo del film imitando los looks de los Beatles, al baile de éste con su novia en "The Cavern" el mítico local en el que el grupo empezó a actuar. Aunque también hay referencias a otros mitos musicales de la época, Sadie y Jojo están claramente inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix respectivamente.



El sello diseñado por Jude para la discográfica de Sadie es una fresa, y el de los Beatles era una manzana. La actuación de Sadie y su grupo en una azotea cantando "Don´t let me down" es un claro tributo a la famosa última actuación en directo del grupo. Todos los nombres tienen su referente, al igual que muchas frases que se dicen en la película.


CANCIONES
Los 32 temas están basados principalmente en versiones anteriores de otros grupos, aunque incorporan arreglos nuevos, y tan sólo unos pocos como "Helter Skelter" o "Across the universe" son fieles a la original. Lo que sí que puede afirmarse es que están cuidadas al detalle, y que no decepcionan, lo que hablando de los Beatles son palabras mayores. ¿Nuestra favorita? Sin duda la versión de "While my guitar gently weeps".


Os dejamos uno de los temas para ir abriendo boca.¡No os la perdáis!


1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! Una película que cuenta la vida de los Beatles a través de su músico, con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

    Hay un par de escenas visualmente maravillas y números musicales muy originales.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de "Across the Universe" en mi página: http://on.fb.me/15xUTMC


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar